1. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas, la espalda recta y los hombros relajados.
2. Cubrir tus piernas con la toalla o el impermeable para apoyar al bebé.
3. Acostar al bebé sobre la toalla en una posición en que los dos se puedan mirar.
4. Untar las manos con un aceite natural o con crema.
5. Dale un buen masaje en los brazos, desde los hombros a las muñecas. Para ello forma un anillo con tus dedos índice y pulgar en torno al bracito del bebé. Ten mucho cuidado al llegar al codo pues es una región muy sensible.
6. Detente en la muñeca y práctica movimientos giratorios. Recuerda, siempre con suavidad. Como estás, con las muñecas cogidas, cruza sus manos una tras otra y después júntalas. Este movimiento suele gustar al bebé…no dudes en repetirlo.
7. Con nuestras manos formando un anillo alrededor del brazo como hemos dicho anteriormente, efectúa movimientos muy suaves y delicados realizando un movimiento rotatorio, como si atornillases
8. Pasemos a las piernas y los pies…coge su mano izquierda y júntala con su pie derecho. Esto se llama gesto cruzado y es un ejercicio de coordinación. Ahora coge sus dos pies y crúzalos…primero por delante y luego por detrás. Repite el movimiento varias veces, alternando.
9. Coge su mano izquierda y júntala con su pie derecho. Esto se llama gesto cruzado y es un ejercicio de coordinación.
10. Ahora vamos a masajearle los pies. El masaje en la planta de los pies es sumamente relajante. Aquí podemos realizar varios movimientos: puedes comenzar presionando los deditos, luego recorre la planta y vuelve a los dedos. Con el pulgar presiona ligeramente la planta del pie. Acaricia suavemente cada dedito. El masaje en los pies también ayuda a aliviar el dolor de estómago.
11. Vamos a masajear el estómago de nuestro bebé. Para ello acaricia el vientre moviendo las manos en forma circular en el sentido del reloj y empezando siempre debajo de las costillas.
12. Ahora coloca al bebé boca abajo… vamos a comenzar con movimientos largos y lentos que vayan desde la cabeza, el cuello, la espalda hasta las piernas, siempre hacia abajo y en una sola dirección.
13. Ahora masajea suavemente los hombros y la espalda con las yemas de tus dedos, con movimientos en pequeños círculos. No debes masajear la columna vertebral del bebé, sólo coloca las manos y deja que el bebé sienta tu calor.
14. Para finalizar el masaje realiza movimientos lentos y suaves, bajando desde la cabeza y la espalda hasta los dedos de los pies, suave y cariñosamente.
¿Quieres saber más sobre esta técnica? Consulta los siguientes artículos:
2 Comentarios en "¿Cómo hacer masajes a tu bebé?"
me interesa practicarlo
Me gusta lo voy a poner en práctica con mi bebe