Definición de estrés

Qué es el estrés

El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente. El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud. En este artículo podrás encontrar la definición de esta patología tan extendida en el mundo entero.

Seguramente has escuchado cada vez más desde un tiempo a esta parte la palabra estrés, ese tan mentado vocablo que es inmediato sinónimo de cansancio, agotamiento y ansiedad y que puede derivar en graves consecuencias físicas. Pero lo cierto es que no es ese el significado correcto de dicho término.

Sin ir más lejos, estrés (del inglés stress) significa fatiga, pero entendida como una reacción fisiológica del organismo ante determinadas situaciones. Es decir, es algo que padecemos -en mayor o menor medida- todas las personas. Es un mecanismo de defensa para protegernos de diferentes situaciones y se da de una manera natural. El problema es cuando se da una sobreacumulación del mismo y termina generando problemas de salud colaterales que pueden llegar a ser bastante graves.

El acuñador de esta palabra fue Hans Selye, un fisiólogo y médico vienés allá por 1950, cuando publicó su afamada investigación "Estrés: un estudio sobre la ansiedad". A partir de allí es cuando se comenzó a tener en cuenta esta definición del estrés, como fatiga que actúa como mecanismo de defensa.

Obviamente, aquellos que tienen más probabilidades de padecer los efectos colaterales del exceso de estrés son aquellos que tienen muchas responsabilidades, agobio y, además propensión para sufrirlo por sus características emocionales. Algunos inconvenientes como ansiedad, estrés postraumático y trauma psíquico están muy relacionados al estrés, aunque no son exactamente la misma patología.

De todos modos, el estrés puede combatirse de muchas maneras. ¿Te interesa saber cómo? Pues entonces puedes consultar alguno de estos artículos:

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios