¿Te gustan las mantas tejidas a crochet? A mí siempre me han encantado, pero creía que era muy complicado hacerlas. Sin embargo, estaba en un error. Con las explicaciones de Patty Hübner, experta entre otras artes, en el tejido a crochet pude tejer con ganchillo mi primera colcha. De más está decir que quedó ¡hermosísima!
Por eso hoy recurro a Patty, para hacerte llegar estos increíbles tutoriales. Seguramente, encontrarás uno para tejer la manta que necesitas. Aquí los tienes.
Pero antes de pasar al paso a paso de cada una de ellas, ten en cuenta cual es la forma correcta de tejer cualquier colcha:
- Para empezar, teje toda la colcha en un mismo sentido, es decir ve tejiendo toda en forma horizontal.
- Una vez terminada, haz el pasacinta todo alrededor. Generalmente consiste en una o varias hileras de punto entero tejido en forma normal o punto alargado, saltando 1 o 2 puntos y con dos cadenetas de separación cada dos puntos.
- Al final, teje la puntilla, a continuación del pasacinta.
Cómo hacer una colchita a crochet para la cuna del bebé
El punto central de la colchita está elaborado a "palitos" y el borde está tejido a crochet de una forma muy sencilla.
- Dado que el tejido del punto central te quedará un poco suelto en los bordes, tendrás que disminuir o ajustar un poco en la primera hilera (por donde pasarás la cinta), por lo que empieza saltando un punto de base.
- Para lograr que tenga un poco de vuelo, teje la segunda hilera con 2 puntos enteros en cada punto de base.
- En las siguientes 3 hileras teje 1 punto entero sobre cada punto de la hilera anterior.
- En la última hilera teje *1 punto entero, 3 cadenetas, 1 medio punto y 3 cadenetas*
Punto central
Antes de tejer el punto central, teje una hilera de punto entero simple, de modo que al final, antes de hacer el adorno del borde, también tejas una hilera de punto entero. Es muy simple, prácticamente se realiza en dos pasos o dos hileras:
- Primera hilera: teje *3 puntos enteros sobre 3 puntos de base respectivamente, haz 3 cadenetas y salta 1 punto de base y teje 1 medio punto en el siguiente. Nuevamente haz 3 cadenetas y salta 1 punto de base*. Repite de *a* durante toda la hilera.
- Segunda hilera: teje grupos de 5 puntos enteros separados entre sí con 1 cadeneta. Es decir, teje 3 puntos enteros sobre 3 puntos enteros de la hilera anterior, respectivamente y 1 punto más a cada lado (1 punto sobre cada grupo de cadeneta de la hilera anterior). Teje así: *1 punto entero sobre el primer grupo de cadeneta y 3 puntos enteros sobre los 3 puntos enteros de la hilera anterior y termina ese grupo de 5 con 1 punto entero sobre el siguiente grupo de cadeneta, 1 cadeneta* y repite de *a*.
Puntilla de borde
Antes que nada teje a todo el borde lo que sería el pasa-cinta:
- Primera hilera: teje 2 hileras de puntos enteros separados por 1 cadeneta, saltando 1 punto de base.
- Segunda hilera: teje 1 punto entero sobre un punto de la hilera anterior. Haz 1 cadeneta y salta al siguiente punto.
- Tercera hilera: teje 1 punto entero sobre cada punto de la hilera anterior y otro en cada cadeneta, de esta manera no dejo espacios libres.
- Cuarta y quinta hileras: repite la 1ª y 2ª en el mismo orden.
Para hacer el pasa-cinta teje según el gráfico. Para terminar, teje 1 medio punto, 7 cadenetas al aire,1 medio punto sobre la 3ª cadeneta (regresamos sobre las cadeneta) y finalmente para terminar de formar ese arco, 2 cadenetas que rematamos con 1 medio punto sobre un punto entero de la hilera anterior.
Colcha multicolor paso a paso
Como puedes ver se trata de una colcha tejida en punto entero con hilos de diferentes colores.
El material usado es hilo 100% acrílico. Este tipo de material tiene colores muy lindos y sobre todo muy firmes, que toleran muchas lavadas, sin desteñir. Sin duda, lo que más se destacará de esta colcha es la combinación de colores que elijas.
Teje 3 hileras de punto entero combinadas con 3 hileras en medio punto por cada color, es decir, una hilera de punto entero seguida de una hilera de medio punto. Tanto en el borde superior como inferior combinan de la misma manera, pero sólo con 1 hilera de cada punto por cada color.
Para colocar los flecos teje primero, en este caso en color beige, de la siguiente forma:
- Una hilera en medio punto, salta un punto y teje 2 cadenetas entre cada medio punto.
- En la siguiente hilera, 2 puntos enteros en las cadenetas que separan los medios puntos de la hilera anterior y luego 1 o 2 cadenetas para saltar al otro espacio.
- En la siguiente hilera repite la 1ª hilera, tejie el medio punto en la cadeneta de separación.
- Finalmente, coloca los flecos que constan de 6 tiras de hilo del mismo color. Los flecos se colocan saltando un punto de base.
Instrucciones para hacer una colcha de cuadros o pastillas
Esta colcha está confeccionada con pastillas combinando dos colores: el azul y el gris. El borde está hecho de tela. ¿Cómo se hace? Pues, ¡muy simple! Mira detenidamente la imagen. Salta a la vista que cada pastilla está tejida totalmente en punto entero y con dos cadenetas marcando cada esquina.
Si quieres tener este tutorial para hacer mantas tejidas a crochet, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás verlo más tarde.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
¿Ya has tejido tu colcha a crochet? Si aún no lo has hecho, ¡anímate! No es tan difícil.
2 Comentarios en "Mantas de crochet a cuadros y otras colchas tejidas con ganchillo"
lolllllllllllllllllllll XD
publiquenlo porfa