La manteca de cacao, llamada también aceite de theobroma, es un ingrediente muy utilizado en todo tipo de productos de cosmética. La manteca de cacao es una grasa vegetal que se produce a partir de granos de cacao.
Además de ser una grasa saludable y deliciosa, posee una gran cantidad de propiedades medicinales que proporcionan beneficios para la piel, los labios, el cabello y también el corazón.
Aprende a continuación qué es la manteca de cacao, cuáles son sus propiedades medicinales y aprende cómo se aplica la manteca de cacao para estrías y otras afecciones de la piel.
Qué es la manteca de cacao
La manteca de cacao es una grasa comestible que se encuentra presente en los granos de cacao.Tiene consistencia sólida, color amarillo claro y se puede extraer desde los granos de cacao directamente o del licor de cacao, su producto derivado.
Si bien es una grasa comestible, la manteca de cacao posee alto valor calórico por lo que si se consume a modo de alimento, hay que hacerlo de forma prudcente.
Propiedades curativas de la manteca de cacao
Descubre a continuacón, la gran cantidad de beneficios medicinales que proporciona la manteca de cacao para la salud:
- Humectante: la manteca de cacao es un gran humectante e hidratante para la piel y es muy cómodo utilizarla ya qe se derrite a temperatura corporal y al ser comestible, puede usarse perfectamente como bálsamo labial.
- Antioxidante: esta grasa vegetal posee un alto nivel de antioxidantes que protegen los tejidos y reducen la inflamación. La manteca de cacao contiene un componente llamado polifenoles que aumentan el espesor de la piel, la densidad del colágeno y aportan elasticidad.
- Cicatrizante: gracias a su poderosa accion cicatrizante, la manteca de cacao es uno de los ingredientes más beneficiosos para mejorar y eliminar estrías. Ayuda a renovar células, humecta, regenera los tejidos por lo que la manteca de cacao sirve para las estrias rojas y blancas.
Esta propiedad también ayuda a mejorar los labios secos y agrietados y también para aliviar el dolor y curar quemaduras en la piel.
Remedios con manteca de cacao para las estrías
Aquí te propondremos recetas caseras y naturales para crear tus propios bálsamos antiestrías naturales y efectivos. Aprovecha todas las propiedades curativas de la manteca de cacao con estas sencillas recetas.
Crema
Sigue los siguientes pasos para elaborar una efectiva crema antiestrías:
Ingredientes
- ½ taza de manteca de cacao
- 1 cucharada de aceite de germen de trigo
- 1 cucharadita de aceite de vitamina E
- 1 cucharadita de aceite de semilla de albaricoque
- 2 cucharaditas de cera de abeja rallada
Procedimiento
- Mezcla la mantea de cacao con el germen de trigo, el aceite de vitamina E, el aceite de albaricoque y la cera de abeja.
- Pon a calentar la mezcla hasta que la cera de abeja se derrita y forme una pasta uniforme
- Coloca la mezcla en un recipiente hermético y cológala en el refrigerador
- Aplica la crema todos los días sobre las estrías
Loción
Esta loción casera puedes utilizarla diariamente para humectar profundamente la piel y evitar la aparición de estrías.
Ingredientes
- 1 taza manteca de cacao
- ½ taza de aceite de coco
- ½ taza de aceite de almendras dulces
Procedimiento
- Derrite a fuego medio, la manteca de cacao y el aceite de coco, utilizando una olla para baño maría.
- Agrega el aceite de almendras y mezcla
- Coloca la mezcla en el congelador durante 20 minutos hasta que endurezca
- Cuando la mezcla esté sólida pero no totalmente dura, sácala del congelador y bátela con una batidora de mano, hasta lograr una textura blanca y esponjosa.
- Coloca la mezcla en un frasco de vidrio y ya puedes aplicarla sobre la piel.
Aceite
Esta receta es más sencilla ya que no requiere calor para fundir los ingredientes.
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de manteca de cacao
- 3 cucharadas de aceite de coco
Procedimiento
- Mezcla todos los ingredientes hasta lograr una consistencia homogénea
- Toma unas gotas y masajea las estrías durante algunos minutos
- Deja que actúe hasta que la piel absorba por completo el aceite
- Repite el procedimieto todos los días
Otras recetas naturales para eliminar estrías
Si te han gustado estas recetas con manteca de cacao para eliminar estrías, aquí te comparto otros remedios caseros y naturales para sumar al tratamiento y eliminar permanentemente las estrías de tu piel:
- Aloe vera para las estrías: aquí encontrarás cuáles son las propiedades del aloe vera para la piel y aprenderás 5 formas diferentes de eliminar estrías con recetas naturales con aloe.
- Limón para eliminar estrías: aquí encontrarás cómo eliminar las estrías con 3 recetas diferentes con limón. Ponlas en práctica y mejora la salud y aspecto de tu piel.
- Aceite de argán para combatir estrías: el aceite de argán posee una gran cantidad de propiedades medicinales para mejorar no solo las estrías sino proporcionar humectación y elasticidad a la piel. Aprende cómo realizar una mascarilla con limón para eliminar las estrías.
No hay comentarios