El licopeno es la sustancia responsable de darle el color rojo a varios alimentos, en particular a los tomates. Esta sustancia natural está compuesta de ciertos pigmentos llamados carotenoides que proveen el color rojo.
Desde fines del siglo XX se han venido realizando diferentes investigaciones a fin de conocer los beneficios para la salud que puede ofrecer el licopeno. Al parecer, uno de los muchos beneficios para la salud que ofrece, es la lucha contra el cáncer ya que es un poderoso antioxidante.
Para obtener este y otros beneficios del licopeno, basta con consumirlo a diario. ¿Cómo puedes hacerlo? Fíjate en los alimentos que lo contienen.
Alimentos ricos en licopeno
Estas son las frutas y verduras que son una gran fuente de esta sustancia.
- Tomates
- Pomelos rosados
- Sandía
- Papaya
- Rosa Mosqueta
- Albaricoques
- Guayabas
El licopeno también está disponible en forma de suplemento dietético.
Cabe destacar que a diferencia de otras sustancias que son más asimilables cuando se encuentran en los alimentos, el licopeno consumido en suplementos, es tan fácil de asimilar por el organismo como el licopeno que se encuentra en forma natural.
Generalmente, la dosis que se recomienda ingerir a diario es de 120 mg.
Quizás tengas la siguiente interrogante: ¿por qué es tan bueno el licopeno y qué beneficios puede ofrecer?
Beneficios terapéuticos del licopeno
- Ayuda a prevenir muchos tipos de cáncer.
- Previene enfermedades del corazón.
- Elimina el colesterol LDL.
- Previene la arteriosclerosis.
- Ayuda en los tratamientos de infertilidad. Los resultados de algunos estudios, han mostrado que el licopeno puede aumentar la concentración de espermatozoides en el esperma del hombre.
- Previene la diabetes.
- Evita la degeneración macular y la aparición de cataratas.
- Previene el envejecimiento de la piel y la mantiene joven y saludable.
- Actúa como filtro solar, protegiendo la piel de quemaduras solares.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis.
Beneficio antioxidante del licopeno
Como decía anteriormente, el principal beneficio que se atribuye al licopeno es ser un gran antioxidante natural. Su actividad antioxidante es muy potente y resulta muy eficaz para mantener la fuerza, el espesor y la fluidez de las membranas celulares.
Las membranas celulares actúan como verdaderos guardianes de las células. Son las responsables de saber todo lo que sucede dentro y fuera de estas.
Por ejemplo, permiten ingresar al interior celular los buenos nutrientes y eliminan los deshechos celulares. De esta manera, evitan que las toxinas penetren y dañen las células.
Está científicamente comprobado que las membranas celulares sanas y fuertes son vitales en la prevención de muchas enfermedades.
Pero, ¿te interesa saber qué dice la ciencia al respecto?
Estudios científicos sobre el licopeno
La investigadora y doctora Leticia Rao de la Universidad de Toronto, ha explicado que la función del licopeno como antioxidante consiste en prevenir que los radicales libres, alteren el equilibrio que debe de haber entre la formación del hueso nuevo y la pérdida de masa ósea que se produce naturalmente con la edad. Cuando ese equilibrio se rompe, la pérdida ósea supera la formación, causando la osteoporosis.
Otro investigador, el Dr. Yoav Sharoni de la Universidad Ben Gurión, por su lado informó que el licopeno ofrece un efecto protector contra el daño de la piel provocado por los rayos UV.
Lo que significa que el licopeno puede prevenir el cáncer de piel. Explicó que, ¨si bien los protectores solares proporcionan protección externa de los dañinos rayos UV, los antioxidantes como el licopeno consumidos en la dieta, podrían proporcionar protección interna de las quemaduras solares¨.
Al parecer, el licopeno contenido en los tomates puede reducir el daño solar en un 35 %. ¿no te parece increíble? Consumir una taza de tomates al día, es lo que necesitas para aumentar la protección contra el daño solar.
Pero puedes obtener más beneficios de los tomates, si los cocinas primero, porque el calor libera tres veces más licopeno de los tejidos de la planta. Dado que el licopeno es un lípido, para una mejor absorción, debe ser consumido con aceite.
Pero, detrás de tantas bondades, ¿a todas las personas les hace bien consumirlo?
Efectos secundarios y contraindicaciones del licopeno
No se han descubierto aún efectos colaterales, pero sí se aconseja disminuir su ingesta en los siguientes casos:
Embarazadas y mujeres en período de lactancia pueden consumirlo cuando es a través de alimentos.
No es aconsejable su consumo cuando es a través de suplementos.
¿Ya tienes listos los tomates para la ensalada?
3 Comentarios en "El licopeno, un antioxidante natural de amplio espectro"
Muy buen informe algo sabía pero no tan específico gracias...
Si ya los conocia , pero me gustan mucho sus articulos,,,dan gran informacion para la salud.Gracias
Excelentes informaciones para la salud.