Parásitos en gatos: ¿se pueden eliminar con remedios caseros?

Aprende cómo desparasitar gatos de forma natural

¿No sabes cómo detectar si tu gato tiene parásitos? ¡Despreocúpate! Los parásitos intestinales en gatos son muy comunes, al igual que los parásitos externos. En este artículo descubrirás cuáles son los mejores remedios caseros para desparasitar gatos fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Tipos de parásitos en gatos más comunes

Es bastante frecuente que aparezcan parásitos de gatos, tanto en forma externa como interna. Los parásitos externos habituales son pulgas, garrapatas y piojos, los ácaros que suelen atacar a todo tipo de mascotas. Mientras que los parásitos internos más comunes son los que vas a poder identificar pertinentemente a continuación.

Solitarias o lombrices

Los parásitos internos más comunes son las lombrices, científicamente conocidas como Dipylidium. Puedes darte cuenta que tu gato las tiene porque suelen aparecer en sus heces. Otros síntomas de lombrices en gatos son los vómitos, irritación en el ano, retraso del crecimiento o pérdida de peso.

Giardiasis

¿Se te complica cómo identificar parásitos intestinales en los gatos? Es que hay algunos que son asintomáticos. La giardiasis es uno de esos parásitos en el gato que no suele presentar síntomas. La única señal que puede indicarte que tu gato tiene este parásito interno es la presencia de sangre en las heces o diarrea en gatitos muy chiquitos.

Coccidiasis

Es uno de los parásitos intestinales en gatos más comunes que suele afectarlos sobre todo cuando son recién nacidos o con pocas semanas de vida. Los síntomas de coccidiasis son habitualmente los típicos de diarrea, dolor de barriga y deshidratación.

Anquilosomas

Uno de los peores parásitos internos en gatos es sin lugar a dudas los anquilostomas, ya que succionan la sangre del intestino delgado. Esto le puede llegar a provocar muchas enfermedades e incluso la muerte a tu gatito, ya que como consecuencia de la succión de sangre desarrollan anemia severa. Los síntomas más comunes de Anquilosomas son: heces oscuras, diarrea, vómitos, debilidad, letargo y pequeñas lesiones en la piel.

Ascárides

¿Sabes cómo detectar si tu gato tiene parásitos de tipo ascárides? Suele suceder que estos parásitos internos se contagian con mucha facilidad a las personas y en los gatos presentan los siguientes síntomas diarrea, distensión del abdomen, letargo y pérdida de peso. Además de estos trastornos en el aparato digestivo, si los parásitos llegan a tocar los pulmones, pueden producirle al gato cuestiones tales como fiebre, tos y neumonía.

Síntomas de parasitos en gatos

Los parásitos externos e internos de los gatos son un problema al que te verás enfrentado varias veces a lo largo de la vida de tu mascota. Con frecuencia quizás te preguntes: ¿cómo saber si mi gato tiene parásitos? Toma nota de los síntomas de parásitos más comunes que sufren habitualmente.

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Pérdida de brillo en su pelaje
  • Pérdida de peso
  • Picor o irritación en el ano (verás que se rasca y limpia la zona más seguido)

Cómo desparasitar un gato bebe y adulto

Una vez que ya tienes identificados los parásitos de tus gatos, consulta de inmediato con tu especialista veterinario de confianza, para que le suministre la desparasitación habitual. Eso sí, también puedes aplicar algún remedio para los parásitos preparado en casa (que los conocerás a continuación), como realizar una desaparasitación preventiva, práctica habitual en todo tipo de animales.

Bebé

Quizás no sea conveniente usar remedios para desparasitar, al menos de los caseros. Para parásitos externos, va muy bien un spray o un collar antipulgas. Para internos, es fundamental hacerlo en este período de su vida con un veterinario, que le dará un tratamiento inicial y se asegurará que está limpio. Luego, seguirás con el tratamiento de adulto una vez que alcance esa edad.

