Si no te animas a tejer un par de guantes, quizás aceptes el desafío de tejer un par de mitones. Hacer mitones es, sin duda, mucho más fácil que hacer guantes. Los mitones, también se conocen como guantes sin dedos, ni más, ni menos porque son unos guantes que dejan al descubierto parte de los dedos. Tienen la ventaja que te permiten mover más libremente los dedos que los guantes convencionales.
Pasos para tejer mitones
- Elige la lana que vas a utilizar para tejer tus mitones y un ganchillo apropiado, de acuerdo al grosor de la misma.
- Haz una muestra con dicha lana, para determinar las equivalencias entre puntos e hileras y centímetros.
- Escoge un punto sencillo como el medio punto o punto bajo.
- Toma las medidas de tu mano y determina cuántos puntos e hileras necesitas para que tus mitones te calcen perfectos.
- Anota todo lo que vayas haciendo, ya que cuando termines con uno de los mitones, deberás tejer otro igual, aunque en espejo.
- Determina el tamaño de tus mitones. Ya sea que los quieras más o menos largos, tanto a nivel de la muñeca, como a nivel de los dedos.
- Teje el puño del mitón en punto elástico de ganchillo.
- A continuación, continúa tejiendo en medio punto.
- Comienza cada hilera con dos cadenetas al aire.
- Asegúrate de tejer siempre la misma cantidad de puntos, a no ser que deliberadamente, quieras aumentar o disminuir los mismos.
- Verifica con tu mano, la altura del tejido donde harás los aumentos y la separación para el dedo pulgar. Ten en cuenta de que lado va y aumenta los puntos que sea necesario en forma gradual.
- Cuando llegues a la separación del pulgar, haz unas cadenetas y enlaza el lado opuesto con un punto deslizado.
- Pruébate el mitón, a medida que vas avanzando en el tejido, es la mejor forma para que te calcen como un guante. ¡Nunca mejor dicho!
Algunas variantes para hacer distintos modelos
- Puedes terminarlos abiertos, es decir con los dedos libres, cubiertos en mayor o menor superficie.
- También puedes hacerlos cerrados. En tal caso, debes calcular exactamente la medida para que los dedos no queden ni demasiado flojos, ni demasiado ajustados.
- Además, si lo deseas puedes hacer una separación para el dedo índice, del mismo modo que has hecho la separación para el pulgar.
- En el caso de los mitones abiertos, puedes terminarlos a nivel del primero o segundo nudillo.
Si quieres tener este tutorial para hacer mitones tejidos a crochet paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás tenerlos a mano, cuando quieras tejerlos.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Otras labores de abrigo a crochet
- Gorro de crochet. Eva María Torres de DeLabores te explica paso a paso cómo hacer un bonito gorro de lana tejido a crochet para que estés bien abrigad@. Es muy pero muy fácil.
- Bufanda a crochet. ¿Y qué te parece tejer una bufanda a crochet? Con estas instrucciones podrás hacerla en tiempo record. Más rápido imposible.
- Poncho de crochet. Si ya has tejido mitones, bufanda y gorro, ¿por qué no te animas a tejer un poncho? Te aseguro que no es más difícil y te vendrá de perillas para enfrentar los días más fríos del crudo invierno.
No hay comentarios