Punto abanico en crochet: explicación

Cómo hacer el punto concha de ganchillo

¿Buscas un punto de ganchillo fácil y bonito? Aprende cómo hacer el punto abanico en crochet, con esta explicación paso a paso y siéntete una verdadera experta.;)

Si eres principiante en el arte de tejer a crochet, probablemente, pienses que estás condenada a tejer cadenetas, medios puntos o varetas el resto de tu vida. Sin embargo, déjame decirte que no es así. Con estos tres puntos básicos, puedes hacer uno de los puntos más bonitos que existen. El punto abanico o concha en crochet.

¡Lo bello si fácil superbueno! Te invito a aprenderlo con esta sencilla explicación. ¡Presta mucha atención!

Pasos para hacer el punto concha

  • Haz una cadeneta con un número de puntos que sea un múltiplo de cuatro, ya que cada abanico ocupa esa cantidad de cadenetas.
  • Hilera de abanicos. Sortea las 3 primeras cadenas y en la cuarta teje 2 medios puntos altos o medias varetas, un punto cadena y nuevamente, 2 medios puntos altos. ¡Ya tienes tu primer abanico!
  • Sortea nuevamente, 3 cadenas de base y en la cuarta teje un nuevo abanico o concha, igual al anterior.
  • Continúa así hasta completar la hilera.
  • Segunda hilera de abanicos. Teje 3 cadenas al aire. Haz un abanico en el centro del abanico de la hilera anterior. Continúa haciendo abanicos sobre los abanicos de base hasta completar la hilera.
  • Haz las siguientes hileras exactamente igual que la hilera anterior.

¿Has visto? El punto abanico en crochet es muy sencillo con esta explicación. Sin embargo, no es la única forma de hacerlo.

  • Puedes sustituir el medio punto alto, tanto por punto alto como por punto bajo o cualquier otro punto que te agrade.
  • Puedes eliminar la cadena intermedia y tejer más o menos puntos para formar cada abanico, sin embargo, dentro de ciertos límites, ya que si te excedes quedarán muy flojos y si son muy pocos, el tejido quedará tirante y tenderá a arquearse.

Si quieres tener este tutorial con la explicación para hacer el punto abanico en crochet paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás tenerlo a mano, cuando encares tu próxima labor de tejido a crochet.

¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!

Otros puntos de crochet

  • Punto cangrejo. Este punto no es ni más ni menos que el punto bajo o medio punto tejido en sentido inverso. En lugar de derecha a izquierda, de izquierda a derecha. ¡Se ve muy distinto!
  • Punto loco. El punto loco es un punto muy abierto y decorativo, que aprenderás muy fácil con la ayuda de Eva María Torres de DeLabores.
  • Punto tunecino. Por último en este otro tutorial, Eva María te enseña como se hace el ganchillo tunecino. Si bien es bastante parecido al crochet tradicional, se emplean ganchillos muchísimo más largos
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

4 Comentarios en "Punto abanico en crochet: explicación"

Comentarios en Innatia
maria del carmen dice...

Es una maravilla contar con estos tutoriales, es mejor la descripción escrita pues los videos son difíciles de bajar, no paren sigan creando, esto es una fiesta con agujas...

Publicado el 7 de dic, 2015 a las 21:32:23
principiante dice...

incredible sus consejos

Publicado el 2 de abr, 2016 a las 20:07:21
esperanza dice...

realmente quisiera aprenderlos todos soy muy dedicada para las manualidades se me dan muy faciles sera por haber estudiado piano que tengo dedos agiles

Publicado el 2 de abr, 2016 a las 20:09:49
sandra dice...

no se tejer estoy aprendiendo

Publicado el 10 de ago, 2017 a las 14:58:31
Créditos de la imagen