El chocolate amargo reduce la fatiga crónica

Más chocolate, menos fatiga. Los pacientes no registraron aumento de peso debido al chocolate. Una pequeña porción de chocolate amargo puede contribuir a reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica, aseguran expertos británicos...

Hasta hace bien poco, el consumo de chocolate era relacionado de forma casi instintiva con el aumento de peso, casi como un reo al que se considera culpable sin mediar juicio.

Sin embargo, los últimos estudios no sólo descartan esta idea sino que día a día confirman nuevas propiedades saludables en su consumo, para regocijo de no pocos amantes del dulce de origen natural más popular del mundo.

A la encefalomielitis miálgica (EM) se le conoce también como síndrome de la fatiga crónica (SFC). Se trata de una sensación general de cansancio profundo que sobreviene a algunos pacientes tras haber llevado a cabo un esfuerzo de intensidad extrema.

Según asegura el doctor Steve Atkin, de la Escuela de Medicina Hull York, en Gran Bretaña, un estudio reciente llevado a cabo por su equipo demuestra que las personas con SFC que consumen chocolate negro –la variedad de este dulce que contiene mayor concentración de cacao en su composición- presentan una reducción importante de la sintomatología característica de este síndrome.

Analizado este hecho en profundidad, se descubrió que tales beneficios se debían al alto contenido en polifenoles de esta variedad de chocolate en concreto, lo que en algunos casos llegó a hacer posible que personas que llevaban medio año sin poder llevar a cabo actividad laboral alguna consiguieran volver a sus puestos de trabajo y desarrollar sus tareas rutinarias de forma más o menos normal.

Al parecer, la presencia de polifenoles en tales niveles de concentración eleva el desarrollo de serotonina en el cerebro hasta niveles óptimos. Al parecer, existe una relación directa entre un nivel deficitario de serotonina cerebral y la aparición de fatiga crónica.

Los polifenoles presentes en el chocolate y de forma especialmente considerable en el chocolate negro, ya han sido relacionados con anterioridad con otros beneficios para la salud, como la reducción de la presión arterial.

Otros artículos que te pueden interesar:


3 Comentarios en "El chocolate amargo reduce la fatiga crónica"

Comentarios en Innatia
FERNANDO MENONI dice...

es importante que se investigue en las propiedades de alimentos naturales para tratar patologias o prevenirlas
y asi alejarnos un poco del consumo de medicamentos

Publicado el 26 de sep, 2011 a las 14:46:54
MAESTELA PALESTINA A. dice...

ami me gusta mucho el chocolate negro pero no sabia el beneficio que tenia gracias por la informacion

Publicado el 11 de jul, 2012 a las 00:20:38
albertomendoza dice...

donde consigo este chocolate negroen Colombia Bogota??

Publicado el 13 de ene, 2013 a las 15:55:06