Síntomas de alergia al niquel en la boca y en las manos

Remedios caseros para la alergia al níquel

¿Tienes alergia al níquel? Te diré cuáles son los síntomas de alergia al níquel por contacto en las manos o por brackets en la boca, qué alimentos evitar en tu dieta y qué remedios caseros te pueden aliviar. ¿Me acompañas?

¿Qué es el niquel?

Pues bien, el níquel no es ni más ni menos que un metal de color blanco, ligeramente amarillento, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil. En cualquier caso, debes saber que el níquel es el metal más alergénico que existe. Por otra parte, ten en cuenta que el níquel puede estar presente en utensilios, botones, monedas, teléfonos y bisutería, como así también en los brackets u otros aparatos de odontología, objetos que pueden llegar a desencadenar síntomas de alergia a este metal.

Alergia al niquel

Lo cierto es que la alergia al níquel es una dermatitis por contacto, relativamente frecuente, ya que este metal se encuentra en muchos objetos de uso cotidiano. No obstante, no todas las personas desarrollan alergia al mismo.

en las manos

En efecto, la alergia al níquel por contacto es una causa frecuente de dermatitis alérgica y se caracteriza por erupción con picazón y enrojecimiento de la piel. A menudo es provocada por bisutería de este material, aunque como te anticipé, también puede causarla el contacto con monedas, cremalleras, teléfonos celulares, marcos de anteojos y muchos otros objetos que usas habitualmente, como las llaves o incluso, la tiza.

en odontología

En cuanto a la alergia al níquel por los brackets en ortodoncia, representa un verdadero problema, ya que si bien los síntomas pueden ser tratados, una vez que tienes una reacción alérgica al níquel, debes evitar el contacto con este metal de por vida.

en la cara

Por otra parte, puedes tener síntomas de alergia al niquel en la cara por el uso de determinados cosméticos que lo contienen. En particular, las máscaras de pestañas y los lápices de ojos pueden contener sulfato de níquel, uno de los más alergénicos de este tipo de componentes.

Síntomas de alergia al niquel

Ahora bien, en general, los síntomas de alergia al níquel son localizados y consisten básicamente en:

  • enrojecimiento
  • inflamación
  • picor más o menos intenso

De todos modos, con el tiempo, las lesiones de dermatitis se van secando y la piel se puede engrosar y agrietar. En el peor de los casos, incluso sobreinfectarse.

Alimentos con niquel

¿Sabes cuáles son los alimentos que contienen níquel? Ten en cuenta que los alimentos ricos en níquel están prohibidos en una dieta para tratar la alergia a este metal. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • chocolate y cacao en polvo
  • nueces
  • soja y derivados
  • té negro
  • semillas
  • aderezos para ensaladas comerciales
  • conservas de alimentos
  • alimentos ácidos cocidos en recipientes de acero inoxidable, como el tomate, el vinagre o el limón.
  • agua del grifo, puede arrastrar el níquel de las cañerías

Toma nota de esta lista y no la olvides para evitar el recrudecimiento de los síntomas de tu alergia al níquel.

Tratamientos para la alergia al níquel

En cualquier caso, si bien la mejor forma de tratar la alergia al níquel es evitar el contacto con este metal, como ocurre con otras alergias, existen ciertos recursos que te pueden ayudar a atenuar sus síntomas. Te los comparto a continuación. Espero te resulten de utilidad.

  • Prueba con propóleo. ¿Sabías que el propóleo es un excelente remedio para combatir las alergias? Pues, así es. Descubre sus propiedades, beneficios y cómo consumirlo.
  • Toma té rooibos. Por otra parte, el té rooibos constituye una manera natural de aliviar los síntomas de todo tipo de alergia. Consúmelo habitualmente para obtener todas sus cualidades en tal sentido.
  • Recurre a la biodescodificación. Por último, la biodescodificación consiste precisamente, en decodificar las causas emocionales que subyacen a las alergias. Explorarlas y conocerlas puede ser de mucha utilidad para aprender a manejar tus emociones y de tal modo, paliar los síntomas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

1 Comentario en "Síntomas de alergia al niquel en la boca y en las manos"

Comentarios en Innatia
maria luisa queija dice...

- Uso de jabón higiénico de origen natural.
- Secado de manos con toalla nova, dando pequeños golpecitos para secar.
- Uso de cremas Fragrance Freee, libre de aromas o aceites para humectar.
- Evitar tocar superficies que contienen Níquel.
Eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen Níquel.

Publicado el 21 de ene, 2022 a las 19:53:13
Créditos de la imagen