Las manos y muñecas son extremidades del cuerpo que se encuentran permanentemente trabajando durante todo el día. Son un entramado complejo de 19 huesos, 17 articulaciones y 10 músculos que trabajan diariamente en conjunto.
Tipos de dolor de la muñeca
- Dolor de muñeca y codo: este dolor suele estar asociado con algún mal movimiento ejecutado o con el levantamiento de peso excesivo para un brazo, lo que hace que el dolor se manifieste en el codo y en la muñeca al mismo tiempo.
- Dolor de muñeca y dedos: el dolor de muñeca puede ser diverso. Si es contínuo puede estar relacionado a alguna enfermedad en las articulaciones, pero también puede producirse por el uso contínuo de algún elemento como celulares, teclados o mouse.
- Dolor de muñeca sin inflamacion: el dolor de la muñeca sin inflamación, suele ser delicado y por lo general se relaciona con una distención de los tendones por sobre carga de peso o malos movimientos:
- Dolor de muñeca por golpe: el dolor en la muñeca por golpe, suele estar acompañado de inflamación, se trata de un dolor contínuo que suele mejorar con los días y la aplicación de antiinflamatorios.
- Dolor en la muñeca al apoyar la mano: el dolor en la muñeca al doblarla o apoyarla, está relacionado con alguna afección o inflamación en la artículación. Puede producirse por movimientos bruscos, golpes o por artritis.
Causas de dolor en la muñeca más comunes
Conoce cuáles son las lesiones más comunes que se pueden producir en las muñecas y qué puedes hacer para prevenirlo.
Síndrome del tunel carpiano
Este síndrome sucede cuando el nervio medio (el que permite los movimientos de la mano entera) es comprimido en la muñeca debido a una inflamación.
Se caracteriza por dolor, entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano, articulación de la muñeca y los dedos de la mano. Esta clase de inflamaciones puede producirse por diversos motivos:
- Trabajar muchas horas con el teclado de la computadora
- Usar mucho tiempo el "mouse" de la computadora
- Coser, pintar o escribir durante mucho tiempo en una posición
- Sufrir sobrepeso
- Síndrome premenstrual
- Cualquier movimiento forzado y continuo que haga la muñeca (levantar objetos pesados)
El tratamiento para el síndrome de túnel carpiano suele consistir en los siguientes puntos:
- El uso de férula durante la noche por algunas semanas
- Administración de antiinflamatorios no esteroides.
- Aplicación de compresas frías y calientes en la muñeca hinchada.
- Revisión de los hábitos que permitan reducir tensión en la muñeca: mejorar la posición del teclado de la computadora, evitar el uso excesivo de celulares, evitar dormir sobre las muñecas.
Lesiones en la muñeca
Cuando dolor en las articulaciones de las manos está acompañado de un hematoma o un hinchazón es un probable signo de lesión como fractura, distensión muscular, esguince, tendinitis, bursitis o fisura en la muñeca. Por lo general estas lesiones se producen por accidentes.
Los tratamientos para las lesiones en la muñeca dependerá de la gravedad de las mismas. Primero debe evaluarse el estado de huesos de la mano y muñeca. En caso de haber fractura por lo general se aplica el yeso durante mínimo 1 mes.
En los casos en los que se produzca un esguince y se tenga la muñeca inflamada, suele recomendarse la inmovilización total de la muñeca, sin llegar a enyesarla. En los niños pequeños se enyesa igual la mano para evitar que las lesiones se agraven.
Quiste ganglionar
Un quiste ganglionar es un bulto en la muñeca sobre las las articulaciones, que puede presentarse también sobre los dedos. Están llenos de líquido y generalmente se sitúan en los tendones. No suelen ser dolorosos pero causan debilidad. Su origen se suele asociar a pequeñas lesiones en los tendones y articulaciones.
El tratamiento de los quistes suele ser sencillo. Cuando el quiste es muy grande suele realizarse una pequeña intervención para eliminar el líquido y posteriormente se realiza un tratamiento con antinflamatorios.
