Efectos secundarios del ácido hialurónico

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Debido a que el ácido hialurónico es utilizado con diferentes usos medicinales, debes tener presente que puede estar contraindicado en determinadas situaciones, y asimismo puede presentar ciertos efectos secundarios sobre el organismo.

El ácido hialurónico es una molécula orgánica y natural que se utiliza tanto como producto de belleza contra las arrugas, como para el tratamiento de problemas articulares. Si bien se trata de un producto natural, puede presentar efectos adversos y contraindicaciones. En este caso me referiré al ácido hialurónico utilizado con fines estéticos.

El ácido hialurónico se puede utilizar sólo o con otras sustancias. Conocer esto es importante porque, en caso de aplicarte una combinación de productos puedes sufrir reacciones adversas tanto por el ácido hialurónico como por las demás sustancias.

En general, cuando se aplica el ácido hialurónico sólo no sería necesario realizar una prueba de reacción alérgica, ya que la forma de obtenerlo reduce el riesgo de desarrollar hipersensibilidad.

Para facilitar el conocimiento de efectos secundarios del ácido hialurónico, clasificaré dichos efectos según reacciones tempranas y reacciones tardías.

Reacciones post tratamiento

Reacciones en el lugar de la inyección

  • Eritema.
  • Edema.
  • Dolor.
  • Hematoma.
  • Prurito.
  • Infecciones.
  • Formación de papulas.
  • Formación de nódulos a causa de la distribución irregular del producto.
  • Alteración de la coloración: Enrojecimiento, blanqueamiento, hiperpigmentación.
  • Necrosis del tejido local por oclusión vascular.

Reacciones Tardías (de semanas a años)

  • Infección por micro bacterias que provoca nódulos, edema, dolor y/o eritemas.
  • Inflamación que provoca cambios en los tejidos y puede provocar nódulos.
  • Cicatrices persistentes.

Además de conocer los efectos secundarios que puede ocasionar dicho ácido, es necesario conocer las posibles contraindicaciones.

Su uso está contraindicado en embarazo, madres lactantes, personas que tengan cicatrices hipertróficas o queloides y pacientes con enfermedades autoinmunes. Además, no debe aplicarse en párpados y patas de gallo.

Siempre que quieras utilizar un producto como el ácido hialurónico ya sea para cubrir arrugas o para el tratamiento de un problema óseo, es necesario que consultes con un médico. Recuerda que este tratamiento debe ser puesto en práctica por un especialista matriculado.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

78 Comentarios en "Efectos secundarios del ácido hialurónico"

Comentarios en Innatia
soledad dice...

Hola, quisiera saber si es normal despues de unas horas de colocarme ácido hialurónico en los labios me quede la boca de pato!! Estoy muy hinchada!! En cuanto desaparece? Gracias.

Publicado el 1 de oct, 2013 a las 02:23:15
Maria dice...

A mi me pusieron Acido Hialurónico hace un año y medio para elevar un poco los pómulos. El caso es que me salieron a los pocos dias unas bolsas justo debajo de las ojeras que aún no me han desaparecido y estoy muy preocupada. La doctora que me lo puso me dice que me han hecho una especie de bolsa que retiene agua pero no se si hay algo para que eso desaparezca. Depende del día tengo más inflamación o menos pero se nota mucho. Alguien me puede decir cómo quitar eso?

Publicado el 25 de jul, 2013 a las 14:01:19
viki dice...

no es normal que después de tanto tiempo sigas con inchazon eso solo dura como mucho una semana después se te quita , a mi me duro una semana la cara inchada y una semana sin poder hir a trabajar se me quedo toda la cara desfigurada, llame a mi doctora y me receto unas pastillas y se me quito la inchazon , pero hay que tener cuidado hay clínicas que te dicen que te inyectan acido hilauronico y alomejor es asi pero de mala calidad si es buena calidad no tiene que pasar esto yo hace un año me lo hice otra vez y no se me incho nada ni desde el primer dia y me quedo muy bien pero en esta segunda sesión ha sido todo lo contrario no se que me habran inyectado, pero no te preocupes porque con el paso del tiempo eso tiene que desaparecer porque se va perdiendo liquido con el paso del tiempo, espero que se te solucione tu problema

Publicado el 25 de jul, 2013 a las 22:22:57
Maria dice...

Muchas gracias pero no es hinchazón lo que tengo. Son unas bolsas por un exceso de agua que se produce en ciertos casos, no en todos. Nunca tuve problemas con el hialurónico salvo cuando lo inyectaron para elevarme un poco los pómulos y me ha pasado eso justo debajo de la ojera. Espero que con la hialuronidasa se me quite. Ya os contaré.

Publicado el 25 de jul, 2013 a las 23:36:20
Margarita Velasquez dice...

Consulta de nuevo y rapidamente a tu especialista. El debera aplicarte Hialuronidaza que es un liquido que disuelve el acido hialuronico, dado que estas presentando una reaccion adversa. No esperes y ve, logicamente que asumo que fuiste a un profesional debidamente calificado. Nunca permitas que te apliquen este "antidoto" si tienes areas enrojecidas, dado que eato es una infeccion y de inmediato la situacion sera realmente peligrosa. De ser asi, el esoecialista tendra que tratar inicialmente la infeccion

Publicado el 4 de jul, 2016 a las 12:48:09
viki dice...

esta mañana en unaclinica me puse hacido hilauronico para las arrugas de los labios, me ha quedado genial , sales de la clinica ya sin arrugas , pero al cabo de dos horas se me ha empezado a hinchar los labios parezco la carmen de mairena horroroso me veo horrible y no me he atrevido ni a hir a trabajar porque seguro se van a reir de mi, estoy con antiinflamatorios y poniendome hielo y con la esperanza que mañana lo tenga menos hinchado y poder salir a la calle.

Publicado el 22 de abr, 2013 a las 16:25:04
naddia dice...

hola soledad, yo me puse hoy acido hialuronico en los surcos nasogenianos y en el lado donde me inyectaron mas se me ha hinchado la cara al cabo de 2 horas, me identifique con tu comentario, cuentame la inflamacion paso?? estoy muy preocupada =(

Publicado el 3 de nov, 2013 a las 03:46:35
sonia dice...

Me Inyectaron ácido hilauronico supuesta mente y creo que voy a prder la vista , me duelen y la cabeza se me quiere explotar mis ojos estan rojos y con demasiado dolor

Publicado el 16 de oct, 2013 a las 16:48:44
sonia dice...

Me pusieron acido hilauronico en la parte de la nariz serca de los ojos y los tengo rojos y mucho dolor, supuestamente como relleno para esa parte y tengo mucho dolor de cabeza.

Publicado el 16 de oct, 2013 a las 17:02:34
Créditos de la imagen