Qué es la tendinitis aquilea
La tendinitis aquilea o del tendón de Aquiles tiene lugar cuando el tendón se inflama, lo cual puede producirte dolor en la parte inferior del pie. Es uno de los tipos de tendinitis más comunes ya que el tendón de Aquiles está en continua acción cuando caminas, corres y saltas.
El dolor de talón de Aquiles tiene como principal causa el uso excesivo del pie, debido al exceso de ejercicio físico. Aunque también puedes sufrir tendinitis aquilea debido a una lesión. Los principales síntomas de tendinitis aquilea son dolor, inflamación y rigidez en el talón al caminar o al correr.
¿Cómo curar el dolor en el talón de Aquiles? Afortunadamente, hay varios remedios caseros para la tendinitis del pie. Toma nota de los siguientes párrafos.
Remedios caseros para tendinitis de Aquiles
La tendinitis aquilea tratamiento en la mayoría de los casos no necesita cirugía y puedes tratarla con remedios para tendones inflamados preparados en casa. De todas formas, ten en cuenta que para sanar totalmente la tendinitis aquilea llevará entre 2 y 3 meses.
Método RHCE
Se trata de una técnica de primeros auxilios que se divide en 4 etapas:
- Reposo. Como la causa principal de la tendinitis aquilea es la tensión constante a la que está sometido el pie, como primera medida para su curación, te recomiendo que durante unos días realices la menor actividad posible, para darle descaso a la zona.
- Aplicación de hielo. Uno de los mejores remedios para la tendinitis es el hielo aplicado en forma de compresas sobre la zona inflamada. El frío te será de gran ayuda para hace disminuir gradualmente la inflamación y por ende aliviar el dolor.
- Compresión. Especialmente cuando vayas a descansar, ten en cuenta mantener siempre el tendón de Aquiles con buen soporte, que esté estable para evitar cualquier tensión extra. Para ello puedes vendarlo o usar medias de compresión. Para acelerar la curación, durante el día utiliza calzado cómodo pero que sujete bien el pie.
- Elevación. Mantén el pie en alto durante el mayor tiempo posible, ya que la altura mejora el flujo de sangre hacia el mismo, lo cual disminuye la tensión en el tendón.
Aceite de ricino
El aceite de ricino es uno de los mejores remedios caseros para la tendinitis de Aquiles, si lo utilizas para realizar masajes. Su beneficio viene de la mano del alto contenido de ácido rinoleíco que posee, que actúa desinflamando la zona. Para ello comienza suavemente a masajear la zona, aunque sientas dolor. A medida que la inflamación ceda, podrás incrementar la intensidad del mismo. Cuando termines con el masaje, cubre la zona con una venda o media de compresión.
Cúrcuma
Las propiedades antinflamatorias y analgésicas de la cúrcuma son muy grandes y se deben a un componente activo llamado curcumina, considerada uno de los mejores analgésicos naturales. Para obtener los beneficios de la cúrcuma, te recomiendo que la emplees para preparar una tintura, un té o bien como especia para dar sabor a tus comidas.
También puedes utilizar la cúrcuma para hacer una cataplasma y aplicar sobre el tendón de Aquiles. Esta le será de gran ayuda para aumentar la circulación y bajar la hinchazón de la zona.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento están considerados esenciales para la tendinitis aquilea tratamiento y prevención. Son ideales para comenzar el día y ponerte en movimiento. Para aliviar la tendinitis bastará con realizar a diario una sesión de estiramientos de 10 a 15 minutos. Pero te aconsejo que comiences de a poco y que no intentes forzar el movimiento de la zona.
Calzado adecuado
Usar el calzado adecuado es una de las claves más importantes en la curación de la tendinitis aquilea. Especialmente debes de centrarte a la hora de elegir calzado, en que este le dé buen apoyo y sujeción al pie. Otro aspecto a tener en cuenta es que sean suaves a los lados y de suela suficientemente gruesa para evitar la necesidad de apoyo extra.
Cómo tratar diferentes tipos de tendinitis
La tendinitis puede afectar a la mayoría de las articulaciones, comparten casi los mismos síntomas y el tratamientos es similar, existen ejercicios físicos específicos para cada una de ellas. Te recomiendo des un vistazo a los que conforman la siguiente lista. ¡Te serán de gran ayuda!
- Ejercicios para la tendinitis de rodillas. Encontrarás una serie de ejercicios que te ayudarán a recuperar la movilidad de esta articulación y a aliviar las molestias que te afectan en menor tiempo.
- Ejercicios para tendinitis en el tendón de Aquiles. Conocerás cuáles son los ejercicios que te beneficiarán para recuperar la movilidad, aliviar la inflamación y el dolor, en el menor tiempo posible.
- Ejercicios para la tendinitis de codo. Descubrirás recomendaciones específicas para recuperarte rápidamente de esta lesión, realizando los ejercicios adecuados que aparecen listados. De esta forma podrás retomar tu actividad deportiva habitual.
- Ejercicios para la tendinitis de muñeca. Encontrarás una serie de ejercicios para tratar el síndrome del túnel carpiano, que te ayudarñan a recuperar la movilidad y aliviar el dolor en tiempo récord.
No hay comentarios