Cómo cortar los patrones en las manualidades de fieltro

Consejos para no tener problemas con patrones y telas

Las manualidades con fieltro suelen producirse a partir de patrones o moldes. Pero, para realizarlos, debes tener en cuenta algunas cuestiones que conviene no pasar por alto. Puedes seguir entonces estos consejos de Patricia Flores Hübner.

Un tip que me gustaría compartir con ustedes es la manera o estrategia para cortar y coser las piezas de los moldes o patrones de una manualidad, ideal para la hora de hacer una manualidad de fieltro, por ejemplo.

Es mejor que primero marques sobre la tela el dibujo del patrón, luego cosas sobre la marca o dejando uno o medio centímetro para la costura, según indicaciones, para que finalmente cortes las piezas.

Lo que quiero recalcar es que es mejor coser antes de cortar. Coses de una sola vez todas las piezas de tu manualidad y luego las cortas. Más que para ahorrar tiempo, te asegurarás de que la tela de fieltro no se mueva y termines dejando muy poco para la costura y cuando tu producto esté terminado, tengas el inconveniente de que se abra la costura de alguna pieza.

Y hablando de piezas, otro detalle igualmente importante, es que en muchos casos es mejor coser, cerrando toda la pieza en su totalidad (sin dejar ninguna abertura) y después hacer un pequeño piquete en un sitio estratégico (en la cabeza, sería a la altura del gorro) que no sea visible. Luego volteas la pieza al derecho usando el pequeño orificio que has hecho y, al terminar de rellenar, lo cierras con una costura a mano. El objetivo de trabajar de esta manera es que la pieza no pierda su forma.

Sin duda alguna, los consejos de Patricia Flores Hübner son muy interesantes, sobre todo si te has propuesto hacer manualidades con fieltro. Opciones, por suerte, tienes a rabiar. Puedes probar por ejemplo, con un gato de fieltro, con flores de tela o, por qué no, hasta con una funda para tu móvil. La cuestión es que lo intentes y que vayas tomando la práctica necesaria hasta obtener los resultados deseados.

Otros artículos que te pueden interesar:


Apasionada por el trabajo manual, diseñadora de originales modelos tejidos a crochet y de creativas manualidades, a partir de material reciclado.

2 Comentarios en "Cómo cortar los patrones en las manualidades de fieltro"

Comentarios en Innatia
DE MUCHA UTILIDD YA QUE ME ESTOY dice...

Gracias me fue de mucha utilidad ..

Publicado el 28 de ago, 2013 a las 21:12:39
Mariana Sada dice...

Hola.
necesito ayuda para poder trabajar el fieltro en uno y armar telas de fieltro adheridas a gasa de algodón. he gastado mucho vellón y no consigo unir las piezas (afieltrar sobre la gasa y formar un género uniforme)
Soy del sur y no hallo siquiera bibliografia.
agradezco cualquier información q puedan ofrecer.

Publicado el 25 de jul, 2015 a las 00:16:36
Créditos de la imagen