Si tienes que transitar una situación límite o conflictiva, el estrés es una adaptación que se produce en tu organismo para tratar de salir de ese problema. Cuando esto ocurre se produce un estrés bueno o eustrés. En cambio, cuando el estrés es sostenido en el tiempo, se trata de un estrés malo o distrés.
Si sufres de distrés es momento de ponerlo a raya a través de diversos tratamientos, para que esté no se transforme en otro tipo de patologías; como por ejemplo la ansiedad, fobia, ataque de pánico o depresión.
Existen diversos tratamientos contra el estrés, y para que puedas obtener mejores resultados es aconsejable que los combines, para que el resultado sea más efectivo.
- Tratamiento médico: se busca, a través de la medicación, controlar la sintomatología para que el resto de los tratamientos que realices sean realmente efectivos.
- Tratamiento psicológico: este tratamiento tiene como objetivo controlar la ansiedad emocional, las funciones fisiológicas y la tensión muscular. Para lograrlo existen diferentes técnicas:
- técnicas de relajación, liberando al cuerpo y a la mente de tensiones.
- Técnicas cognitivo-conductuales, la cual se basa en aprender a controlar los pensamientos distorsionados que generan emociones negativas y sustituirlas por emociones positivas.
- Técnicas de autocontrol, es un entrenamiento para regular conductas.
- Técnicas de inoculación del estrés, cuyo objetivo es poder afrontar y relajarse ante situaciones estresantes, entre otras.
- Tratamiento de acupuntura: con este tratamiento se busca controlar el flujo de energía de cada persona. La acupuntura reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial y regenera tejidos dañados.
- Tratamiento de estimulación eléctrica: este tratamiento difiere al de electroshock y se considera que será, en un futuro cercano, muy beneficioso para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión, además de otras enfermedades. Consiste en la aplicación de electrodos a nivel cerebral, por los cuales pasan una corriente eléctrica de muy baja intensidad y que tiene efectos analgésicos y tranquilizadores.
- Tratamiento físico: la actividad física es fundamental para contrarrestar los efectos del estrés malo o distrés. A partir del ejercicio físico se liberan hormonas llamadas endorfinas que brindan placer y sensación de bienestar.
- Tratamientos alternativos: como por ejemplo litoterapia, homeopatía, flores de bach, musicoterapia, etc.
Si estás sufriendo de estrés malo, puedes echar mano de alguno de estos tratamientos y contrarrestar los efectos nocivos del distrés. Sólo es cuestión de tomar consciencia de lo que te está sucediendo, y tomar el control de tus decisiones para que el estrés no perjudique tu salud y tu calidad de vida.
10 Comentarios en "Tratamiento del estrés"
MIL GRACIAS ME AYUDAN A TENER UN POCO MAS DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA Y U TI LI ZAR LA PARA NUESTRO BENEFICIO
no tenia conocimientos des distres o estres malo
HOLA BUEN DIA SOY UNA PERSONA QUE PARECE MUCHO DE ESTRES, EN EL TRABAJO ME PONGO NERVIOSO , TENSO, ME DUELE HASTA LA BOCA DDES ESTOMAGO SALUDOS
Estmado amigo, quisiera me proporciones alguna idea sobre el poque, siento que mi cabez esta tensionado y me encuentro como si estuviese mareado,
HOLA BUEN DIA TENGAN TODOS
YO SOY UNA PERSONA QUE SUFRO DE ESTRES Y ESTO ME DENOMINO ATAQUES DE DEPRECIÓN Y DE PANICO SI SABEN DE ALGO QUE ME ALLUDE SE LOS AGRADECERE.
sufro de ansiedad y me dieron opciones para tratarla tnx
estimados expertos sobre el problema de estres, por fa afirmarme hace 10 años estoy con este problema, lo que puedo superar,solicito ejercicios para vencer este mal.
A mi me duele el pecho y ne cuesta entrar el aire y aveces me fatigo q puede ser
Estimado señor buenas noches, estaría muy agradecido si usted me ayuda a superar estas molestias, tengo inflamados los ganglios, cuello, alrededor del cuello tengo una volitas muy irritadas y los hombros, insomnio y el dolor es más fuerte al lado dercho, gracias por escucharme