Qué son las alergias
Te cuento por si aún no lo tienes en claro, que las alergias son una respuesta exagerada de tu sistema inmunológico frente a sustancias comunes que penetran en tu cuerpo, que él toma como posibles invasores. No te olvides que el sistema inmune tiene como principal función, mantener tu organismo libre de gérmenes, bacterias y virus que puedan enfermarlo.
A estas sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas en tu cuerpo, se les llama alérgenos. Algunos de los ejemplos más comunes son el polen de flores, esporas de hongos de humedad, el polvo, etc. La liberación de histamina en tu sangre puede provocar numerosos síntomas:
- Erupción en la piel
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- Secreción nasal
- Hinchazón y enrojecimiento de ojos
- Náuseas
- Diarrea
En general, durante la infancia, se tiene mayor tendencia a desarrollar alergias, que pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier edad. Lo extraño es que, en ocasiones, las alergias desaparecen por un tiempo para luego volver años más tarde. Ahora bien, ¿cuáles son las causas de las alergias?
Por qué se producen las alergias
Si bien las alergias pueden afectar a cualquier persona, en cualquier edad, los investigadores en el tema, señalan que existen algunos factores que predisponen a sufrir alergias. ¿Quieres saber cuáles son? Presta atención a la siguiente lista.
- Predisposición genética. Según las estadísticas, las alergias durante la infancia tienen mayor incidencia si alguno de los padres del niño también sufre de ella. Muchas veces se ha podido observar que un niño desarrolla una reacción alérgica a determinada sustancia porque su sistema inmunológico aún está inmaduro.
- Predisposición personal. Por otra parte, cada persona nace con determinada predisposición o sensibilidad a ciertas sustancias, debido a su capacidad particular para metabolizarlas.
- Predisposición racial. Según datos de estadística, se ha podido verificar que los inmigrantes tienden a sufrir más alergias que cuando vivían en sus países de origen. También se ha registrado que algunas alergias a alimentos, se observan con más frecuencia en unas razas que en otras.
- Exposición a cambios de clima. Los sucesivos cambios de clima, como el frío, las olas de calor, el aumento de la radiación solar y la contaminación de sustancias tóxicas en el aire ha determinado que si vives en la ciudad, tengas una mayor tendencia a sufrir reacciones alérgicas, que si vivieras en el campo.
- Exposición a sustancias químicas. Tanto el trabajo con animales de laboratorio, como trabajar con ciertos productos: caucho, látex, pinturas, tinturas, entre otros, obligan a que en forma periódica tengas que inhalar vapores químicos que irritan enormemente las vías respiratorias, provocándote la mayoría de las veces reacciones alérgicas.
Pero, ¿cuáles son las alergias más comunes que puedes sufrir? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Alergias más comunes
Como te comentaba con anterioridad, existe una gran variedad de sustancias, también llamadas alérgenos que pueden provocarte diferentes tipos de alergias. Las más habituales son:
Alergias estacionales
Este tipo de alergia es especialmente provocado por el polen de flores. Por esta razón, puedes tener mayores posibilidades de sufrir reacciones alérgicas durante la primavera, ya que es la estación donde la mayoría de las plantas comienzan a florecer y el polen queda suspendido en el aire y tu sistema inmune lo percibe como un potencial invasor.
Alergia a los alimentos
Es muy probable, que en algún momento de tu vida hayas o vayas a sufrir alguna intolerancia alimentaria. Las más comunes son la alergia a la leche, los huevos, mariscos, pescado, frutos secos, soja, maní y al trigo.
En este caso, tu sistema inmunológico percibe que un componente de algunos de estos alimentos, puede ser muy perjudicial para todo el organismo y lo ataca, alertándote con numerosos síntomas de alergia.
