Tratamientos para la osteoporosis

Osteoporosis, cómo reducirla

La osteoporosis afecta a los huesos volviéndolos más frágiles. Si bien esta puede afectar tanto a hombres como mujeres, son estas últimas las que tienen más riesgo de sufrirla. Por ello es importante saber cómo reducirla y cuáles son sus tratamientos.

La osteoporosis es sinónimo de hueso poroso. Este hueso se caracteriza por una baja masa ósea y pérdida de fuerza que se puede reflejar en la fractura de algún hueso, especialmente las muñecas de la mano y caderas. Para poder confirmar la existencia de osteoporosis, se realizan una serie de estudios dentro de los cuales se puede mencionar la densitometría. Una vez confirmado el diagnóstico de osteoporosis es importante saber cómo reducirla.

Tratamientos para la osteoporosis

  • Dieta: Con la alimentación se debe asegurar el buen aporte de calcio (a través de alimentos lácteos), especialmente tras la menopausia. La cantidad mínima de calcio recomendada es de 1.5 gr. /día. También es importante aprovechar la vitamina D de ciertos alimentos, especialmente para prevenir la aparición de la osteoporosis. Por otro lado se debe evitar el exceso de alimentos ricos en sodio y fósforo. Asimismo se debe controlar el consumo excesivo de fibra, ya que esta contiene una sustancia llamada fitato que pueden impedir la absorción de calcio.
  • Medicamentos: Existe una gran variedad de medicamentos los cuales se clasifican en anti-resortivos, cuya función es evitar la reabsorción ósea. También se pueden encontrar los formadores de huesos como el fluor o parathormona.
  • Actividad física: El ejercicio es fundamental para fortalecer los huesos, ya que permite la ganancia de masa ósea localizada sobre los huesos en los cuales se ejercen el efecto mecánico. Los ejercicios sugeridos son los aeróbicos de carga que además fortalecen la masa muscular. Estos deberían realizarse 3 veces a la semana.

El tratamiento alimentario, farmacológico y de actividad física es fundamental para no sólo tratar la osteoporosis, sino para prevenir complicaciones propias de esta enfermedad que impidan tener una vida activa, sin importar la edad.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

2 Comentarios en "Tratamientos para la osteoporosis"

Comentarios en Innatia
silvia nancy hierro dice...

me fue muy util este articulo ,ya que estoy en una edad en la cual tengo que tomarle toda la atencion a estos temas,para prepararme a cualquier complicacion,gracias alos temas que tocan,son muy directos y muy entendibles

Publicado el 31 de ago, 2011 a las 22:39:49
Jenny ubira dice...

Este artículo corto e ilustrativo es lo que necesitamos muchas personas
Las largas lecturas pueden llegar confundir
Los felicito

Publicado el 5 de abr, 2013 a las 12:39:19
Créditos de la imagen