Existe la creencia, que es imposible que una persona se lleve bien con los padres de su pareja. Este mito, que también es un prejuicio, puede condicionarte a la hora de conocer a tus suegros y entablar una relación con ellos.
Por suerte la realidad es muy diferente y existen muchas personas que se llevan bien con sus suegros, manteniendo excelentes relaciones. En este artículo te comentaré algunas cosas que debes tener en cuenta, siempre que interactúes o visite es a tus suegros. Sobre todo si aun no los conoces. Si sigues mis consejos te aseguro que generarás una muy buena impresión en los padres de tu pareja.
Las claves para una buena relación
- Ubícate en una posición objetiva. No te llenes de prejuicios antes de conocerlos. Piensa que cada familia tiene sus costumbres y tradiciones y espera a conocer profundamente las formas de actuar de tus suegros, antes de emitir opiniones o realizar juicios de valor.
- No hables mucho de los planes a futuro en pareja. Trata de evitar el tema y si no puedes evitarlo siempre habla de las cosas inmediatas, y a corto plazo. Evita hablar de falencias de dinero (aunque las tengas) y muéstrate como una persona muy trabajadora.
- Acéptalos como son. En vez de gastar tiempo y energía en discutir sobre las cosas en las que difieren. Trata siempre de enfocarte en los rubros donde sabes que hay compatibilidad. Evita los temas conflictivos.
- Comparte su buen humor. Este es un consejo que debes tomar muy en cuenta en el inicio de la relación, en donde debes realizar todo un trabajo de diplomacia. Si te sumas ríes de las bromas de tus suegros, comenzarán a sentirte como parte de la familia
- Siempre pregunta sobre la familia, pero nunca sobre temas tabú. Habla de las profesiones, los gustos, los intereses, las actividades que desarrollan, la música que escuchan, etc.
- Que siempre parezca que tomarás sus consejos al pie de la letra. Por más que no concuerdes en absoluto con algún consejo de tus suegros, siempre demuestra que "lo tomarás en cuenta" y lo "evaluarás". Con esas palabras siempre dejarás tranquilos a tus suegros.
- Por más que seas músico o artesano (que no significa que tus suegros no lo acepten) siempre demuéstrate muy interesado por tu trabajo, y cuéntales lo exitoso que se puede ser, trabajando de lo que a uno le gusta.
- Cuando tu pareja critique a sus padres, nunca tomes partido por ella. Trata de ser mediador y si es posible no te metas. Se cuidadoso con tus palabras y trata de encontrar un punto en común en donde pueda resolverse el problema de forma diplomática.
- Siempre cuenta sobre ti y tu historia. Ellos están muy interesados en saber con quién anda su hijo o hija. Puedes hablar de tus estudios, de tu trabajo, de la persona que más estimes de tu familia o sobre tus gustos e intereses. Asegúrate que también sepan algo sobre tu familia.
- Nunca asumas posturas políticas antes de conocer la de tus suegros. Este consejo es muy útil para las primeras reuniones con tus suegros. Si es posible, evita hablar de política. Si encuentras a tus suegros compatibles con tu pensamiento, allí puedes comenzar a hablar. Pero ten cuidado, hay muchas personas que tiran opiniones al aire, para ver cómo responde uno. Espera a que haya confianza para hablar de temas ideológicos.
- No dejes que tus suegros sepan de tus problemas económicos. Si tienes problemas monetarios, que tus suegros no los sepan. Evita hablar del tema, y si es necesario, diles que todo va bien.
- Siempre demuéstrate dispuesto a ayudar. Existen muchas formas de demostrar tu interés por la familia: cocinar, lavar los platos, ayudar a tu suegro en alguna tarea del hogar, hacer las compras, acompañar a tu suegra a realizar algún trámite, o cualquier tarea que se precise en la familia.
- Preocúpate por la salud de tus suegros. Siempre pregunta sobre el estado de salud y pregunta si hay algo que puedes hacer para ayudar. Nunca olvides predicar desde el ejemplo: si tu suegra fuma como un escuarzo y tu también, no le caerá nada bien que le andes criticando sus vicios, o si tu suegro se atraganta de comida, y tu también, evita los comentarios sobre la salud alimenticia.
- Ve a visitarlos seguido. No digo que vayas todas las semanas, pero si puedes, visítalos de vez en cuando. Si no puedes visitarlos, un llamado los hará sentirse queridos y atendidos.
- Demuéstrate optimista. No vayas a hablar de tus problemas personales con tus suegros. Muestra que eres una persona alegre y feliz, y que eso también se debe a estar en pareja con su hija o hijo.
Con esta guía, tienes más de una herramienta útil, para lograr entablar una buena relación con los padres de tu pareja. ¡Mucha suerte!
No hay comentarios