Qué es la piorrea
Quizás aún no estés al tanto de que la periodontitis es la misma afección que la piorrea, una enfermedad que afecta a las encías y huesos de la mandíbula, provocando que se inflamen y se infecten.
Generalmente, la piorrea es una consecuencia de una gingivitis mal tratada, debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes por un período largo de tiempo. Lo que sucede es que las toxinas de las bacterias comienzan a destruir los huesos y tejidos conectivos que soportan a los dientes, pudiendo a hasta perder alguno de ellos.
Pero, ¿cómo puedes saber estás comenzando a desarrollar la piorrea? Toma nota de los siguientes párrafos.
Síntomas de la piorrea
- Sangrado de las encías
- Mal aliento
- Encías inflamadas
- Úlceras bucales
- Bolsas entre dientes y encías
- Pus entre dientes y encías
- Dientes flojos
Afortunadamente, existen varios remedios naturales que puedes ayudarte a prevenir y tratar eficazmente esta afección dental. ¿Te interesa conocerlos? Sigue leyendo con atención las siguientes líneas.
Remedios caseros para tratar la piorrea
La sal
Este aderezo natural de tus comidas, posee excepcionales propiedades antisépticas y antibacterianas, capaces de frenar la actividad de las bacterias que causan la periodontitis. Además, te será de gran beneficio aliviándote el dolor y quitándote la inflamación. Para obtener sus beneficios curativos añade 2 cucharadas de sal a un vaso de agua tibia y realiza buches con esta solución, durante 1 minuto. Repite varias veces la acción y repitiendo el tratamiento 2 o 3 veces al día. Utiliza este remedio todos los días hasta que desaparezcan los síntomas de la piorrea.
La cúrcuma
Contiene un compuesto natural llamado curcumina, que posee grandes efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Por esta razón, esta especia resulta un excelente remedio natural que tienen la capacidad de eliminar las bacterias presentes en tus encías y además, aliviarte el dolor. Para ello, coloca un poco de cúrcuma en tu cepillo de dientes y pásalo por tus encías con suavidad. Repite el tratamiento 2 veces al día durante 2 o 3 semanas hasta que comiences a notar una mejoría.
La guayaba
Su rico contenido en vitamina C la convierte en un excelente remedio para la periodontitis. Te será de gran ayuda para prevenir la formación de placa y eliminarla si ya existe. Además, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas te serán de gran utilidad para reducir la inflamación y el dolor en las encías. Para obtener su ayuda, lava unas hojas nuevas de guayaba y mastícalas un rato, luego escúpelas. Repite esta acción 5 veces al día.
El peróxido de hidrógeno
Tiene excepcionales propiedades antibacterianas que te resultarán de gran ayuda para matar los gérmenes que provocan la piorrea. Además, te será de utilidad para blanquear tus dientes. Prepara una solución con partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua y utilízalo a diario como enjuague bucal. Intenta mantener la solución 2 o 3 minutos en la boca.
La equinácea
Resulta muy útil para tratar las infecciones orales y enfermedades de las encías, ya que posee propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias que son indispensables para tratar la piorrea. Para ello prepara un té con un puñado de hojas de equinácea y bebe 2 veces al día.
El clavo de olor
Es uno de los remedios naturales más populares que puedes utilizar para tratar diferentes enfermedades bucales. Contiene propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y alérgicas que te serán de gran beneficio para combatir la piorrea. Para obtener su ayuda mastica 2 clavos o utiliza aceite de clavo de olor para realizarte masajes en tus encías y dientes.
Otros remedios naturales para los dientes y encías
- Blanqueadores dentales caseros. Descubrirás unas recetas sencillas y prácticas para preparar blanqueadores dentales que le devolverán el brillo y la luminosidad natural a tus dientes.
- Pasta dental casera. Vas a conocer una receta muy novedosa para preparar una pasta dental en casa, totalmente elaborada con productos naturales. No te llevará mucho tiempo realizarla y te protegerá tus dientes de manchas y caries.
- Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
- Bálsamo natural de mirra y miel. Descubrirás un remedio casero muy efectivo para mantener tu salud bucal en óptimo estado, que además le devolverá a tus dientes su blancura y frescura natural.
No hay comentarios