Los perros entrenados son perros felices. La disciplina es necesaria, siempre y cuando se aplique con amor y sin violencia. Todo perro tiene que hacer sus necesidades y no quieres que sea dentro de tu hogar, ellos no tienen conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Por eso hoy en Innatia te enseñaremos cómo enseñar a un perro hacer del baño.
Cuáles son las necesidades de un perro
Antes de saber cómo enseñar a un perro donde hacer sus necesidades es importa que los conozcas un poco más. Así como los bebés humanos, los perros cachorros hasta las 14 semanas de edad van muchas veces al baño (entre 8 y 12) porque su cuerpo se está acostumbrando a digerir alimentos. A medida que crece orinará e irá menos veces de cuerpo al día, entre la semana 15 y 22 ya irá menos de 8 veces al día. Hasta la semana 32 unas 6 y luego en la adultez entre 3 y 4 veces.
Conocer estos datos es importante porque determinará la cantidad de veces que deberás sacarlo a pasear a la calle o al jardín para que no haga dentro de tu hogar. Es recomendable establecer una rutina de alimentación y salidas para que el organismo de tu mascota funcione correctamente.
Pero estas salidas no son sólo para que tu perro haga pipí y popó, también es un momento de esparcimiento, encuentro con otros perros y principalmente una rutina de ejercicios que todo animal necesita para mantenerse saludable.
Cómo enseñar a un perro ir al baño
Ver a tu perro orinando en tu hogar no es nada agradable pero está en tus manos controlarlo y evitarlo. Hay diferentes estrategias que puedes usar para educar perros a la hora de hacer sus necesidades. Estas son las dos más fáciles, utilizadas y recomendadas.
Paseos
Los perros son animales de rutina y establecer horarios para alimentarlos y pasearlos los hará comprender dónde deben hacer sus necesidades. Si los acostumbras desde su adopción a paseos a ciertos horarios él sabrá que ese es el momento para hacer sus necesidades. Además, con el paso del tiempo te podrá señalar su correa en señal de que quiere salir. Esto significa que quiere pasar un buen rato afuera y además hacer pipí o popó.
Recuerda, sigue las recomendaciones de la cantidad de veces que hacen sus necesidades al día según la edad y ve bajando gradualmente la cantidad de paseos a medida que tu perro crece; pero no dejes pasar cualquier oportunidad en la que puedas pasar un buen rato de ocio con tu amigo de cuatro patas en un parque cercano o por las calles de tu ciudad.
Siempre debe haber un paseo por la mañana, uno por la tarde y otro por la noche llegada la adultez. No olvides que en caso de no poder cumplir con estas necesidades siempre puedes buscar un paseador de confianza para que tu perro disfrute de largos paseos acompañado.
Periódico
Los paseos no pueden faltar pero si también quieres que tu perro tenga un espacio para hacer sus necesidades dentro puedes confiar en el clásico periódico. Colócalo en tu patio o alguna zona ventilada. Cuando tu cachorro haga sus necesidades en alguna parte del hogar retírala rápidamente, limpia la zona y lleva su popó o pipí sobre el periódico. La repetición de esta acción marcará el territorio y le hará entender que ahí es donde debe ir al baño. Este espacio siempre debe estar alejado de su comida y bebida.
Recuerda, cómo adiestrar un perro es una tarea difícil y cada animal tiene sus tiempos, algunos aprenden en pocos meses, otros pueden llegar a tardar un año. Nunca debes castigarlos y mucho menos pegarles, generarás sensaciones negativas y de miedo. Premia lo que hace bien, mas no castigues lo que hace mal. Con paciencia y siguiendo estos consejos lograrás educar a tu perro y ambos serán felices.
Otros trucos para entrenar a tu perro
El entrenamiento para perros es tan sólo una parte de su cuidado. Alimentarlo correctamente, darle cariño y sacarlo a pasear también es muy importante. Conoce otros trucos y cuidados que debes tener en cuenta a la hora de adoptar un perrito.
- Para que no tenga olor. Los animalitos son hermosos y alegran la vida en cualquier hogar, pero también tienen lo suyo. El olor que los acompaña en ocasiones puede ser molesto y cuando un baño tradicional no alcanza es hora de probar los mejores trucos para quitar el olor a los perros.
- Para que sea más amistoso. Todo perro tiene un gran corazón, pero hay ocasiones en que la vida les juega una mala pasada. La indiferencia y el maltrato deja fuertes marcas a los caninos. Pero todo puede solucionarse con mucho amor y las técnicas adecuadas.
- Para que no tenga tos. La tos perruna es una enfermedad que puede traer graves consecuencias, por eso siempre debes estar atento a su salud. Siempre debes consultar con tu veterinario, pero también puedes confiar en algunos remedios caseros para acompañar este tratamiento.
No hay comentarios