Los rituales que tienen al pan como protagonista son innumerables. Considerado por algunas culturas como un alimento sagrado y una bendición de la divinidad, que no permite que falte, se comprende el carácter ritual otorgado a este sencillo alimento.
De allí la creencia, que considera un sacrilegio colocar el pan al revés, lo que se asocia a estar más con el diablo, que con dios. Por otra parte, si por accidente o descuido el pan se cae al suelo, hay quienes creen que debe ser besado en señal de desagravio a ese mismo dios.
Además, algunos afirman que no debe ser cortado por sus extremos, porque por allí escaparía el diablo, lo que sería de mal augurio. Asimismo, la práctica del doble corte en forma de cruz en su parte superior, supuestamente se realiza para que el diablo pueda escapar y la masa fermente, ya que si el diablo queda dentro, el pan no levará.
También se recomienda que, en ningún caso, se tire el pan, ya que constituiría una ofensa a la divinidad y para que nunca falte, no se debería comer el pan fresco, hasta que no se termine el de la horneada anterior. Lo más conveniente es emplearlo en otras preparaciones, como por ejemplo, para acompañar una tradicional sopa de ajo.
1 Comentario en "El pan y sus rituales"
encontre una talega de pan enterrada en mi jardin¿