¿Cómo hacer un MAPA CONCEPTUAL en word?

¿Qué es un mapa conceptual y en que se diferencia de un mapa mental?

¿Necesitas un mapa conceptual? Tanto si estás abocado en la incorporación de un conocimiento nuevo, como si lo estás en la realización de un proyecto de estudio en particular, saber cómo hacer un mapa conceptual te facilitará el aprendizaje. ¡Acompáñame!

¿Qué es un mapa conceptual?

Pues bien, un mapa conceptual no es más que una síntesis gráfica que organiza los ítems fundamentales de un tema. De modo tal que es mucho más sencillo apreciar tanto sus interrelaciones, como así también, los diferentes niveles de significación. Algo que sin duda, apreciarás mucho mejor a través de un ejemplo de mapa conceptual, a partir de un tema dado.

¿En qué se diferencia de un mapa mental?

Si bien suele confundirse con los mapas mentales, cabe señalar que un mapa conceptual se diferencia de un mapa mental básicamente, porque mientras el primero organiza conceptos, el segundo recrea ideas. Esta diferenciación un tanto simplificada apunta a destacar el grado de estructura y complejidad que distingue a los mapas conceptuales, si los comparas con los mentales, equiparables a la lluvia de ideas o brainstorming.

Importancia de hacer un mapa conceptual

Ahora bien, ¿para qué sirve un mapa conceptual? La importancia de hacer un mapa conceptual se deriva de las habilidades que debes poner en juego, en su elaboración. En efecto, al realizar un mapa conceptual necesariamente, reflexionas sobre los conceptos, analizas cómo se interrelacionan dentro de un determinado contexto y determinas diferentes niveles de significación. Esto no sólo ejercita tus facultades y aptitudes mentales, sino también tu creatividad e imaginación.

¿Cómo es un mapa conceptual?

Lo cierto es que un mapa conceptual es un gráfico en el que diferentes líneas confluyen en una serie de puntos. No obstante, cada punto representa un concepto y cada línea una interrelación entre dichos conceptos, que puede expresarse a través de palabras enlaces. De dichos conceptos y palabras enlaces se derivan las proposiciones o enunciados.

De allí que ya puedes distinguir al menos tres elementos en un mapa conceptual: los conceptos, las palabras de enlace y las proposiciones que de ellos se derivan.

¿Cuáles son sus características?

Por otra parte, un mapa conceptual es una síntesis ordenada jerárquicamente, que genera un impacto visual. En efecto, en un mapa conceptual, los conceptos se muestran en distintos niveles por orden de importancia, lo que implica una jerarquización que va de lo general a lo particular, de lo más relevante a lo accesorio.

En definitiva, un buen mapa conceptual debe ser claro, simple y conciso. Lo más concreto y visual posible, valiéndose de las características de los elementos gráficos (tamaño, resaltado, enmarcado, mayúsculas) para destacar las ideas, independientemente del significado de las palabras empleadas.

Paso a paso para hacer un mapa conceptual en word

Una vez que has elegido el tema sobre el que quieres hacer un mapa conceptual los pasos para elaborarlo son muy sencillos:

  • Selecciona los conceptos o ideas fundamentales.
  • Agrupa por línea de acuerdo a sus características en común.
  • Ordena cada nivel de lo general a lo particular.
  • Representa en tu archivo de word.
  • Conecta los conceptos entre sí, insertando líneas o flechas que incluyan en minúscula, las palabras enlace.
  • Comprueba la corrección de lo representado.
  • Verifica si hay otras líneas de conección entre los conceptos representados.
  • Emplea recursos gráficos y tipográficos e inserta recuadros, para resaltar los conceptos claves y lograr el impacto visual deseado.

Otras herramientas para aplicar tus conocimientos

En cualquier caso, si bien un mapa conceptual es una herramienta que se emplea especialmente, en el ámbito educativo, su aplicación desarrolla aptitudes que te preparan tanto para realizar un proyecto de tesis como para tu inserción laboral, cualquiera sea el ámbito en el que te desempeñes. A continuación, encontrarás otras herramientas que te serán de utilidad para lograr este último objetivo.

  • Aprende a hacer un plan de acción eficaz. Sin duda, estarás impaciente por llevar a la práctica todo el conocimiento que has adquirido durante tus años de estudio. Es tiempo que desarrolles un plan de acción. Descubre cómo hacerlo.
  • Descubre cómo crear tu marca personal. Tu marca personal quizás sea tan sólo uno de los pasos del plan que te has propuesto, pero sin duda, puede ser uno de los más importantes. Aprende a crearla paso a paso, siguiendo el enlace anterior.
  • Lanza tu empresa online. Por último, no necesitas más para lanzarte online. En la actualidad, los emprendimientos virtuales minimizan la inversión necesaria para montar tu empresa, a la par que amplían el campo de potenciales clientes a los que puedes llegar. ¡Anímate ya!

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen