Remedios caseros contra la balanitis candidiásica

Tratamiento natural para la balanitis por candidiasis

La balanitis es una inflamación del glande, bastante frecuente en niños y adultos y que se puede producir por diferentes causas, que provocan la irritación de esa parte del pene. A menudo, puede ser causada o evolucionar hacia una candidiasis. En cualquier caso, la correcta higiene y mantener la zona seca es fundamental para su tratamiento y recuperación.

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por la inflamación del glande, producida por irritación. Debes saber que a menudo, se puede complicar con candidiasis.

En cuanto a cuáles son las causas de la balanitis, te diré que determinados componentes químicos, presentes en productos de higiene o en los preservativos, pueden ocasionar la irritación de esta zona del pene, provocando como consecuencia una balanitis. Sin embargo, en otros casos, puede ser causada también por una higiene inadecuada.

Si te preguntas quien puede tener balanitis, ten en cuenta que la balanitis puede afectar tanto a niños como adultos, sin embargo es más frecuente en personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas descompensadas.

¿Cómo curar la balanitis en casa?

En cualquier caso, querrás saber cómo curar la balanitis en casa. Pues bien, en principio debes tener en cuenta que la higiene es fundamental para el tratamiento y recuperación. No obstante, se recomienda usar para la misma, sólo jabones neutros, sin aditivos que puedan irritar y dañar la piel de la zona, lo que complicaría el cuadro.

Además, los baños con infusiones de manzanilla pueden mejorar notablemente, los cuadros leves, que remitirán al poco tiempo, como otras candidiasis.

Si bien, habitualmente las balanitis son leves y responden al tratamiento que elimina las causas de irritación, manteniendo la zona seca e higienizada, en ocasiones, puede ser necesario consultar al médico, si la evolución no es favorable, para que indique la terapeútica adecuada, que sólo en casos extremos, llega a ser quirúrgica.

Balanitis candidiásica: otros tratamientos caseros

En cualquier caso, la balanitis candidiásica como otras infecciones producidas por hongos pueden responder a determinados remedios caseros. A continuación encontrarás algunos de los que puedes incorporar fácilmente a tu vida diaria para resolver tu problema de balanitis.

  • Consume yogur, kefir y otros alimentos ricos en lactobacilos. En efecto, los alimentos ricos en lactobacilos aumentan tus defensas, impidiendo el desarrollo de infecciones oportunistas como la candidiasis, que puede complicar una balanitis ya presente.
  • Consume más ajo. El ajo, por su parte, posee excelentes propiedades para aumentar tu inmunidad, protegiéndote de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Descubre cómo usarlo y no dejes de tenerlo en cuenta cuando lo necesites.
  • Haz baños con vinagre de manzana. Por último, puedes recurrir a las propiedades del vinagre de y aprovechar sus beneficios fungicidas y antimicóticos, a través de baños de asiento o cómo tú prefieras.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

117 Comentarios en "Remedios caseros contra la balanitis candidiásica"

Comentarios en Innatia
jesus dice...

yo quiero saber por q se me quita y despues me salen de nuevo los puntitos rojos

Publicado el 24 de jun, 2011 a las 04:19:34
orfita dice...

Para mi esposo fue efectivo este tratamiento para curar definitivamente los hongos en sus partes intimas que tanto lo molestaban ya que la picazón e inflamación era una molestia diaria, había realizado muchos tratamientos y aplicado muchos medicamentos pero sin ningún resultado positivo, este tratamiento a base de medicina holística universiaglobalpuntocom sección salud le ayudo a recuperar el equilibrio natural en su organismo, realmente es efectivo en 5 pasos sin recurrir a medicamentos de ningún tipo.

Publicado el 26 de ene, 2016 a las 18:07:55
eduardo dice...

no utilices fuconazol ni clotrimazol... si bien te ayuda, es momentáneo con la complicación que te quema la piel y te hace perder la sensibilidad. estos productos no estan diseñados para la piel del pene. Actualmente en colombia existe una crema que se llama intiman que ayuda a mejorar la salud del pene; ataca desde pequeñas cortaditas hasta balanitis o infecciones causada por hongos y bacterias, mejora la lubricación y sana la irritación o hinchazón. Ellos tienen pagina, se llaman "elmarinosoy" y en fb aparecen como "salud masculina". Te los recomiendo. yo compre intiman y supere esos problemas. ellos asesoran y atienden al ws 3102860240

Publicado el 20 de may, 2018 a las 20:21:24
XAVIER MEDINA dice...

Padecì hace como 6 años de esa afección. Use cuanta crema me recomendaban y la situacion fue empeorando. Se me originó a causa de un preservativo de olor y sabor que se meocurrio usar. Ese mismo dia comence con unos rocetones leves en la cabeza del pene y con otros más fuertes en la parte seguida del glande (el cuerpo ddel pene, donde nace el prepucio). Se convirtieron en abrasiones, era como si me hubieran quemado esa parte del pene, la tenia en carne viva, y cuando trataba de lavarme, era imposible debido al dolor insoporable. Finalmente me fui a un medico, quien se asombro de ver aquello. Me dijo que podia tratarese de un hongo. Me indico un remedio casero durante tres dias, y de acuedo a la evolución me haria una biopsia del tejido.
El remedio casero es el siguiente:
01 litro de agua
Manzanilla. (No de bolsitas) Se consigue en casas
naturistas.
Acido bórico.
Colocas a hervir el aguay justo en el momento en que comienza a hervir, agregas dos puños de la manzanilla. Dejas hervir por dos minutos (la manzanilla no puede dejarse hervir mucho porque pierde sus propiedades curativas). Dejas enfriar completamente y finalmente la pasas por un colador.
A esta agua de manzanilla vas a agregar 2 cucharaditas llenas de Acido bórico y lo vas a disolver con un batidor de mano, hasta que no quede grumos y no quede rastros del acido borico.
Debes mantener en la nevera este preparado y los lavados debes hacer los tres veces al dia de esta manera:
En la mañana luego de darte tu baño normal (por nada del mundo uses ningun tipo de jabon en el pene, solo lavalo con agua) intriduce el pene con el prepucio retraido lo mas que puedas en un vaso plastico, de manera que el agua cubra toda la zona afectada. Manten el pene dentro de la solución de 3 a 5 minutos.
Si puedes repetir este proceso al mediodia, perfecto
Y en la noche es obligatorio que lo hagas, nuevamente lavas tu pene con agua y despues lo introduces en el vaso con la manzanilla preparada.
Veras que al tercer dia comienzas a notar cómo va disminuyendo la afección. Es recomendable que despues que desaparezca "eso" de tu pene, continues con el tratamiento por unos cinco dias más.
Hagánlo y veran los resultados.
Saludos

Publicado el 16 de nov, 2011 a las 19:34:38
juan dice...

amigo xavier, creo que a mi me esta pasando lo mismo que te paso a ti hace 6 años, fui a el medico general y me dijo que tenia balanopostitis porque tambien habia afectado el prepucio, me receto antibioticos y una crema pero las cremas me irritan mas, es insoportable tambien a la hora de los baños, con jabon imposible. lei tu remedio que te curo con manzanilla y acido borico. pero queria preguntar si el acido borico no es muy fuerte para usar en el pene? ya que esta demasiado irritado asi como estaba el tuyo. y tambien si ahi que mantenerlo seco despues de el baño de manzanilla con acido borico o dejarlo asi?...gracias espero ayudas por favor

Publicado el 2 de jun, 2012 a las 14:20:02
GERRY dice...

ME APARECIÓ HACE ALREDEDOR DE UN AÑO UNA IRRITACIÓN EN EL GLANDE, ESO SE CONVIRTIÓ EN UNA PEQUEÑA LLAGA QUE EMPEZÓ A CRECER Y A DOLER, TAMBIEN SE ME COMENZÓ A IRRITAR EL PREPUCIO QUE YA EMPEZABA A TORNARSE ROJIZO E INSOPORTABLE EL USO DE JABÓN O ROCE ALGUNO.

ME HABÍAN REGALADO SABILA ASÍ QUE, TENIENDO PENA DE IR AL MEDICO O AUTORECETARME EMPECE A USAR EL GEL DE LA SABILA NATURAL EN LA ZONA AFECTADA, APARTE QUE POR SER UN TIPO DE GEL, LUBRICABA LA PIEL GLANDE Y HACIA MAS TOLERABLE EL ROCE DE LA PIEL DEL PREPUCIO.

EMPECE A USARLA DOS VECES AL DÍA, EN LA MAÑANA EN EL BAÑO Y POR LA NOCHE ANTES DE DORMIR, EMPECE A NOTAR UNA MEJORÍA POR TANTO EMPECE A USARLA HASTA 4 VECES AL DÍA, NO PASARON NI QUINCE DÍAS CUANDO ESO DESAPARECIÓ, SOLO QUEDO LA CICATRIZ DE LA LLAGA QUE HABÍA EMPEZADO A CRECER.