Tendinitis
La tendinitis de muñeca se produce cuando hay inflamación en los tendones debido a un mal movimiento o por lo general una sobrecargar de peso. La hinchazón se sitúa por debajo de la base del pulgar y no permite que apretar o hacer fuerza con las manos.
Cuando se lesionan los tendones de la muñeca, el tratamiento suele consistir en la inmovilización de la mano y la administración de antiinflamatorios y posterior terapia de rehabilitación para recuperar la fuerza y tonicidad de los tendones.
Artritis
Existen diversos tipos de artritis que suelen ser también, causas muy comunes de dolor en la muñeca:
- Artritis reumatoidea: afecta a ambas muñecas
- Osteoartritis: se suele presentar en edad avanzada
- Artritis psoriásica: acompaña a la psoriasis
- Artritis infecciosa: se trata de una emergencia. Es una infección que incluye el enrojecimiento y el calor en la muñeca y fiebre por encima de los 38°C.
En la artritis se lesiona o degrada el cartílago, que es la protección que posee la articulación y que permite realizar movimientos suaves. El tratamiento para mejorar la artritis debe ser de fisoterapia integral y suele incluir las siguientes acciones:
- Calor o frío
- Férulas o dispositivos ortopédicos para ayudar a las articulaciones mejorar su posición
- Hidroterapia
- Antiinflamatorios
- Masajes
Además, es sumamente importante cambiar ciertos hábitos de vida que ayudan a reducir significativamente los síntomas de inflamación de muñeca y dedos:
- Dormir entre 8 y 10 horas. Dormir bien ayuda a recuperarse más rápidamente.
- Evitar mantener posiciones durante mucho tiempo
- Evitar posiciones o movimientos que ejercen tensión sobre las articulaciones afectadas
- Llevar una dieta saludable con frutas y verduras para obtener vitaminas que ayudan a regenerar los tejidos.
- Comer alimentos con omega 3
- No fumar y evitar el alcohol
- Bajar de peso si se tiene sobrepeso.
- Aplicar cremas específicas para dolores de articulaciones
Osteopatía para tratar el dolor en las muñecas
Una de las terapias más efectivas para tratar las afecciones que vimos a continuación es la osteopatía. La terapia osteopática buscará ajustar el desequilibrio estructural que puede sufrir una persona en la mano, codo u hombro para que cualquiera sea la zona afectada, vuelva a realizar su función de manera correcta.
Un tratamiento osteopático siempre es la mejor opción, siempre y cuando las lesiones de muñeca que hayan sido producidas por fracturas o desgarros, estén completamente curadas.
En una sesión de osteopatía se realizarán los siguientes pasos:
- Pruebas osteopáticas y exploraciones: el osteópata hará un análisis completo de todo el sistema muscular del antebrazo para determinar cuál es el nivel de la lesión o limitación.
- Tratamiento general osteopático: el terapeuta relajará la musculatura y los bloqueos encontrados, seguidos de estiramientos de los músculos.
- Movilizaciones y manipulaciones: el osteópata realizará manipulaciones específicas en las alteraciones correspondientes, logrando que recuperen la movilidad adecuada.
Remedios naturales para el dolor de articulaciones
Además del tratamiento osteopático, también existen otros tratamientos y remedios que puedes aplicar para complementar y sanar el dolor de las articulaciones en manos y muñecas:
- Remedios caseros para el dolor de articulaciones: conoce algunos trucos para calmar el dolor y algunos remedios naturales antinflamatorios que te ayudarán a aliviar los síntomas de de los problemas en las articulaciones de tus manos.
- Como tratar enfermedades con sales Schusller: se trata de una terapia homeopática que se basa en doce sales que el organismo posee naturalmente. Están indicadas especialmente para la artritis y la artrosis.
- Aguas termales para el dolor en huesos y articulaciones: conoce todos los beneficios que pueden brindarte los baños en aguas termales para enfermedades articulares.
1 Comentario en "Dolor en la muñeca: ¿a qué se debe y cómo calmarlo?"
Fantastico