La lactancia te trae múltiples beneficios a ti y a tu bebe, por ello se hace tanto hincapié en ella. Pero, para que esta sea plena y cubra tanto tus necesidades nutricionales como las del bebé, debes realizar una dieta especial.
Dieta durante la lactancia
- Leche y/o yogur: estos alimentos son fundamentales para mantener tus huesos fuertes, y aportar calcio a tu niño. Por ello, puedes beber alrededor de medio litro por día de leche o yogur desnatado o entero (depende si tienes sobrepeso o no) por día. Esta cantidad equivale a dos vasos grandes.
- Quesos: al igual que la leche aporta calcio, proteínas y grasas necesarias para mantener sano tu organismo y para el desarrollo de tu bebé. Se sugiere que consumas 50 gr. de queso tanto sea duro o untable entero o desnatado.
- Huevo: el huevo aporta proteínas de excelente calidad y grasas necesarias para la formación de tejido de tu bebe, por ello se sugiere consumir huevo entero cocido 3 veces a la semana.
- Carnes: son fuente de proteínas y hierro (mineral indispensable para el desarrollo del sistema nervioso de tu bebe) y evitar que tú puedas sufrir de anemia. Puedes consumir entre 150 gr. a 200 gr. por día. Preferentemente pescado, pollo sin piel y carnes rojas sin grasas visibles.
- Vegetales: son esenciales para obtener vitaminas y minerales. Por ello, puedes consumirlos crudos en la cantidad que desees y si son cocidos, la porción es 1 taza o plato mediano.
- Frutas: al igual que los vegetales son fuente de nutrientes esenciales para las células, por lo tanto, consúmelas preferentemente crudas con piel. Se recomienda comer hasta 5 unidades diarias.
- Pan: el pan es fuente de energía, y si es integral mejor. Por ello, consume alrededor de 100 gr. al día.
- Aceite: el aceite además de ser fuente de energía, brinda ácidos grasos y vitaminas necesarias para el desarrollo neuronal del bebé. Por esta razón, consume aceite como condimento, no para cocinar. La porción adecuada es de 30 gr. o 2 cucharadas.
- Dulces: si son consumidos en forma adecuada, puedes comer hasta 2 cucharadas por día. Elige la miel, las jaleas y mermeladas naturales. Si no tienes sobrepeso, puedes endulzar tus bebidas con azúcar, y si no elige edulcorantes.
- Condimentos: prefiere los condimentos suaves, como las hierbas aromáticas.
- Bebidas: No consumas café o té más de 2 veces al día. Bebe mucha agua, esta es fundamental para una lactancia efectiva. Se sugieren 8 vasos por día.
Lo importante es que tu alimentación sea lo más sana y menos elaborada posible. De esta forma, te garantizas que tu bebé recibirá todos los nutrientes que necesita, y que tú estarás bien alimentada. Ten presente que, también puedes tener a mano una serie de recomendaciones y sugerencias para aumentar la leche.
Recuerda descansar bien y hacer actividad física, de acuerdo con tus posibilidades.
1 Comentario en "Dieta y lactancia materna"
ESPERO Q LOGRE BAJAR DE PESO CON ESTA DIETA APARTE Q LO MAS INPORTANTE ERA CONSEGIR UNA DIETA PARA LA LACTANCIA