El té proveniente de la Camelia sinensis, con todas sus variedades, es un producto milenario. Viene siendo consumido por generaciones y generaciones de personas en el mundo entero.
Siendo el continente asiático su "base central de operaciones". Pero, como siempre que se habla de un producto y se empieza a conocer más acerca de él, comienzan a surgir algunas controversias. ¿Estás de acuerdo?
Una que es muy común de escuchar dentro de estos dilemas que se discuten alrededor del té, es la de si esta bebida es cancerígena o anticancerígena.
Todos los indicios hacen creer que, de momento, esta última opción parece la más probable. Pero vale la pena observar ambas posiciones con sus respectivos fundamentos.
Quienes sostienen que el té tiene propiedades anticancerígenas se basan sobre todo en el alto contenido de polifenoles que posee.
Los polifenoles son una sustancia fuertemente antioxidante y que puede ayudar a prevenir ese tipo de enfermedades. Son varios los estudios que se han hecho al respecto, sin resultar concluyentes, pero con muchas miras positivas al respecto.
El té verde sería uno de los indicados.
Esta es una lista de enfermedades cancerígenas para la cual el té podría aportar funciones preventivas:
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de hígado
- Cáncer de próstata
- Cáncer de ovario
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de colon
- Cáncer oral
- Cáncer de mamas
- Cáncer de riñones
- Cáncer de piel
Pero, una cosa no quita a la otra. Si bien el té en cualquiera de sus variedades contiene sustancias antioxidantes que pueden llegar a ser preventivas, también es cierto que el té contiene fluor.
Esta es una sustancia cancerígena consumida en exceso y puede llegar a ser perjudicial, pero sólo en cantidades grandes.
Encontrarás más información sobre las verdades y mitos en torno a los efectos del té verde sobre el cáncer, si miras el siguiente video:
Si bien no existe una dosis diaria recomendada de té unificada por criterio, todos los estudios que hablan a favor de las propiedades del té contra el cáncer señalan que sus beneficios se conseguirían a partir de tres o cuatro tazas.
Esto reportaría alrededor de un tercio de la cantidad de fluor que podría consumirse por día. Así que, de no abusarse, no reportaría problemas, aunque todavía no hay nada comprobado fehacientemente ni de un lado ni del otro.
De todas formas, haciendo un balance sobre el tema, se podría decir que beber té reporta mucho más beneficios que efectos secundarios.
Por supuesto, que entre los consumidores de esta saludable bebida habrá quienes lo beban sobre todo por su sabor, otros que lo hagan por sus propiedades y finalmente, los que lo beban por ambas cosas.
¿Estás de acuerdo?
18 Comentarios en "Té: ¿cancerígeno o anticancerígeno?"
Es muy importante conocer este tipo de artìculos que pueden ayudar a tener un buen conocimiento de los alimentos que consumimos; lo importante es no exceder su consumo mientras se comprueba si es dañino o no.
No creía en las propiedades del té verde hasta que lo utilicé y fué la salvación.
Me diagnosticaron un carcinoma en la cara y me dieron cita para que el cirujano me lo extirpara rápidamente.
Durante 2 semanas empecé a tomar 4 tazas de té verde de cultivo ecológico,diariamente..
Además,con las bolsitas de la infusiones húmedas me impregnaba el carcinoma ,que había crecido mucho en poco tiempo, frotándome suavemente el carcinoma .
Cuando acudí a la cita del cirujano,éste comprobó sorprendido que el carcinoma había desaparecido.
Efectivamente,observé que con el té verde, el carcinoma disminuyó de tamaño hasta desaparecer por completo.
Resolvio la duda que estava buscando
me fue util pero quede con dudas si es realmente recomendables los tes y con que frecuencia yo consumo dos tasas de te de boldo o cea 2 sobresitos esta bien o es mucho y x que.
Aidee maturano, el boldo no es te, ademas hasta las cosas buenas se convierte en malo si te pasas, eso es uso del sentido comun.
Bueno, a decir verdad ciertas informaciones siempre son utiles lastima que muy pocos se interesen en estos articulos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Para las consultas sin son cancerigenos toda las cosas en excesos producen daño
lo que si que esta claro es que nos van a volver locos, uno ya no sabe a que cogerse, cuando estas tomando algo que crees que es la ostia de repente te das cuenta de que realmente no lo es tanto, sea en grandes cantidades o no. En fin, seguiremos buscando.
que lastima que teniendo tantas propiedades curativas y sirva para tantos problemas de salud sea perjudicial a la vez siemprehay un pro y un contra si se toma bueno ; y si se deja de tomar nos perdemos lo demas
Sí. Me fue útil.