Qué funcion tiene el pancreas en el cuerpo humano

Sintomas de páncreas enfermo

¿Sospechas de un mal funcionamiento del páncreas? Existen una serie de sintomas de páncreas enfermo que pueden darte la certeza si sufres alguna de las enfermedades del páncreas más comunes. En este artículo encontrarás información sobre qué es páncreas y cuáles son los problemas en el páncreas.

Qué función tiene el pancreas

El páncreas endocrino es un órgano que conforma el aparato digestivo encargado de producir enzimas y hormonas capaces de descomponer los alimentos. ¿Qué función hace el páncreas? Por un lado, el páncreas desempeña una función endocrina, ya que libera hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Una de las más importantes es la hormona insulina, encargada de regular el nivel de glucosa en tu cuerpo.

Por otra parte, el páncreas cumple una función exocrina porque libera enzimas digestivas en algunos órganos, como el intestino delgado para descomponer alimentos y extraer nutrientes. Las enzimas más importantes producidas por el páncreas endocrino son:

  • Tripsina y quimotripsina. Son enzimas capaces de digerir las proteínas.
  • Amalasa. Encargada de descomponer los carbohidratos.
  • Lipasa. Su función es descomponer las grasas en ácidos grasos y colesterol.

Según datos científicos, un páncreas sano puede producir 1 litro de enzimas a diario. Ahora bien, ¿donde esta el pancreas? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Como es el pancreas

El páncreas endocrino es un órgano esponjoso que posee forma similar a un pez. La ubicacion del páncreas en el cuerpo humano es por detrás del estómago, situándose a la derecha del abdomen su parte más gruesa, pero extendiéndose horizontalmente a través del mismo debido a su longitud: entre 18 y 25 cm.

La parte más estrecha, se extiende hacia el lado izquierdo del abdomen, ubicándose al lado del bazo. Según la anatomia del pancreas, existe un conducto que corre a lo largo del mismo, que une varias ramas pequeñas del tejido glandular, conectado uno de sus extremos a un conducto del hígado para proveer de bilis al duodeno.

Desafortunadamente, el mal funcionamiento del páncreas es bastante común y significa un gran problema de salud. Para darte cuenta de ello, existen claros sintomas de páncreas enfermo como la inflamación y el dolor del páncreas. ¿Te interesa conocer cuáles son los problemas del páncreas más frecuentes?

Enfermedades del páncreas más comunes

Como te comentaba en anteriores párrafos, el mal funcionamiento del páncreas se puede detectar en base a síntomas inequívocos que muestran diferentes problemas del páncreas, aunque no siempre es fácil darse cuenta de ello y es necesario un examen médico y estudios específicos para tener certeza. Las enfermedades del páncreas más comunes son:

Cáncer al pancreas

Hasta la fecha no existe una causa única de cáncer de páncreas, pero los científicos piensan que esta grave enfermedad está vinculada a fumar o beber alcohol en exceso. También se ha conocido que existen una mayor predisposición a desarrollar este mal si sufres de diabetes, pancreatitis crónica, problemas del hígado o enfermedades del estómago. El problema estriba en que los síntomas del cáncer de páncreas suelen no aparecer hasta que el cáncer está en etapas avanzadas. Los más frecuentes son:

  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Ictericia
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida significativa de peso y debilidad
  • Heces de color claro o gris

Pancreatitis

Es una enfermedad que produce inflamación aguda o crónica del páncreas. En la pancreatitis la inflamación puede producirse en el conducto principal del páncreas cuando este es bloqueado por un cálculo biliar o tumor. Esta obstrucción hace que los jugos pancreáticos se acumulan, dañando el páncreas ya que se quiere digerir a sí mismo.

En ocasiones, la pancreatitis también puede darse a causa de una complicación de las paperas, el consumo de excesivo y prolongado de alcohol, consumo de esteroides o drogas, o por una lesión. Los principales síntomas de pancreatitis son:

  • Dolor intenso de estómago
  • Dolor abdominal con inflamación
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Dolores musculares

Fibrosis quística

En la fibrosis quística del páncreas, cierta mucosidad obstruye los conductos del páncreas casi en su totalidad, provocando una producción insuficiente de enzimas digestivas. Los síntomas más comunes de fibrosis quística del páncreas son:

  • Obstrucción intestinal
  • Diarrea maloliente con presencia de heces grasas
  • Gases
  • Dolor abdominal

Remedios naturales para el páncreas

Afortunadamente, puedes mejorar la salud del páncreas con remedios naturales que no te provoquen efectos adversos. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ya que tienen fama de ser muy efectivos. ¡Pruébalos!

  • Tratamiento natural para el páncreas. Vas a encontrar indicaciones precisas para llevar una dieta rica en alimentos con gran contenido antioxidante, que actuarán beneficiando el páncreas.
  • Té de flor de Jamaica. Vas a conocer cómo actúan los componentes activos de esta hermosa flor sobre el páncreas, devolviéndole la salud.
  • Dieta especial para la pancreatitis. Vas a descubrir de qué forma puedes beneficiar la salud de este órgano vital, después de sufra de pancreatitis, con una dieta saludable y balanceada.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

4 Comentarios en "Qué funcion tiene el pancreas en el cuerpo humano"

Comentarios en Innatia
Leonel dice...

Internado 17 días en la Clínica al principio con suero y varios exámenes, me iban a enviar con insulina y curiosamente el día del alta ya no era necesario.

Publicado el 22 de mar, 2017 a las 21:52:00
ALIZ Kaycedo dice...

Me ha sentado muy bien. gracias por estos artículos que estan al alcance. son de gran apoyo para la saud.

Publicado el 25 de mar, 2017 a las 13:02:16
ant. Rdguez. lopez dice...

Recientemente se me ha detectado un quiste en la cola del páncreas de 7cm. x5cm. y las primeras noticias es que se tiene que estirpar rápidamente

Publicado el 12 de jun, 2017 a las 05:37:52
raul roberto dice...

me gusta leer y descubrir y aprender que es lo que pasa cuando algo no anda
bien en nuestro cuerpo es fundamental conocer nuestro cuerpo , para llegar siempre
a tiempo para su respectiva atencion muchas gracias por enseñarme siempre y
aprender a cuidar mi cuerpo.
saludos atte
raul.

Publicado el 13 de jun, 2018 a las 23:01:12
Créditos de la imagen