8 Recetas de salsa pesto casera, rápidas y fáciles de preparar

Un tipo de salsa que nunca falla para cualquier preparación

¿Acaso hay una salsa más rica, fresca y aromática que un buen pesto? Pues puede que la haya, pero teniendo estas 5 recetas, todas geniales y diferentes, para preparar un buen pesto no vas a necesitar más nada.

La salsa pesto es una de las más tradicionales dentro de la gastronomía italiana. Si bien la más tradicional de las recetas está hecha a base de albahaca, también es cierto que son muchas las variantes que puedes llegar a descubrir. ¿Quieres probar con rúcula, con tomates deshidratados o con menta? Entonces no dejes de tener en cuenta estas opciones y aprenderás cómo hacer pesto sin problemas..

5 Diferentes recetas de salsa pesto

¿Te preguntas qué es el pesto? Pues es ni más ni menos que uno de los máximos estandartes de las salsas para pastas y para otras comidas también. Son muchas las variedades que puedes poner en marcha. ¿Cuál de estas recetas de pesto vas a probar?

  1. Salsa pesto italiana tradicional. Lleva invariablemente albahaca, aceite de oliva, ajo, piñones, sal, pimienta y un toque de queso parmesano rallado. Todo eso se machaca o muele en un mortero o robot de cocina. Una vez que tenga la consistencia deseada, la usas con tu plato de comida. Existen muchas variantes, claro está. Como la salsa pesto peruana, que incorpora hojas de espinaca. Pero ya vas a conocer algunas más.
  2. Salsa pesto casera de rúcula y almendras. No muy diferente a la receta anterior, pero sustituyendo la albahaca por rúcula y los piñones por almendras. Quedará con un gusto un poco menos aromático y más agresivo, sirviendo muy bien para acompañar algunas carnes. Es una buena idea para preparar salsa pesto sin piñones, que suele ser un elemento que no aparece en todas partes.
  3. De tomates secos. Toma algunos tomates deshidratados, remójalos en agua durante un par de horas y luego prepara la salsa triturándolos con ajo, algún fruto seco, un poco de perejil y también un poco de queso. Una delicia, que te servirá para pasta al pesto y para mucho más también.
  4. De aceitunas negras. Combina aceitunas negras, ajo, albahaca o perejil, algún fruto seco y tritura. Va perfecto, aunque con un sabor un poco más fuerte, desde ya. Un toque ácido, como unas gotas de zumo de limón, le quedarán muy bien. Es una salsa pesto fácil y muy buena para acompañar pescados.
  5. De menta y nueces.Si lo que buscas es pura frescura en tu plato, reemplaza albahaca por menta y pon también unas nueces. Tendrás un pesto perfecto, muy fresco y aromático. Quizás no es la salsa pesto para pastas ideal, pero puede ir muy bien con alguna carne.

Y no olvides estas claves: siempre elige alimentos de buena calidad, las hierbas que estén frescas y un rico aceite de oliva. Estos factores serán determinantes a la hora del resultado final.

3 Recetas con pesto

  • Fideos con pesto. Prepara el pesto tradicional tal como lo aprendiste a hacer en la anterior lista. Hierve pasta de tu agrado hasta que esté al dente y luego la sirve con el pesto. Un poco de parmesano rallado para terminar y listo.
  • Salmón al pesto. Cocina un salmón a la plancha o sartén hasta que esté a tu punto deseado. Cuando lo sirvas, puedes hacerlo con cualquier pesto. Pero te quedará genial con el de aceitunas negras y una guarnición de verduras.
  • Salsa al pesto. Otra genial idea para acompañar tus pastas al pesto, es mezclando la receta tradicional (también puede ir la de rúcula y la de aceitunas negras) con una salsa de tomate tipo filetto o pomarola. El resultado es realmente bueno con pasta larga tipo espaguéti o con unos gnocchi.

Con qué otras comidas se usa el pesto

Ahora bien, ya dominas unas cuantas recetas de pesto ricas y diferentes. Pero... ¿Dónde pueden utilizarse además de las recetas tradicionales? Lo bueno que tiene esta salsa es que es muy versátil. Y esto es lo que te permitirá usarlo en formas muy diversas entre sí.

  • Con unos vegetales horneados. Hornea patatas, boniatos, tomates, pimientos, berenjenas y demás. Cuando los sirvas, rocíalos con un poco de cualquiera de estos pestos que aprendiste a hacer. Verás lo bien que quedan.
  • Con unas ricas rebanadas de pan tostado. Tuesta un rico pan en rebanadas un poco gruesitas y úntalas con este pesto que has elegido. Puedes añadir por encima algunas setas, algún rico queso, una loncha de jamón, unos tomatitos... Las combinaciones son infinitas.
  • Con una carne roja. Si, por ejemplo, has preparado una barbacoa o parrillada y quieres realzar un poco el sabor de esas carnes ahumadas, un poco de pesto en un costado puede venir muy bien. Va también para carnes blancas como ave o pescado, sobre todo grillados.

Otras salsas tradicionales que puedes probar

  • Salsa boloñesa de carne. Perfecta para pastas y rellenos. Puedes hacerla de cocción rápida o lenta.
  • Salsa bechamel o blanca. Una base perfecta para gratinados y muchas otras cosas más. También se puede mezclar con pesto.
  • Salsa alioli de ajo. Una deliciosa mayonesa de ajo que puede ir perfecta con cualquier tipo de preparación. Se recomienda con sandwiches de carne.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen