Qué es el patchwork
¿Has visto una labor en patchwork y has quedado fascinad@ con su diseño? ¡No es para menos! Las manualidades realizadas con patchwork son realmente bellísimas. Esta técnica artesanal que tuvo gran furor en los años 60, consiste básicamente, en la unión de pequeños trozos de tela. Un procedimiento tan simple da como resultado superficies muy coloridas, que se emplean para diferentes labores, en especial, para colchas y edredones. Sin embargo, también puedes verlo en bolsos, cojines, ropas, camisetas y hasta incluso, bonitos cuadros.
¿Te preguntarás cómo surge la técnica del patchwork? Pues bien, el concepto que subyace a esta artesanía textil es el del reciclaje. No obstante, lo cierto es que el interés que ha despertado esta manualidad en tela, en gran parte gracias a sus vistosas creaciones, ha superado con creces la mera idea de reciclar.
Técnica del patchwork paso a paso
1. Cómo cortar las telas para hacer patchwork
- Ante todo, asegúrate de disponer de un cutter con la cuchilla con muy buen filo y de una base de apoyo sobre la que puedas cortar. Necesitarás de ambos elementos para comenzar a preparar tus cuadrados o piezas de patchwork.
- Las casas especializadas te ofrecen accesorios muy útiles para cortar los trozos de tela más fácil y rápidamente. No obstante, no son absolutamente necesarios, al menos en principio. Con los dos elementos antes mencionados será suficiente para empezar.
- Ten en cuenta, que deberás dejar media pulgada más alrededor de las piezas que cortes. Por ejemplo, si quieres obtener cuadrados de 2 X 2 pulgadas una vez cosidos, corta cuadrados de 2,5 X 2,5 pulgadas.
2. Cómo coser las telas para armar tu labor de patchwork
- Para coser estos cuadrados a máquina, configura la máquina de coser para hacer la costura a un cuarto de pulgada del borde, a velocidad lenta y con una puntada de 2 y medio ó 3. También puedes optar por coserlos a mano, aunque te llevará más tiempo y trabajo.
- Sigue las instrucciones paso a paso para hacer la labor de patchwork que hayas elegido, verás que te resultará muy fácil coser los cuadrados entre sí, una vez que adquieras práctica.
- Una vez cosidos sólo tienes que planchar todo el patchwork.
Puedes seguir el procedimiento paso a paso para hacer patchwork en este bonito video:
Moldes para patchwork
En cualquier caso, para hacer tus trabajos en patchwork necesitas tener un molde o forma básica para cortar tus piezas. Estas formas en general son geométricas e idénticas entre sí, aunque puedes combinar diferentes formas e incluso, puedes combinar formas figurativas.
Sin embargo, la forma más habitual es la de un hexágono, cuyo tamaño puede variar, tanto de acuerdo a tu gusto personal, como en relación al tamaño de la manualidad que tengas entre manos. A continuación, encontrarás un molde patchwork para descargar.
Para usar este molde patchwork descarga la imagen. A continuación, ajusta su tamaño al que necesites. Imprime el molde, recorta por el contorno de la figura y adhiere el molde obtenido a un cartón o cartulina.
Si quieres tener este tutorial para hacer patchwork paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás verlo más tarde.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
¿Qué esperas para hacer tu primer trabajo en patchwork? ¡Anímate! ¡Te aseguro que esta técnica te atrapará!
Manualidades de patchwork
Ahora que conoces la técnica patchwork, seguramente querrás saber a que manualidades puedes aplicarlas. Aquí encontrarás algunas sugerencias.
- Cojines o almohadones. Sin duda, es una de las aplicaciones más apropiadas para esta técnica artesanal y una de las más fáciles. Echa un vistazo a este artículo si quieres saber cómo hacerlo.
- Colchas o edredones. Las colchas o edredones son otras de las manualidades en patchwork que puedes hacer. En este caso, en especial, para el cuarto de los niños. El patchwork te permite un despliegue de colores y diseños muy bonito y alegre.
- Camisetas y otras prendas. ¿Te animas a reciclar una vieja camiseta? Pues si sigues el enlace encontrarás varias ideas y sugerencias, incluídos los moldes de patchwork para poder hacerlas. ¡Quedan muy lindas y divertidas!
Dónde conseguir telas para patchwork
Si bien la técnica de patchwork se basa en el reaprovechamiento de trozos de tela, obtenidos tanto en tiendas de retales, como de ropa en desuso, en los últimos tiempos también se consiguen telas especiales para patchwork.
Las telas para patchwork se caracterizan por ser en general, de algodón. Sus diseños son muy bonitos y admiten atractivas combinaciones, ya que están pensados en función de esta creativa técnica artesanal.
Si no consigues telas para patchwork en los comercios de tu zona, en la sección compras de INNATIA, te ayudamos a encontrar dónde comprar estas telas, cerca de tu casa. Si sigues el enlace anterior, hallarás un apartado especial bajo el nombre de Telas para patchwork.
72 Comentarios en "Cómo hacer patchwork: molde patchwork para descargar"
kiero saber si se pueden hacer stas cosas con varias klases d telas y q es es lo q le puedo meter entre tela y tela pak de mas calorcito xq lo kiero para un bebe... gracias
Excelente, mas claro no se puede Felicitaciones.
Otra cosa, me gustaria que nos indicaran como se acolcha? gracias
HOLA :BUENISIMO COMO PUEDO ACCEDER A LA REGLA FLEXIBLE CON ENDIDURAS QUE LA PROFE MENCIONA SHORTCAT O SIMILAR. GRACIAS
Estupendo, era lo que yo andava buscando para hacer mi colcha.
Excelente tutorial, hacía bastante que buscaba algo como esta explicación. Super clara, con imágenes geniales para entender cada detalle. Me encantó. Ahora solo me queda empezar a practicar. Gracias
me ha parecido perfecto, pero me gustaría poder seguir el proceso hasta el final
muchas gracias
me a sido útil por que soy prinsipianta en esta materia y quisira saber mas. quiero que medigan como podria concegir la vace x cutet y demas acesorio. gracias
me encata todo lo qe haces y lobien qe loesplicas un saludo ana,
para reciclar los restos de telas y hacer cosas utiles y bonitas