Dos formas de entender el uso de los medicamentos

Medicina occidental frente a medicina oriental

Occidente versus Oriente. Un estudio sobre uso de medicamentos arroja luz al debate sobre regulación del marketing de la salud. El estudio se realizó en China pero sus conclusiones sirven para el mundo entero.

Un reciente estudio realizado en China arroja luz sobre el debate de la regulación de los medicamentos que afectan a nuestra salud.

Un equipo integrado por tres especialistas, como Lisa Bolton (marketing, Wharton), Wenbo Wang (estudiante de doctorado Universidad de Nueva York) y Hean Tat Keh (marketing, Universidad de Pekín), realizado en China, arroja luz sobre el uso de los medicamentos y sus conclusiones sirven para todo el mundo.

El estudio observó que es lo que perciben las personas sobre un determinado remedio, sobre las enfermedades y sobre otros factores que influyen en las decisiones médicas. También se han preocupado en profundizar en las opciones elegidas por estas personas a la hora de decidir sanar su dolencia, si se trataba de confiar en la medicina occidental o por el contrario se decantaban por los remedios de la medicina tradicional china. Así, los investigadores han descubierto que, como norma general, los pacientes chinos prefieren la oriental, aunque eligen la occidental para solucionar situaciones particulares, como cuando quieren aliviar los síntomas con rapidez o cuando saben con total seguridad lo que padecen.

En otros países, la medicina occidental y la tradicional oriental coexisten armónicamente y los expertos señalan que en aquellos que tienen una fuerte tradición médica, la medicina científica occidental coexiste con la alternativa y complementaria, sin ningún tipo de dificultad. Según Bolton "en China ambas medicinas son vistas con respeto, y los medicamentos de ambas tienen licencias y se consiguen en farmacias, hospitales y otros lugares de expendio", asegura.

La medicina china es vista como más lenta que la occidental, aunque con menores efectos secundarios, y la prefieren para aliviar síntomas más que para atacar enfermedades importantes. Otro de los descubrimientos del estudio fue observar que la medicina tradicional china llega más lejos que la occidental puesto que el profesional asesora sobre la conducta más correcta a seguir y, por tanto, si el paciente considera que el medicamento es un suplemento de otros ejercicios o disciplinas que tiene que hacer para sanar, seguramente hará elecciones más certeras. Bolton también señala que si bien la gente va al médico a buscar consejo, también toma decisiones por su cuenta para determinadas cuestiones relacionadas con su salud, sobre todo si no se soluciona su problema en el corto plazo.

Otros artículos que te pueden interesar:


No hay comentarios