El liderazgo se ejerce de manera natural y no por imposición de cargo. Se podría realizar una diferencia entre el rol de jefe y de líder. El jefe existe por la autoridad que de da el cargo, el líder por la voluntad de quienes lo rodean.
El jefe considera la autoridad como un privilegio de mando, inspira miedo, sabe cómo se hacen las cosas, asigna tareas. El líder considera la autoridad como un privilegio de servicio, inspira confianza, enseña cómo hacer las cosas y da el ejemplo.
La táctica de liderazgo promueve lo que se llama "empowemernt", es decir, la delegación de autoridad y poder, pero no de responsabilidad, por parte del líder sobre sus subordinados.
La palabra táctica viene de tacto, o sea de la forma más adecuada para llevar a cabo una acción en el momento justo. Para el líder, es uno de los factores principales a desarrollar, a fin de no influir en el estado de ánimo del grupo negativamente.
Existen herramientas específicas para trabajar con recursos humanos, como el tablero de comando, pero el rol de líder necesita ir un poco más allá del análisis lógico y rígido, para adentrase en el ámbito de la intuición y la decisión en el momento preciso.
Esto se logra también con capacitación, pero dicho conocimiento es necesario que se lo aplique personalmente uno mismo para luego desarrollarlo en la práctica. Por tanto las habilidades que hacen efectivo el liderazgo son propias de la conducta afectiva y del medio social como:
- Flexibilidad
- Innovación
- Determinación
- Comunicación
- Integrador
- Negociador
- Creatividad
Herramientas que un líder debe integrar poco a poco a su personalidad y cuando se le presenten las situaciones cambiantes en el mundo laboral.
No hay comentarios