Cómo hacer flores con tela

Cómo hacer una flor de tela paso a paso

Si aprendes cómo hacer flores con tela, podrás emplearlas para decorar manualidades en fieltro, paño u otro tipo de telas. Las flores de tela hechas a mano son ideales para ello. Patty Hübner te enseña cómo hacer una flor de tela paso a paso.

Flores de tela de mantas andinas

  • Para esta flor he usado napa (relleno), aguja, hilo, un retazo de polar (morado) y la misma tela que usan las mujeres de la sierra para sus "mantas".
  • Para los pétalos puedes usar cualquier tela verde, entre-tela (pelón) para que las hojas queden firmes y no se caigan (se sostengan por si solas), hilo de bordar amarillo y aguja punta roma.
  • Además, un palito de madera, los que se usan para hacer "brochetas" y silicona.

Flor

1º Paso: Marcar y cortar (dando espacio para la costura, como puedes ver en la foto) 5 pétalos. Doblar la tela en dos para que tengas delantero y espalda.

2º Paso: Coser, voltear y rellenar con napa muy levemente; ir cerrando a mano, un pétalo tras otro, todos juntos, para luego jalar el hilo, recoger y cerrar, tal como se aprecia en las fotos.

3º Paso: Coser a mano el círculo para el centro de la flor (de la misma forma como se hacen las papas de tela), se rellena con napa y se pega con silicona en el centro de la flor.

4º Paso: Pegar en la parte posterior un círculo pequeño para esconder las uniones de los pétalos y para unirlo al tallo. En la parte posterior, la tela de los pétalos la he colocado en forma inversa, como una forna de sugerirte otro estilo, el tuyo propio, puedes colocar la tela de acuerdo a tu gusto.

Hojas

1º Paso: Doblando la tela en dos y con la ayuda de un lápiz, marcar suavemente, ya que eso va a ir al frente, esa marca nos va a servir de guía para coser, tal como se muestra en la foto de abajo.

2º Paso: Con ayuda de alfileres, coser usando la aguja punta roma y el hilo perlé (para bordar). Ojo: coser (antes de cortar) sobre la marca que hemos hecho con lápiz. Poner entre las 2 telas verdes "entre tela" (pelón), es una tela dura que se usa para las cortinas.

3º Paso: Con la ayuda de una tijera zig-zag, cortar por todo el borde, aproximadamente a 1 cm. de lo cosido/bordado, como se aprecia en la foto. Si no tienes esa tijera, no te preocupes, puedes usar cualquier tijera, girando la tela para formar los picos. Finalmente, pasar el palito de madera por el centro de las dos hojas.

En esta foto, todas las plantillas para confeccionar esta flor.
Arriba, el molde de las hojas ( 14 x 6 cms.); abajo en el centro, el círculo de la parte posterior de la flor ( diámetro: 3 cms.); al lado izquierdo, molde de pétalos ( 5 x 5 cms), cortar 2 veces para cada pétalo; derecha, centro delantero de la flor ( 6 1/2 cms.)

Otros artículos que te pueden interesar:


Apasionada por el trabajo manual, diseñadora de originales modelos tejidos a crochet y de creativas manualidades, a partir de material reciclado.

1 Comentario en "Cómo hacer flores con tela"

Comentarios en Innatia
cecilia machuca pinto dice...

si muy bonito y me gusta mucho las manualidades gracias

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 00:48:07