A MI ME FUNCIONO Y TE LA RECOMIENDO, APARTE QUE ME CALMO LA COMEZÓN Y EL ARDOR QUE SENTÍA. PRUEBALA Y ME DICES COMO TE FUE, SIENDO NATURAL NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS.

Publicado el 25 de may, 2016 a las 08:56:31
jorge horacio dice...

AMIGO XAVIER: AGRDEZCO INFINITAMENTE TU RECETA (O LA TU MEDICO) . REALMENTE Y CASI MILAGROSAMENTE ME RECUPERE EN TIEMPO RECORD. EN SENCILLAS: SALVASTE MI MUÑECO QUE PARECIAS Q SE ME IBA A CAER!!!

Publicado el 19 de sep, 2012 a las 15:49:40
diegoooooo25 dice...

es la mejor info EN TODA INTERNET gracias capo

Publicado el 25 de abr, 2012 a las 16:26:30
sebastian dice...

lince, hacele caso a un argentino, agua oxigenada con un poquito de vinagre y si podes rocia la mezcla con lisoform en aerosol y pasate la mezcla con gasa no con algodon que se pega,en 2 dias sos vos

Publicado el 4 de oct, 2018 a las 23:43:44
Eduardo dice...

Xavier,
Para seguir tu receta al pie de la letra me gustaría saber cuantos gramos o que volumen es un "puño de manzanilla", saludos cordiales.
Eduardo

Publicado el 16 de ago, 2014 a las 22:27:00
Luis dice...

Excelente, con esta preparación de manzanilla y acido borico, ha sido lo único que me ha calmado,..espero no aparezca más problema.
Gracias de verdad..

Publicado el 5 de abr, 2013 a las 04:23:21
Pancho dice...

Han pasado 4 semanas desde que probe la solucion de Xavier Medina. Lo use dos veces al dia por 5 días. Solo tengo que decir: GRACIAS!!!!! GRACIAS POR TODO XAVIER MEDINA, NO LE HAGAN CASO A LOS DOCTORES, ELLOS SOLO QUIEREN QUE TE CIRCUNCIDES PARA QUE GANEN PLATA EN LA OPERACIÓN, yo pasé por varios y todos querian que me opere, de haber sabido que existía este remedio natural me hubiera ahorrado bastante dinero. GRACIAS XAVIER MEDINA, ERES UN GRANDE!!!! SALUDOS DESDE PERU!!!!!

Publicado el 30 de jun, 2016 a las 01:27:46
Pancho dice...

Tengo balanitis posiblemente por candida desde hace 4 meses. Me salen puntos en el glande y prepucio, no duelen ni pican, solo aparecen de la nada. Posiblemente mi enamorada me contagio. HE IDO A MAS DE 7 DOCTORES DISTINTOS. Todos quieren que me haga la circuncisión. Me rehuso a hacerlo. Me han recetado Topicrem y un doctor me dio fluconazol. Topicrem ayudó momentáneamente pero la balanitis sigue apareciendo. Fluconazol aparentemente tampoco ayuda. Haré el tratamiento de Xavier mañana y les cuento como me va la prox semana.

Publicado el 25 de may, 2016 a las 06:08:34
ruby dice...

consulto el acido borico donde se consigue. gracias

Publicado el 11 de jul, 2013 a las 19:26:05
jorge de BsAs dice...

