¿Es curable el cáncer de esófago?
Lo cierto es que a menudo, el cáncer de esófago recién produce síntomas cuando ya está avanzado. Sin embargo, estar atento a sus signos más precoces puede ayudar a su detección temprana y tratamiento, lo que mejora el pronóstico, aumenta las esperanzas de vida y reduce el índice de mortalidad.
Esperanzas de vida
En efecto, cuanto más temprano sea el diagnóstico de cáncer de esófago, mejores serán las esperanzas de vida. No obstante, éstas también dependen de si el cáncer está localizado en el esófago o si se ha extendido a otros órganos cercanos o distantes. Las estadísticas señalan el siguiente porcentaje de supervivencia al los 5 años:
- Localizado. Si está localizado sólo en esófago: 43%
- Regional. Si se ha extendido a otros órganos próximos: 23%
- Distante. Si se ha diseminado por la sangre a órganos distantes: 5%
Pronóstico
El pronóstico del cáncer de esófago no es muy bueno. Sin embargo, es mucho mejor que el de años atrás. De hecho, en la actualidad, la supervivencia a los 5 años es del 15% en promedio, contemplando todos los grados de la enfermedad, lo que implica una notable mejora con respecto a años anteriores.
Mortalidad
Aunque, el cáncer de esófago es poco frecuente, lamentablemente, tiene una alta tasa de mortalidad. Si bien está disminuyendo en los últimos años, gracias a los avances en el tratamiento, no es menos cierto que la incidencia de esta enfermedad también viene aumentando.
Síntomas de cáncer en esófago
Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas del cáncer de esófago? Ten en cuenta que lo importante es que estés atent@ a los signos más precoces, ya que de tal modo podrás atacar la enfermedad en sus comienzos.
Síntomas iniciales
Entre los síntomas iniciales de cáncer de esófago se destacan:
- Dificultad para tragar o disfagia. Sin duda es un de los síntomas iniciales que más inconvenientes ocasiona porque no permite la correcta alimentación.
- Dolor en el pecho. En especial al tragar los alimentos.
- Pérdida de peso. Como consecuencia de las dificultades para alimentarse normalmente.
- Otros síntomas. cómo por ejemplo, tos crónica, ronquera, hipo, etc.
Síntomas finales
En etapas avanzadas de la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como por ejemplo:
- Dolor en los huesos.
- Sangrado del esófago.
- Anemia, cansancio y agotamiento.
- Otros síntomas relacionados con los órganos en los que se ha diseminado.
Cáncer de esófago: causas y tratamiento
¿Te preguntarás que es lo que lo causa? Pues bien, más allá que existe un mayor riesgo de que padezcas cáncer de esófago si eres hombre, tienes más de 60 años y cierta predisposición genética; existen otros factores que pueden desencadenarlo. Entre ellos se destacan:
- El consumo excesivo de tabaco y alcohol.
- El consumo de nitrosamina.
- El reflujo gastroesofágico.
- El esófago de Barret
- La obesidad
- La enfermedad celíaca
En cuanto al tratamiento, ten en cuenta que por una parte estará dirigido a eliminar el tumor. No obstante, también deberá focalizarse en cubrir la alimentación que no puede ser realizada por la vía normal. Para esto último puede ser necesaria una sonda nasogástrica.
Por otra parte la eliminación del tumor admite diferentes alternativas que deberán evaluarse en cada caso. Puede ser:
- Por recesión quirúrgica.
- Por quimioterapia
- Por radioterapia
- Por láser
En muchos casos se usan tratamientos combinados.
¿Cómo prevenir el cáncer de esófago?
Dada la agresividad de esta enfermedad, se aplica más que nunca el más vale prevenir que curar. Por tal razón es importante que sepas cuales son las causas del cáncer de esófago, para que las combatas o evites antes de que se desarrolle la enfermedad.
- Adopta una dieta alcalina. Sin ninguna duda, si adheres a la dieta alcalina, obtendrás muchos beneficios para tu salud. Entre ellos combatir la acidez estomacal y esofágica, que te expone al desarrollo de este tipo de cánceres.
- Evita el reflujo. Como ya sabes el reflujo estomacal es uno de los factores que te predisponen al cáncer de esófago. Por tal razón, nada mejor que saber como evitarlo para no sufrir las consecuencias.
- Combate la bulimia. Por último, la bulimia también es un factor que puede contribuir al desarrollo de un cáncer de esófago. No obstante, existen muchas cosas que puedes hacer para combatirla y evitar así, que tu esófago enferme.
1 Comentario en "Cáncer de esófago: síntomas iniciales y esperanza de vida"
nose????