Comer alimentos con alto contenido en grasas como papas fritas, hamburguesas, pizza, chocolate o beber gaseosas no es sinónimo de acné, aunque puede ser un condicionante. Y el estrés generalmente no lo causa, a pesar de que puede empeorarlo. Estos son algunos de los mitos que rodean a una problemática que suele poner en jaque a chicas y chicos que atraviesan la adolescencia.
El sol tampoco ayuda a combatirlo, sólo que el bronceado solar puede hacer que los granos parezcan disminuir temporalmente. Igualmente, tomar demasiado sol para ocultar el acné no es bueno, porque la exposición desmedida a los rayos de febo puede causar arrugas y cáncer de piel.
Recomendaciones para combatirlo
-Para evitar la acumulación de grasa que puede provocarlo, es necesario lavarse la cara dos veces al día con jabón y agua tibia.
-No hay que frotarse fuertemente el rostro con una toalla, ya que se empeora la situación irritando la piel y los poros. Hay que lavarse la cara lo más delicadamente posible.
-Al utilizar maquillaje o pantalla solar, es imprescindible que en la etiqueta del producto se indique "no contiene aceite" o "no produce acné", porque de lo contrario puede obstruir los poros y producir granos.
-Además, existen muchas lociones y cremas de venta libre que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné y al mismo tiempo lo alivian. Sin embargo, es necesario comprobar primero que no se es alérgico a estas sustancias.
Si a pesar de los recaudos el acné sobreviene igualmente, algo normal en cierta edad, se puede consultar a un dermatólogo para que recomiende el tratamiento adecuado. Es muy importante no apretar ni querer sacarse por cuenta propia los granos, porque esto empeora la situación y puede provocar una infección.
Después de todo, mirando a tu alrededor y a tus amigos te darás cuenta que no eres el único o la única que tiene acné. Nunca olvides que siempre lo primero, más allá de la estética, es tu salud.
1 Comentario en "Acné juvenil y granos"
grasias por la informacion