Gracias 2amigos: xavier medina/Google PROFUNDAMNTE Agradecido!... Doy mi aporte y dejo mi experiencia (no huyo, niego/reniego, me aprovecho egoistamente de haber sido ayudado y me alejo sin mas)...A mi me ayudaron-Yo ayudo...La curacion de una enfermedad no viene "obligadamente del Estado/Gobierno Nacional" del pais que sea... La "Mano Anonima", un vecino/a, un amigo/a, parientes, pueden ser mas efectivos... SigloXXI internet Google fue mi curacion.... me llevaron "Hasta" xavier medina y su escrito del 16 de nov 2011 que no se perdio, Internet lo conservo, preservo...A xavier medina lo "curo" lo preservo para otros dejando "por escrito" su experiencia, Me curo a mi dejando "por escrito" mi experiencia ...de salvado!, curado!, "...por seguir los escritos de...", Esta es mi Verdad:
segui los pasos indicados por xavier medina Agua Manzanilla Acido Borico.
Calente hasta hervir 1 litro agua potable sola en una cacerola de acero Inox (no aluminio ni otro material) y retire del fuego u hornalla,
agregue 2 puñados de manzanilla sin cocinarla sobre la hornalla u cocina sino directamente en el agua hervida hasta obtener un TE, deje reposar...
Cole con colador de alambre depositandola en una ensaladera de vidrio,
Agregue 2 cucharaditas(la mas pequeña del cajon) de Acido Borico al ras y revolvi con batidor de alambre,
1er dia me hice Lavativas en un vaso de vidrio introduciendo mi pene en el, cada 4 horas...Obtuve gran inflamacion del glande y piel del prepucio quedando al descubierto por 72 horas.-
2do dia agregue una 3er cucharadita al ras de Acido Borico y continue las lavativas con gran disciplina y dedicacion.Permanezco desnudo.Imposibilitado de vestirme debido a la inflamacion y dolor al tacto del prepucio y glande.
3er Dia: agrego un 4ta cucharadita al ras de contrafilo de cuchillo de acido Borico. Continuo Idem 1er y 2do dia.
4to Dia:Amanezco con total "desinflamacion" del glande y piel del prepucio, pudiendo guardar el Glande y vestirme. Continuo lavativas cada 4 horas.
5to Dia:Absolutamente Normalizado.Solo Picazon comezon desesperante en el pene durante la noche al acostarse. Produce gran Excitacion el rascarse "indicando" presencia de algun hongo aun...Sumo Clorhidrato de Terbinafina 1,0gr en concepto de "automedicacion" por cuenta y orden mia.Continuo lavativas cada 8 horas(3 al dia).-
6to dia: Escribo esto. Continuare el resto del mes 30 dias las lavativas. aun sospecho de alguna presencia del hongo en la zona peneana no visible como en los 3 primeros dias. Advierto!...Es extremadamente CONTAGIOSO! como todo ataque por hongos la candida albicans no se retira ni se vence facilmente! te obliga a Luchar ... y Mucho!...
Gracias xavier medina por la info!...Gracias Internet google por asistirme en todos los deseos, incluso mi enfermedad! Gracias DIOS TODOPODEROSO y tu Hijo nuestro Señor JesusCristo!..Gracias!!

Publicado el 12 de feb, 2014 a las 14:55:35
jose dice...

efectivamente lo estoy usando y los resultados son buenisimos, muchas gracias por tu ayuda

Publicado el 26 de feb, 2013 a las 19:23:09
Javier dice...

... Xavier esa recipe de la manzanilla y ácido bórico también me lo recomendó un medico y es muy efectiva para tratar la balanitis, en dos o tres días ya ves mejorías

Publicado el 12 de mar, 2016 a las 10:59:25
Juan dice...

amigo, una consulta pero la solucion tienen que calentarse cada vez que se va a sumergir el pene en el vaso plastico?? o se sumerge el pene con la solucion fria?

muchas gracias por su respuesta

saludos!

Publicado el 2 de ene, 2017 a las 00:31:30
jonathan dice...

infinitamente gracias mil gracias lo unico que pudo contra ese problema en cuestion de una semana me ayudo asta el punto de curar las heridas que por meses me tenian jodido la comeson se elimino. siento que puedo estar mas tranquilo y poder recuperar mi vida sexual de nuevo muchas gracias ya que habia probado de todo las cremas y todos los medicos para ellos solo existe la circunsicion a lo cual me dejaba desmoralizado ahora estoy re-feliz jajajaajaja

mi consejo seguir la reseta al pie de la letra realmente funciona continuare otra semana mas para mayor segurida

Publicado el 25 de abr a las 07:22:22
david dice...

disculpame todo se te quito y no regreso o que paso te hiceron la sircusion

Publicado el 22 de abr, 2013 a las 23:53:01
david dice...

disculpame estado siguiendo tu formula y parese que va bien mi pregunta es como que se sigue saliendo pellejitos de hecho llevo como 8 dias es normal

Publicado el 28 de abr, 2013 a las 16:43:05
sano,sano,sano dice...

si es normal,siguelo hasta q se quite,y si se pueden quitar los pellejitos sin q te duela quitatelos,hasta q te quede como nuevo, si regresa ve con un medico,pues puede q ya no sea la misma causa, saludos.

Publicado el 15 de jun, 2013 a las 05:28:34
Créditos de la imagen