Siempre que trates de incursionar en el mundo del té, te vas a encontrar con una historia o leyenda acerca de su origen. El té oolong no escapa a esta realidad.
En China, cuenta la leyenda que fue creado en la provincia de Fujian, por campesinos de la zona, con la necesidad de satisfacer los deseos del emperador reinante, hace unos cuatrocientos años atrás.
Los campesinos chinos intentaban modificar la elaboración del té verde, no fijando las hojas y permitiendo de esta manera que se produjera una leve oxidación.
Este proceso tenía lugar antes del secado y enrollado de las hojas y dio lugar al llamado ¨oolong¨o té semioxidado.
El té oolong también es conocido como ¨té azul¨, su nivel de oxidación se encuentra entre el nivel cero como el que tiene el té verde y la oxidación completa que posee el té negro.
El porcentaje o nivel de oxidación del té oolong depende de la variedad que se quiera elaborar y es una decisión que toma el productor de té. ¿Lo sabías?
Características del proceso de elaboración del té oolong
Esta variedad de té de la Camelia sinensis, es marchitado muy lentamente para que el proceso de oxidación sea suave y sutil. Luego del cuarteado, el té desarrolla gran cantidad de compuestos aromáticos a flores y frutas.
El sabor y la textura poco astringente de este té son los que le otorgan su particularidad.
Si eres amante del té y es tu bebida favorita, seguramente ya conozcas esta variedad de té, ¿Quieres conocer el proceso su elaboración?
Los tres tipos diferentes de tés oolong
- Los oolongs oscuros de hoja abierta
- Los oolongs jade de hoja enrollada
- Los oolongs ámbar u horneados
Cada uno de estos tipos de tés, tienen sus características particulares a la hora de ser manufacturados:
Elaboración del té oolong de hoja abierta
Se trata de tés elaborados con hojas grandes, largas y oscuras y poseen un sabor fuerte y complejo. En general, el marchitado de las hojas de los tés oolong se produce en 2 etapas: una llevada a cabo en el exterior y otra en el interior de la fábrica.
Posteriormente, se realiza un suave cuarteado que se hace removiendo las hojas a mano o en grandes canastos de bambú giratorios.
De esta manera, es que comienza a procesarse el cuarteado de las hojas y con ello el proceso de oxidación de las mismas.
Se van marcando de a poco los bordes de las hojas haciendo que las células de estas se rompan y liberen sus químicos naturales. Al entrar en contacto con el oxígeno provocan la oxidación.
Después de que se obtiene el nivel de oxidación deseado, el proceso se detiene aplicando calor, lo cual es realizado con la ayuda de una máquina que mueve las hojas en una cámara seca y caliente.
Más tarde se efectúa el enrulado que desarrollará el sabor y le dará la forma a la hoja.
Elaboración del té oolong jade de hoja enrollada
Este tipo de té tiene la particularidad de ser elaborado a partir de pequeñas bolas de té verde. Es un proceso más moderno pero más largo que el de los oolongs de hoja abierta.
El proceso es igual hasta el enrulado de las hojas, luego el té se envuelve en grandes bolsas de tela que son colocadas en una máquina especial para compactar y apretar las hojas para luego ser enrolladas.
Luego se abre la bolsa, se saca el té y se rompen las bolas de té. Esta operación se realiza entre 30 y 60 veces hasta que se obtienen pequeñas bolitas de té.
Elaboración de té oolong ámbar u horneados
Estos tés poseen la característica de ser secados por más tiempo de lo normal para que desarrollen un sabor más fuerte y complejo.
También existe la posibilidad de que hayan sido secados en hornos especiales. Con este proceso se logra incrementar el sabor y darle un aroma suavemente quemado y caramelizado.
Además, se reducen los niveles de cafeína.
¿Cómo puedes reconocer este tipo de té oolong?
Se caracterizan por tener una apariencia más amarronada y sus hojas son más pequeñas porque se les ha eliminado más agua.
No hay comentarios