Las contracciones isométricas son un método para trabajar la fuerza muscular, consistente en generar tensión en el músculo, sin que éste produzca movimiento alguno. El ejemplo más gráfico es la fuerza generada, para sostener una maleta con el brazo estirado a la altura del pecho. En sentido general, se puede afirmar que no sirven contra la celulitis.
La explicación es que los ejercicios isométricos constituyen un entrenamiento de la fuerza, produciendo en el músculo el aumento del tono. Por el contrario, la celulitis es una patología con múltiples causas, en donde se destaca un problema de micro circulación capilar, acompañada por inflamación, edema, retención de líquidos, toxinas y grasa localizada.
Si bien el entrenamiento de la fuerza isométrica, permite aumentar la masa muscular, lo que provoca el incremento del metabolismo de base, permitiendo al cuerpo quemar las grasas más rápida y eficientemente, el tejido graso contenido dentro de los nódulos de celulitis se muestra resistente a la acción de la actividad física y la dieta.
El entrenamiento isométrico es útil para:
- Rápido incremento de la fuerza muscular
- Acelerar el metabolismo basal
- Mejorar los tiempos de rehabilitación por lesiones
- Aumentar la masa muscular y ósea
- Elevación del tono de base
- Mejorar el equilibrio
- Aumentar la confianza y autoestima
En relación a la celulitis, puede mejorar el aspecto de la piel, por incremento del tono muscular, pero de ningún modo la elimina ni reduce los nódulos subcutáneos.
No hay comentarios