4 soluciones para tus problemas de dinero

Qué hacer cuando el dinero es un problema

Si quieres empezar un negocio, aún cuando no requiera una gran inversión inicial, el dinero puede ser el problema para llevarlo a la práctica. Por eso, estas 4 soluciones que te brinda Aida Baida Gil, pueden ser buenas ideas para tus problemas de dinero.

Muchas de vosotras me habéis escrito comentándome que queréis empezar un negocio nuevo o hacer un cambio importante en vuestra vida pero el dinero es un obstáculo, teneis problemas de dinero.

Aunque hay negocios que no requieren una inversión inicial grande sí que hay que tener en cuenta tu situación financiera porque empezar un negocio preocupada por el dinero no es lo más adecuado. Así que te dejo cuatro sugerencias para ayudarte si esta es tu situación.

Ahorra lo más que puedas

En general es recomendable tener ahorros que te permitan vivir al menos 6 meses (idealmente un par de años) sin trabajar. Así, aunque te cueste arrancar no tendrás la presión económica que te puede hacer tomar decisiones arriesgadas, ya sabemos que tomar decisiones en momentos de crisis no es lo más acertado. Puede que esto te parezca un imposible, también existen otras opciones como pedir un préstamo al banco o a un familiar, pero lo que más te recomiendo es que empieces a ahorrar. Y si estás pensando que te va a llevar mucho tiempo, piensa que cuanto más lo postergues más vas a tardar. El tiempo va a pasar igual hagas lo que hagas, así que mejor que cuando pase ya hayas ahorrado y no sigas como ahora.

Replantéate tus prioridades

A veces no es falta de dinero sino que tienes otras prioridades. Muchas gente dice que no se puede permitir contratar a un coach, pero luego se compran un coche, se van de vacaciones, etc. Cuando realmente quieres algo, haces lo que sea por conseguirlo y lo pones como tu prioridad número uno. Piensa, si el negocio o proyecto que tienes en mente fuera tu prioridad número uno, ¿qué acciones tomarías?, ¿en qué te gastarías el dinero? A lo mejor salir a cenar fuera todas las semanas ya no sería tan importante, o comprarte ropa y maquillaje todos los meses, o tener televisión por cable. Tú decides (recuerda que es temporal, hasta que pongas en marcha las cosas o ahorres lo suficiente, no tienes que sacrificar lo que te gusta para siempre).

No uses el dinero como excusa

Es fácil poner el dinero como excusa, ya dije antes que cuando realmente quieres algo haces lo que sea para lograrlo, así que a lo mejor hay algo escondido tras esa excusa. ¿A qué tienes miedo? A fracasar, al éxito, a quedarte sola?Ya hablé de miedos en este artículo.

Prepárate mientras ahorras

La idea de pasarte mucho tiempo ahorrando te puede parecer un gran sacrificio y quitarte las ganas de seguir adelante, pero no tienes que quedarte parada mientras lo haces. Empieza a definir qué es lo que quieres hacer, crea tu plan de negocio, diseña tu negocio ideal, averigua los pasos que tienes que dar, qué vas a necesitar, empieza a crear tu web, eso te hará estar motivada e ir adelantando mientras ahorras.

Empezar un negocio o hacer un cambio importante en tu vida requiere tiempo, dinero y ganas. Hay momentos duros, pero también es muy gratificante y un proceso en el que aprendes muchísimo. Te recomiendo que hagas una lista con todas las razones que se te ocurran por las que quieres comenzar ese negocio y las razones por las que te lo mereces. Tenlo siempre presente y no desfallezcas. Y sobre todo, deja de ponerte excusas, el momento es ahora, así que empieza ya.

Visita la versión original para ver la herramienta

No dejes de pensar sobre los resultados que te arrojó este test, ya que pueden orientarte sobre cómo manejarte mejor con tu dinero y, por ende, hacer crecer más tus proyectos y negocios.

Otros artículos que te pueden interesar:


Coach profesional, cuyo objetivo es ayudarte a conseguir el éxito profesional sin sacrificar tu satisfacción personal. De tal modo, podrás desarrollar tu vida y tu carrera a tu manera.

9 Comentarios en "4 soluciones para tus problemas de dinero"

Comentarios en Innatia
Elizabeth dice...

Muy buenos consejos y justamente todo lo que me ha detenido para iniciar mi propio negocio. Muchas gracias

Publicado el 15 de jun, 2011 a las 15:29:51
Lic. Alfonso Germán Arreola Tre dice...

Haciendo un plan para ayudar a los campesinos a intercambiar sus productos en un día y lugar determinados, así como para organizarlos y capacitarlos en diversas labores, me sirvió cuando estudiaba en la Universidad, porque me pedían consejos y llevaban frutas, legumbres, semillas, pollos, nopales, pastes y siempre sobraba la comida.
En otra ocasión, les recomendé que pusieran piedras por el camino que recorrían todos los días hasta la carretera mas próxima y logre que el gobierno echara asfalto y así tuvieron su carretera y luego pusieron puestos en el crucero para vender sus productos (incluyendo quesos, prendas de vestir, dulces etc. y mas tarde, pusieron una escuela y se fue generando un centro "comercial" que favoreció a todos los participantes.

Publicado el 4 de may, 2013 a las 23:39:28
José dice...

Hola Aida:mi cordial saludo.De verdad éste blog es un importante y completo aporte;a los que recién comienzan y también para quienes yá fuimos,funcionamos bién...y caímos.No nos queda capital de trabajo,pero,tenemos la experiencia de más de 30 años y el sincero deseo de reemprender en lo mismo,con algunas importantes mejoras.Mi desface son 600 US$.Me dedico a producir huevo campero y producción hidropónica.Hoy quiero recomenzar en ámbas áreas;me vá a costar.Al final tendré que arar con los bueyes que hay.Lo voy a hacer bién,no tengo ninguna duda.Mi trabajo se ubica en Chile,Región del Maule,en la Comuna de Villa Alegre.Muchas Gracias.Atentos saludos, José.

Publicado el 26 de jul, 2014 a las 03:56:16
Javier Angulo dice...

Excelente articulo, considero que para comenzar a romper mis viejos moldes de comportamiento, esta bien, sin embargo primero debo detectar cuales son estos viejos patrones que ya no me sirven. Gracias

Publicado el 21 de jul, 2013 a las 07:47:57
edgar dice...

good.!!!!buen blog.!!!me preguntaba si usted tiene algun negocio??

Publicado el 4 de sep, 2013 a las 23:02:53
manuel millapan aravena dice...

gracias por ayudarme a orientar mejor mis finazas.

Publicado el 25 de mar, 2014 a las 07:06:55
Maria S. dice...

Me ayudo a replantear los miedos que a veces me anulan. Igualmente a entender que tengo y puedo hacer más de lo que imagino.

Publicado el 16 de abr, 2014 a las 15:21:48
Jorge Posso dice...

fue muy útil en pensar en un ahorro como forma de capital gracias

Publicado el 7 de abr, 2015 a las 12:59:29
Rebecca dice...

300 euros

Publicado el 27 de jul, 2015 a las 17:22:19