¿Has oído hablar de esta planta? Con toda seguridad la respuesta es afirmativa, es que sus virtudes curativas han sido elogiadas desde la antigüedad.
Los galenos, sobre todo señalaban su protección contra el contagio de enfermedades infecciosas y su cualidad para purificar la sangre.
Según cuenta la leyenda, el nombre ¨Angélica¨ fue revelado en sueños por un ángel, para curar una peste que asolaba a ciertos pueblos en tiempos remotos.
Otra explicación sobre el origen de su nombre, es que florece en el día del Arcángel Miguel (08 de mayo) ya que tanto este santo como esta planta, se les atribuye la capacidad de luchar contra los malos espíritus y hechizos de todo tipo.
Razón por la cual en algunas regiones se la llama "raíz del espíritu santo".
Durante los siglos XXVI y XXVII, a la angélica se la combinaba con otras hierbas para hacer "Agua de las carmelitas".
Se trata de una bebida medieval elaborada para curar el dolor de cabeza, promover la relajación, incrementar los años de vida, proteger contra los venenos y los hechizos de las brujas.
Su nombre científico es Angelica archangelica, pero la puedes conocer por alguno de sus nombres comunes: raíz de angélica, Espíritu Santo, angélica de jardín, chirivía silvestre, apio silvestre, vraie angélique, Angelika, Dagil aptečnyj o hierba del Espíritu Santo.
Es originaria de Oriente Medio, pero en la actualidad se la puede encontrar en diferentes partes del mundo, sobre todo en las zonas templadas.
Pero, ¿qué es lo que hace tan particular a esta planta? La respuesta está en la suma de sus compuestos orgánicos que le otorgan sus particulares características y propiedades medicinales.
Componentes
- Aceites esenciales
- Principios amargos
- Compuestos cumarínicos
Propiedades
- Es anticancerígena
- Es antitusivo
- Es carminativa
- Es diaforética
- Es emenagogo
- Es expectorante
- Es digestiva
- Es diurética
- Es calmante de los nervios
Como decía anteriormente, estos compuestos orgánicos, hacen que la angélica sea muy útil en el tratamiento de diferentes enfermedades, en especial las relacionadas con el sistema nervioso:
- Nerviosismo
- Insomnio
- Ansiedad
- Angustia
- Neurastenia
- Estrés
- Nervios al estómago
Cómo puedes calmar los nervios con angélica
Los compuestos más útiles para tratar estas dolencias son el ácido angélico y la angelicina furanocumarina. Se ha comprobado científicamente que tienen propiedades sedantes.
Además, la acción carminativa del aceite volátil resulta muy efectiva para elaborar remedios naturales.
Cómo puedes preparar un té de angélica
- Pone medio litro de agua en un recipiente.
- Añade 100 gramos de flores y hojas frescas.
- Lleva a hervor por 10 minutos.
- Cuela y agrega 500 gramos de miel poco a poco para que se diluya totalmente.
- Bebe de este té 3 o 4 tazas a diario.
Si no encuentras angélica fresca, también la puedes consumir en:
- Cápsulas
- Extracto
En muchas ocasiones, verás que a la angélica se la utiliza en combinación con la manzanilla. Prueba este té, ¡seguro te va a encantar!
No hay comentarios