Técnicas de amamantamiento

Técnicas para una lactancia materna exitosa

Cuando recién nace un bebé, sobre todo si la mamá es primeriza, muchas inquietudes, preguntas y miedos sobrevienen, por eso en el caso del amamantamiento es importante comenzar antes de que nazca el niño. Trascurrido el sexto o séptimo mes, para asegurar una lactancia materna exitosa es necesario enseñar a la futura mamá una serie de técnicas de amamantamiento.

Durante los últimos meses de embarazo, es muy importante tener presente las técnicas de amamantamiento para asegurar una lactancia materna exitosa y placentera.

Técnicas para una lactancia materna exitosa

Durante el embarazo:

  • A partir del 6 to. Mes, el obstetra deberá indicar a la futura mamá como cuidar sus pezones. Estos deben ser higienizados con agua, no se debe utilizar jabón, ni alcohol, ya que de esa forma se protege la grasitud natural de los pezones, que actúa como una protección natural.
  • En caso de que los pezones sea retráctiles (es decir van hacia adentro), se debe estimularlos con dos dedos hasta que se tornen erectos.
  • Se debe practicar la extracción de leche durante 1 o 2 minutos, dos veces por día. Para ello se toma el seno con ambas manos y se lo masajea desde arriba hacia abajo, varias veces para empujar la leche desde los conductos posteriores hasta los conductos anteriores, de esta forma se verá salir una gotitas de calostro.

Al momento del nacimiento

  • Una vez nacido el bebé, es imprescindible el contacto inmediato entre madre e hijo. Se debe poner el bebé lo antes posible al pecho para que comience a chupetear, este tiempo estará determinado por el estado del bebé, de la mamá y lo que el médico crea más conveniente para ambos.
  • Durante los primeros días el bebé tomará calostro, luego comenzará a fluir la leche con abundancia.
  • El bebé y la madre deberán permanecer en la misma habitación por el lapso que se encuentren internados.
  • En cuanto a la posición de amamantamiento, es ideal que la madre se encuentre en una posición, en la cual pueda ver en forma directa al niño, ya que esto facilita la producción de leche y favorece la relación emocional.
  • En cuanto a los horarios para amantar existen diferentes opiniones, algunos médicos establecen un diagrama de 3 a 3 ½ horas y otros a libre demanda. Esto se irá ajustando a las necesidades del niño.
  • La duración de las lactadas irá incrementándose a medida que pasen los días, durante el primer día lactará 5 minutos en cada pecho, en el segundo día 10 minutos. Posteriormente cada tetada durará entre 10 a 15 minutos de cada seno.

Estas son algunas técnicas para una lactancia materna exitosa, que te pueden orientar en el proceso del amamantamiento, proceso por el cual el vínculo madre e hijo es irremplazable, además de asegurarte que es la mejor alimentación que tu niño puede tener sobre todo en los primeros meses de vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Técnicas de amamantamiento"

Comentarios en Innatia
cony dice...

perfecto

Publicado el 31 de ago, 2012 a las 22:30:37