Cómo curar el niño interior herido

Cómo sanar a nuestro niño herido

Dentro de la mayoría de seres humanos hay un niño herido, proveniente de los primeros años de vida, en donde ocurrió algo llamado "evento interruptor" a través del cual se hizo una determinación de vida que nos ha manejado hasta ahora. Todo esto se puede liberar y solucionar a través de la Psicoterapia Gestalt y el Kundalini Yoga.

Todos los profesionales de la conducta sabemos que dentro de mucha gente existe un niño herido que hay que sanar para confiarnos, comprometernos y entregarnos en nuestras relaciones interpersonales, conoce más de esto aquí.

El evento Interruptor en la niñez

Durante nuestra niñez vivimos lo que se llama la "continuidad cómoda" es decir éramos niños , provistos de todo lo necesario para nuestra sobrevivencia (sí no; no estaríamos aquí) , hasta que un día ocurrió algo que marcó nuestra vida, que fue un parte aguas, un antes y un después, a esto se le llama "evento interruptor".

Normalmente este evento interruptor está asociado a emociones dolorosas como tristeza, enojo y/o miedo , de este evento se hace una interpretación y a raíz de todo esto una determinación de vida.

Por ejemplo, una paciente, rubia de ojos claros y guapa me relata que ella tenía de niña un abuelo, que era el patriarca de su familia, que no la aceptaba porque sus hermanos eran más blancos y rubios que ella y el abuelo siempre se dirigía a ella ofensivamente diciéndole: "Quítate de aquí" "Negra" "india","fea".

A todos les llevaba regalos menos a ella, y claro que ella siendo una niña resiente mucho el desprecio del abuelo e interpreta: Cómo yo soy una "negra", "india" "fea", no merezco nada , no merezco ser querida, respetada y ella crece y se casa con alguien que no la respeta que no la ama, quien le es infiel y que incluso ella lo tiene que mantener. Ella determina aguantar todo esto por la interpretación: Soy una "Negra", "india", "fea" que interpreta por el trato del abuelo.

La curación del niño interior

Una vez localizado el evento interruptor y haciendo consciente la interpretación de vida que hice a través de él así como las determinaciones tomadas a raíz de todo ésto y lo más importante liberando los sentimientos dolorosos puedo redeterminar mi vida en otras palabras sanar al "niño herido" que muchos llevamos dentro.

Las técnicas de curación

Existen dos técnicas muy efectivas para llevar a cabo la curación del niño herido, una es la psicoterapia Gestalt ya que trabaja con las situaciones dolorosas de nuestra vida principalmente liberando emociones y promueve la conciencia: el darse cuenta de lo que sucedió en el allá y el entonces. Y el Kundalini Yoga que trabaja el cuerpo, la mente, las emociones saneando todo esto a través de la disciplina yóguica y combinando ambas disciplinas entonces ya no hay manera de no ser curado.


Psicoterapeuta, especialista en Kundalini yoga, Psicoterapia Gestalt y corporal, que ayuda a las mujeres a sentirse más seguras, fuertes y libres, para ir por esa relación de pareja que sueñan.

28 Comentarios en "Cómo curar el niño interior herido"

Comentarios en Innatia
Renato dice...

Estoy de acuerdo con usted en su articulo muy interesante y estoy mirando en que momento alguna o varias situaciones han influido en mi desarrollo a lo largo de mi vida; muchas gracias

Publicado el 12 de dic, 2011 a las 02:12:51
Carol dice...

Exelente articulo el psicologo me dijo algo respecto con sanar mi niña interior y si haciendo memoria recuerdo ke el cambio de primaria a secundaria en un distinto colegio fue algo traumatico me senti sola triste sin amigas en un medio donde no me sentia a gusto me aislaba ahora de adulta me siento una antisocial ke se guarda sus cosas y no lo dice en el debido momento me siento inferior con baja autostima y ke afronta una ruptura por infidelidad

Publicado el 30 de ene, 2013 a las 02:20:29
hilda pizarro rojas dice...

Es tan importante este articulo, necesito mas información. Gracias

Publicado el 18 de may, 2014 a las 11:59:01
ya e sanado de esa manera unas h dice...

me gustaria recibir mas informacion tengo una hermana golpeada por rl marido solo vive para tengo 4 hermosos sobrinos se habian separado ahora van a regresar

Publicado el 14 de may, 2012 a las 03:59:03
FHENER FERREIRA dice...

Siento que el alma se me esta mudiendo y nececito ayudad. cuando estaba pequeña no me gustaba comer botaba la comida le suplicaba a mi hermano que se la comiera por mi la mi papa de caracter amargado decia que no se iria hazta que teminara y hoy en dia soy una obesa y arrastro eso QUIERO SOLUCION X FAVOR

Publicado el 19 de oct, 2012 a las 16:43:30
daya dice...

Amiga se valiente y pídele perdón a tu padre por que le has dado la culpa de tu enfermedad, que es el sobre peso. Tener sobre peso no es moda ni que asi soy bella, debemos cuidarnos, no para que la ropa nos quede mejor o para que nos amen, sino para amarnos y disfrutar de bienestar. Claro que eso influye pero debes tenerlo a el de frente y pídele perdón, emocionalmente te tienes que liberar para que disfrutes bajar de peso.

Publicado el 9 de mar, 2014 a las 18:42:42
NODIVA dice...

Es importante curar a nuestro niño interior como nos lo comentan y con el pleno convencimiento de que fuimos muy importantes, valiosos y amados por nuestros padres aun cuando ellos no nos hayan podido demostrar ese amor o ellos mismos no se hayan dado cuenta de él (Por enfermedad o por algún trauma durante el embarazo...etc.)

Publicado el 8 de mar, 2013 a las 00:42:19
Miriam Delarosa Rivero dice...

Muy buenas tardes, saludo cordial. Para curar el niño interior herido, lo primero que debemos hacer es orar a Dios, y pedirle que cure todos los recuerdos y los momentos en que nos sentimos ignorados, rechazados, y desanimados por aquellas personas que mas amabamos. Pedirle que cure los sentimientos de odio, rencor, disgusto y falta de perdon, que muchas veces, se reflejan en nuestro cuerpo causando dolores y enfermedades fisicas. De los momentos dificiles,que vivimos y que nos hicieron personas miedosas e inseguras de la vida. Son tantos los traumas y marcas que tenemos en nuestra mente y solo Dios nos puede curar. Hay que pedirle a Dios que lave nuestra mente en su sangre, que nos de su cura, y nos llene de su paz. Debemos alabar y agradecer a Dios que esta actuando en nosotros ahora y que seremos en el una nueva criatura. ¡En el poder de su nombre Jesus¡ Espero que esta reflexion les sirva para CURAR SU NIÑO INTERIOR INTERNO.

Publicado el 24 de jun, 2013 a las 18:00:19
Luis dice...

Trabajo con mujeres violentadas, dependientes emocionales y bueno me ayudo a mirar las cosas desde otra perspectiva. Ademas de que me ayudo a crear nuevas intervenciones. Gracias, espero siga enviando artículos.

Publicado el 4 de feb, 2015 a las 15:51:39