Adulto

Si quieres evitar los parásitos en los gatos, nada mejor que proceder a una desparasitación preventiva. Esto se hace una vez al año cuando son adultos, suministrándole un tratamiento en dos o tres etapas (cada dos semanas o un mes), pero nunca de una sola vez. Para fines preventivos pueden venirte bien algunos remedios naturales para desparasitar como los que descubrirás luego.

Remedios caseros para desparasitar gatos

Para controlar los parásitos más comunes en gatos lo aconsejable es desparasitarlo 2 veces al año. Pero también puedes usar anti parásitos naturales para prevenir el contagio. Afortunadamente, así como hay para los parásitos externos, existen varios remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos. Fíjate en la siguiente lista.

Remedios para parásitos externos

Claro está, puedes tener en cuenta algunos remedios caseros para parásitos externos. Fíjate cómo combatirlos de acuerdo a si son pulgas, garrapatas o piojos.

  • Pulgas. Nada más efectivo para ahuyentar a las pulgas que el aceite esencial de lavanda o de citronela. Su aroma penetrante al entrar en contacto con la piel del gato repele naturalmente a las pulgas. Para ello pasa un paño humedecido en agua y varias gotas de aceite de lavanda por todo el cuerpo de tu mascota. Uno de los grandiosos remedios para los parásitos externos de los que dispones.
  • Garrapatas. Para repeler a las garrapatas una efectiva solución es cortar un limón en rodajas y ponerlo a hervir en una olla con agua. Deja reposar la solución durante toda la noche y por la mañana pulveriza a tu gato o pásale un paño humedecido por todo el cuerpo.
  • Piojos. Si bien los piojos no se suelen alojar en el pelaje del gato, si pueden estar de paso y contagiarte a ti. Para que esto no suceda, báñalo cada tres días con agua con limón.

Otros remedios para gatos

Es bastante probable también que se presenten lombrices en los gatos. Para combatirlos y repeler los parásitos internos de tu animal, pone en práctica estos consejos.

  • Semillas de calabaza. Nada como la acción vermífuga de las semillas de calabaza para los parásitos intestinales en gatos. Durante una semana, dale a comer una cucharada de semillas de calabaza, las cuales puedes mezclar con su comida habitual. Estas no solo lo ayudarán a expulsar y prevenir los parásitos intestinales, sino que también actuarán como laxante.
  • Vinagre de manzana y ajo. Para ayudar a tu gato a eliminar parásitos intestinales, déjalo en ayunas al menos 12 horas y dale de beber agua con 3 cucharadas de vinagre de manzana. Al día siguiente, añade 1 cucharadita de ajo a su comida.

Más trucos caseros para tu gato

Ya has descubierto todo lo que tiene que ver con remedios naturales para los parásitos y sus respectivas formas de combatirlos. Pero si te gusta ver a tu gato sano, además, nada mejor que mantenerlo limpio y bien alimentado. ¿No sabes cómo hacerlo? Toma nota de las recomendaciones que encontrarás listadas a continuación. remedios naturales para los parasitos

  • Trucos para bañar gatos. Encontrarás unos tips muy prácticos y efectivos para poder bañar a tu gatito sin que se enoje y te arañe.
  • Remedio para la sarna de los gatos. Conocerás 5 formas diferentes de tratar la sarna en gatos, una enfermedad de la piel bastante común que puede incomodar bastante a tu mascota.
  • Comidas caseras para gatos. Descubrirás varias recetas para prepararle en casa a tu gato su comida. De esta forma te garantizarás que coma variado y además que esté bien nutrido.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Parásitos en gatos: ¿se pueden eliminar con remedios caseros?"

Comentarios en Innatia
Marianella dice...

Muy buenas las recomendaciones, tengo una gata siamesa y le ha salido como motitas en su pelaje y se los jala, que puede ser?

Publicado el 12 de abr, 2018 a las 17:47:28