El tour del té abre sus puertas en Chirrepec (Cobán)

El tour del té abre sus puertas: Las extensas plantaciones que son parte de la cultura q’eqchi’ desde hace más de cien años, en Chirrepec, Cobán, representan una esperanza de desarrollo

Se trata de un proyecto que ha abierto sus puertas al turismo, para que conozca la cultura q’eqchi’, dedicada a la plantación, procesamiento y producción del único té negro del país

Las extensas plantaciones que son parte de la cultura q’eqchi’ desde hace más de un siglo en la región de Chirrepec, Cobán, abren sus puertas al turismo como una esperanza de promoción de este sector. Para la etnia q’eqchi’ no es común abrirse a la sociedad, a fin de exhibir sus costumbres y tradiciones, pero esto ha comenzado a cambiar ante la necesidad de abrir nuevos mercados y vías de explotación.

Así, con la apertura del nuevo tour se pretende potenciar y ayudar a que el tradicional Té Chirrepeco pueda cruzar fronteras y comenzar a ser exportado, a partir de un mayor conocimiento sobre la zona, procesos de fabricación y producción. Los turistas podrán valorar en primera persona la belleza de la plantación que cuenta con árboles repletos de hojas de té centenarios, gracias al trabajo de la Cooperativa Agrícola Integral Chirrepec, en Cobán, que ahora dan la bienvenida a este "Tour del té".

El proyecto del "Tour del té" nació en cierta medida a raíz de la curiosidad que han mostrado tradicionalmente los visitantes de la región, lo que permitió generar un pequeño embrión de proyecto que ahora se materializa con el Tour del Té. Así, los visitantes podrán apreciar durante su visita a la plantación, el proceso desde el corte de las hojas y su secado, hasta su enrollado, empaquetado y, por último, su distribución. Con el fondo común que se consiga se pretende potenciar y ejecutar nuevos programas de producción, así como becas de estudio para los hijos de los cooperativistas, según manifiesta el propio presidente de la cooperativa.

La plantación produce tres mil quintales de té verde, y ya procesado, unos 680 quintales de té seco anualmente, que se venden en presentaciones diferentes. El nombre comercial del producto es Té Chirrepeco, y es totalmente orgánico. La cosecha empieza en enero y finaliza en los últimos días de octubre. La Cooperativa cuenta con 300 asociados, 190 familias y mil 100 habitantes, que continúan trabajando el cultivo, cosecha, industrialización y comercialización del té.


No hay comentarios