Alergia a las picaduras de insectos
Si bien para la mayoría de las personas no suele ser algo de gran transcendencia la picadura de un insecto, para otras puede ser incluso mortal. La picadura de abeja, avispa, avispones, u hormigas, especialmente puede desencadenar una gran reacción alérgica si eres sensible a las mismas. Es que las defensas de tu cuerpo toman la sustancia que te inocula el insecto son la picadura como si fuera un virus o una bacteria, y lo atacan.
Alergia al polvo
El polvo es uno de los principales factores que pueden provocarte alergia respiratoria. El problema estriba que junto al polvo se encuentran todo tipo de sustancias como restos de piel muerta, restos de insectos, de fibras textiles, de alimentos, pelos de animales, plumas, esporas y ácaros. Todo esto provoca que tus vías respiratorias se irriten y tu nariz comience a gotear y a estornudar especialmente, como defensa a la invasión de estas sustancias.
Alergia a la caspa o pelos de animales
Si bien es probable que te encanten los perros, gatos, hámsteres y otros anímales domésticos, estos pueden producirte una gran variedad de síntomas de alergia. Especialmente la caspa y los pelos de estos animales son los que actúan como potentes alérgenos.
Alergia al moho
Ni que hablar de lo irritantes que pueden ser los hongos de humedad. En realidad, son sus esporas las que, al entrar en contacto, se desparraman y quedan flotando en el aire, las cuales al ser inhaladas pueden causarte estornudos, dolor de garganta, lagrimeo de los ojos, goteo nasal o una alergia severa.
Alergia a medicamentos
Muchos medicamentos pueden provocarte efectos secundarios y desencadenar en tu organismo diversas reacciones alérgicas, pudiendo incluso provocarte una alergia severa. El problema estiba en que tu sistema inmune desconoce a esta sustancia y la ve como un potencial enemigo.
Remedios caseros para las alergias
Si ya no sabes por qué da alergia, ni qué hacer con las alergias más comunes, pero no quieres recurrir a medicamentos convencionales para aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas, puedes optar por remedios naturales. Se trata en su mayoría de alimentos, plantas y suplementos alimenticios, que poseen la capacidad gracias a sus nutrientes, de frenar las reacciones desmedidas de tu sistema inmune. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes alternativas.
- Alimentos beneficiosos para las alergias estacionales. Conocerás cuáles son los mejores alimentos que pueden ayudarte a combatir de forma efectiva las alergias principalmente que afectan tus vías respiratorias.
- Té rooibos para combatir las alergias. Vas a descubrir cuáles son los componentes que posee esta curativa bebida, y cómo funcionan para prevenir brotes de alérgicos.
- Cloruro de magnesio para aliviar síntomas de las alergias. Vas a encontrar todos los motivos por los cuáles este popular suplemento alimenticio, es considerado un remedio natural eficaz para prevenir y tratar las alergias.
- Hierbas medicinales para prevenir las alergias. Vas a descubrir cuáles son las 3 plantas medicinales que poseen propiedades antialérgicas capaces de ayudarte a liberarte de los molestos síntomas de las alergias.
5 Comentarios en "Causas de las alergias: ¿a qué se deben las alergias más comunes?"
Voy al alergista y estoy en un plan de vacunas
TRAEVITO CONSUMIR ESOS ALIMENTOS O BEBIDAS POR EJEMPLO SI COMO O BEBO ALIMENTOS CON CONSERVADORES, DE INMEDIATO EMPIEZO A TENER PROBLEMAS PROSTATICOS
sobre todo a la leche, pero hemos descubierto la forma de tomarla sin que nos haga daño, es una temperatura intermedia lo que nos afecta, si la tomamos o muy caliente o muy fria, no hace daño, sino la respuesta es durante media hora mas menos, horrible.
Voy con un doctor de acupuntura, pero cuando es muy fuerte la alergia, ni eso me ayuda
quiero saber que me pueden recomendar para mi alergia me vio la dra y me dice que tengo dermatitis pero es demaciado la picason que tengo me he echo tira mis brazos de tanto que me pica no tengo animales ni nada que me pueda ocacionar esta picazon espero respuesta gracias celia cespedes .