Extracto de brócoli para luchar contra el cáncer de cabeza y cuello

Un anticancerígeno natural

El cáncer es una de las enfermedades más temidas ya que sus consecuencias son muy negativas e incluso mortales. Por suerte existen diferentes opciones naturales que pueden ayudar a prevenirlo, el brócoli es una de ellas. Descubre cómo puede ayudarte...

La ciencia continuamente está buscando nuevas soluciones para tratar la vasta lista de enfermedades existentes. Una de las áreas en las que más investigaciones se realizan es la relacionada al cáncer.

En los últimos tiempos, los investigadores han puesto su atención sobre las verduras crucíferas. Estas poseen una serie de compuestos orgánicos que contienen azufre conocidos como glucosinolatos. ¿Estabas en conocimiento?

Estas sustancias son las encargadas de dar olor y sabor a esta variedad de vegetales, según ha dicho el portavoz del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Cuando los glucosinolatos se descomponen, ya sea a través de la preparación de los alimentos o en el proceso de la digestión, se forman compuestos biológicamente activos.

Los investigadores a través de diferentes estudios, han descubierto que estos compuestos pueden inhibir el desarrollo del cáncer en algunos de los órganos de roedores.

Pero, ¿sabes cuáles son las verduras crucíferas?

Son las pertenecientes al género Brassica que se caracterizan por poseer un aroma y sabor fuerte.

Verduras crucíferas

  • Brócoli
  • Rúcula
  • Repollo
  • Coliflor
  • Col rizada

¿Quieres conocer cómo los investigadores llegaron a esta conclusión?

Estudio sobre la relación del brócoli y el cáncer

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, del Instituto de Cáncer, realizaron un estudio en el que pudieron comprobar que el extracto de brócoli puede ser de gran ayuda en la protección contra el cáncer oral.

En primera instancia la investigación se llevó a cabo con animales, pero luego se realizó con un pequeño grupo de voluntarios humanos con alto riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza y en el cuello.

"Las personas que se han curado de cáncer de cabeza y cuello se encuentran todavía en muy alto riesgo de contraer un segundo tipo de cáncer: en la boca o en la garganta. Por desgracia, estos segundos cánceres son comúnmente fatales", ha dicho la doctora Julie Bauman, jefa de la investigación.

"Estamos investigando una molécula natural que se encuentra en las verduras crucíferas para proteger el revestimiento bucal donde se forman estos tipos de cáncer", concluyó.

El compuesto estudiado es el sulforafano, al cual se le han comprobado efectos curativos en ratones con predisposición al cáncer oral.

Resultados del estudio

Tras varios meses de análisis se pudo ver que el sulforafano tuvo la capacidad de reducir tanto la incidencia de cáncer oral como el número de tumores que se desarrollaron.

Este hallazgo llevó a los investigadores a probar una mezcla de jugo de fruta y extracto de brócoli.

El extracto de brotes de brócoli es rico en sulforafano. Además, tiene la facilidad de que se absorbe y se dirige hacia el tejido que está enfermo.

Estudio con humanos

Para dar seguimiento a estos resultados, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con 40 participantes que habían recibido previamente tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello.

A cada participante se le dio a consumir cápsulas de polvo de semilla de brócoli.

A este tipo de tratamientos, los investigadores lo denominan ¨quimio prevención verde¨, donde se utilizan preparados de semillas simples o extractos de plantas para prevenir enfermedades, ha explicado el doctor Bauman.

Conclusiones

Las dietas ricas en verduras crucíferas, como el brócoli, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Los brotes de brócoli son una fuente de glucorafanina, generador de sulforafano que aumenta en gran medida las enzimas encargadas de mejorar la capacidad del cuerpo de eliminar residuos tóxicos.

Cómo puede ayudarte el brócoli a prevenir el cáncer

Cónsumelo diariamente, es una verdura muy versátil en su preparación:

  • Crudo: en ensaladas, en jugo.
  • Cocido: como guarnición de diferentes platos.

Consejos de preparación

  1. Cuando lo vayas a comprar, elige el que posea el color verde más oscuro ya que indica que está bien maduro.
  2. Lava los brotes enteros de brócoli y cóselos en muy poca cantidad de agua hirviendo, como máximo 8 minutos.
  3. Nunca los sumerjas en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo.
  4. Es conveniente que no lo preparares con mucha antelación antes del momento de ingerirlo para que no pierda su contenido en vitamina C y minerales. Lo ideal es que lo cocines a vapor durante 15 minutos.

Receta de jugo de brócoli

Para preparar esta receta vas a necesitar:

Ingredientes

  • 1 taza de brotes de brócoli
  • 2 rebanadas de papa
  • 2 calabacines
  • Medio litro de agua

Preparación

  • Troza todas las verduras crudas.
  • Colócalas en la licuadora, añade el agua y una pizca de sal.

¡Bebe de este sabroso y curativo jugo diariamente para prevenir esta temible enfermedad!

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Extracto de brócoli para luchar contra el cáncer de cabeza y cuello"

Comentarios en Innatia
MIli dosis dice...

Y el extracto, dónde quedó?

Publicado el 17 de abr, 2017 a las 15:27:01
Créditos de la imagen