Qué es una prueba psicotécnica laboral, para qué sirve y cómo superarla

Aprende para quér sirven los test psicotecnicos laborales

Si tienes una entrevista laboral en puerta y quieres prepararte para ella, aquí aprenderás qué es una evaluación psicotécnica, qué habilidades te evaluarán y encontrarás ejemplos de ejercicios con sus respectivas respuestas.

En este artículo, aprenderás qué es un test psicotécnico laboral, qué tipos de evaluaciones psicotécnicas existen y consejos para realizar corréctamente estas pruebas y obtener un trabajo.

Qué es un examen psicotécnico y que tipos existen

Un examen psicotécnico laboral está compuesto, generalmente, por una entrevista y diversos tests psicológicos que se realizan en las entrevistas de trabajo. En algunas ocasiones, el test de aptitudes laborales también puede ser utilizado para evaluar el desempeño y aptitudes de empleados ya contratados.

Sin embargo, cuando más se utilizan estas herramientas es a la hora de contratar personal nuevo. En un test psicotécnico laboral se evalúan diversas aptitudes como habilidades, destrezas y rasgos de la personalidad.

Existen muchos y muy diversos tipos de pruebas psicotecnicas, que son escogidos según el criterio del personal evaluador y según también, el tipo de habilidades que se desea evaluar. Sin embargo hay algunas pruebas muy utilizadas dentro del ámbito de los recursos humanos.

En una prueba psicotécnica laboral se evalúan las capacidades laborales específicas de una persona para desempeñar un puesto de trabajo. Se tienen en cuenta a la hora del éxamen las siguientes variables.

  • Variables de rendimiento intelectual: estas son tipo de inteligencia, atención, concentración, memoria, organización y planificación.
  • Variables de personalidad: se evalúan algunas aptitudes esperables en relación al trabajo que se pretende desempeñar como pueden ser trabajo en equipo, lidereazgo, autonomía, tolerancia a la frustración.



Pruebas psicotécnicas de personalidad

Una evaluacion psicotécnica de personalidad tiene por objetivo, averiguar tus principales características de caracter para dilucidar que capacidad de adaptabilidad tienes para el puesto de trabajo.

En estos test se busca detectar las formas en las que te adaptas a los cambios, tu nivel de tolerancia a la presión, tu tipo de empatía, madurez, estabilidad emocional y motivación.

En este tipo de test, no suele haber respuestas correctas o incorrectas sino que se busca compatibilidad entre tu personalidad y el puesto de tarbajo. Además, estos test, suelen tener preguntas filtro que ayudan a detectar si estás intentando manipular las respuestas. Se recomienda ser siempre sincero cuando se contestan estos test, de lo contrario es muy probable que el evaluador dude.

Test de aptitudes y habilidades

Dentro de una evaluación psicotécnica, se te puede pedir un test de aptitudes y habilidades. Estas pruebas buscan evaluar conocimientos o capacidades a través de test en donde hay que elegir respuestas correctas entre diversas opciones. Las aptitudes que suelen evaluarse en este tipo de test son:

  • Inteligencia general: se relaciona con la intuición y el sentido común, que depende sin embargo del grado de formación y cultura de la persona.
  • Aptitudes verbales: se evalúa el uso correcto de vocabulario y ortografía asi como relaciones semánticas, gramaticales y estructurales.
  • Aptitudes numéricas: se evalúan los conocimientos elementales para resolver operaciones numéricas
  • Aptitudes espaciales y mecánicas: se evalúan la capacidad de captación de relaciones especiales con respecto a la percepción de objetos, movimientos y predicciones de cambios.
  • Aptitudes administrativas: se evalúan los sentidos de disciplina, orden, clasificación, codificación y memoria.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal

A continuación te compartiré algunos ejemplos de pruebas psicotécnicas para una entrevista de trabajo, para que te des una idea del tipo de preguntas y pruebas psicotécnicas para seleccion de personal pueden llegar a hacerte tus evaluadores.

Test de aptitud verbal

1) El sinónimo de INCISIÓN es: (respuesta correcta marcada en negrita)

  • Corte
  • Rigor
  • Curva
  • Estímulo

2) Marca en cada caso la palabra precisa:

  • OÍDO es a OÍR como OJO es a:

    (a) mesa, (b) ver, (c) mano, (d) jugar.

  • SOMBRERO es a CABEZA como ZAPATO es a:

    (a) brazo, (b) saco, (c) pie, (d) pierna.

Test de aptitud numérica

1) ¿Cuál es la frase verdadera? (respuesta correcta marcada en negrita)

  • 5, 10, 15 y 51 son múltiplos de 5
  • 4, 10, 31 y 44 son múltiplos de 4
  • 3, 9, 21, 13 y 21 son múltiplos de 3
  • 6, 12, 18 y 24 son múltiplos de 6

2)¿Cuántos lápices se pueden comprar por 50 centavos a razón de 2 por 5 centavos?

Respuesta: 20 lapices, es decir, si cada lápiz valiera 5 centavos, con 50 centavos se comprarían 10 lapices, como son dos por cinco, es 10×2= 20. En estos ejercicios se requiere de concentración y análisis.

Cómo hacer test psicotécnico de forma correcta

Ahora que ya conoces algunos ejemplos de ejercicios de test psicotécnicos resueltos, te compartiré algunos consejos para hacer test psicotécnicos lo mejor que puedas:

  • Sé ambicioso: recuerda que estás compitiendo en un proceso de selección. Además de hacer las cosas bien, debes aspirar a obtener la mejor puntuación. Trata de conseguir los máximos resultados.
  • Practica mucho: elimina el factor sorpresa. Practica varios ejercicios de diferentes tipos y más aún en los que sacas malos resultados. Con la práctica puedes mejorar significativamente tu rendimiento.
  • Confía en ti mismo: acude a la prueba con actitud positiva y no te des por vencido aunque sientas que los ejercicios parecen difíciles.
  • Sé puntual y ve a la evaluación descansado: trata de dormir bien el día anterior y evita consumir café, alcohol o cualquier otro estimulante.
  • Lee con atención todas las instrucciones y pregunta si hay algo en las consignas que no entiendes: asegúrate de que entiendes bien la consigna antes de comenzar a escribir.
  • Échale un viztazo general a toda la evaluación: esto te permitirá darte una idea de su extensión, contenido y dificultades.
  • Deja una respuesta si te es difícil: no dediques tiempo demás a una pregunta que no entiendes, procura contestar primero lo que sabes y dejar para el final lo que más te cueste.
  • Sé sincero: en los cuestionarios de personalidad no trates de mostrar una imagen falsa. Los test de personalidad tienen incorporado una escala de sinceridad. Si no llegas a cierto nivel, no seguirán leyendo las demás respuestas.

Existen muchas páginas de pruebas psicotecnicas online en la web, donde puedes encontrar ejemplos de test psicotécnicos con sus respuestas incluídas. Aquí te comparto algunos sitios que puedes visitar:

  • hacertest.com
  • psicotecnicostest.com
  • infoempleo.com

Consejos para una entrevista laboral

Ahora que ya conoces cómo son la evaluaciones psicotécnicas, te comparto más información que te será muy útil a la hora de realizar una entrevista de trabajo:

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen