La mayoría de las cosas que deshechamos a diario, son reciclables. Reutilizarlas de manera creativa es una forma de optimizar los recursos. Te preguntarás por qué reciclar. Pues bien, existen poderosas razones para hacerlo. Al reciclar:
- Contribuyes con el mantenimiento de la vida en la tierra, evitando contaminar el planeta, con más y más residuos que se acumulan sin pausa, día tras día.
- Mejoras tu economía, ya que no necesitas gastar tanto dinero para un montón de productos, que puedes fabricar con materiales de reciclaje. De tal modo, podrás destinar ese dinero a otros consumos inevitables. Te aseguro que lo notarás enseguida, ni bien cambies tu mentalidad de consumo.
- Estimulas tu creatividad, al encontrar nuevas aplicaciones a materiales y objetos que creías que ya no servían para nada. La mente es un "músculo" que como el cuerpo, se ejercita y crece en base a la magnitud de los desafíos que le impongas. Te sorprenderás de ver cuántas cosas bonitas es posible crear con materiales de deshecho que ya no usas.
Te presento a los verdaderos protagonistas
- Los materiales de reciclaje
- El cartón como material de reciclaje
- Papeles: cartones en potencia
- Tela: nada se pierde, todo se transforma
- Lana: haz como Penélope, desteje y vuelve a tejer
- El reino de los plásticos
- Las posibilidades de los envases de vidrio
- CDs y otros deshechos tecnológicos
- Latas de refrescos y de conservas
- Deshechos orgánicos
- Caucho, nueva función para tu viejo neumático
Los materiales de reciclaje
Algunos son tan tradicionales que casi no necesitan presentación. Uno de ellos es el cartón. Un material que de por sí, ya es generalmente, un producto reciclado a partir de papel u otros cartones. El ciclo de reciclaje en este caso, se renueva de manera constante. Te preguntarás que puedes crear con cartón. ¡Mucho más de lo que te imaginas! Mira si no.
El cartón como material de reciclaje
Sin duda, el cartón en la vida diaria no tiene gran prensa. Es un producto menor, de escaso valor comercial, al que apenas prestas atención. Sin embargo, posee cualidades de resistencia inimaginables que permite aplicarlo incluso, al mobiliario.
Los muebles de cartón ya no son sólo para las casitas de muñeca. Los cultores de este arte han puesto a prueba este material hasta límites insospechados y hoy por hoy, los objetos que con él se crean constituyen piezas de gran valor, si no por su materia prima, si en cambio, por su factura.
Sin embargo, también puedes hacer obetos más pequeños como títeres, juguetes, cuadros y muchas otras manualidades. Por lo que no los desheches. Guarda cajas y empaques de cartón. ¡Ya tendrás oportunidad de reciclarlos!
Papeles: cartones en potencia
El reciclado de papel es uno de los que más se ha impuesto. La conciencia de que el cambio climático se debe en gran parte a la desforestación y que ésta obedece en muchos casos, a la tala de árboles para la obtención de papel, tiene que ver con ello. La mayoría del papel que utilizas a diario ya es de por sí papel reciclado.
Por otra parte, el papel cualquiera sea su origen es la materia prima de dos técnicas magistrales, el papel maché y la cartapesta. Tanto si se trata de papeles usados en el cole como en la oficina o de viejos periódicos y revistas, como de envoltorios u otros orígenes, tirarlos parece un crimen, pudiendo ser reutilizados tan productivamente. Sin olvidar que los papeles son los reyes del collage, una de las aplicaciones más divertidas en la que los puedes emplear.
Tela: nada se pierde, todo se transforma
Al mirar tu vieja camiseta, es probable que dudes de que vaya a servir para algo más que fregar el piso. Sin embargo, ¡te equivocas!. Las camisetas en desuso son ideales para hacer trapillo, un hilo que va de maravillas para tejer a crochet, tapetes, alfombras, cobertores, cojines y muchísimas cosas más. Por otra parte, los retales de cualquier tela nuevos o usados, son la materia prima de una de las técnicas más bonitas que existen: el patchwork.
Lana: haz como Penélope, desteje y vuelve a tejer
Tus viejos sweters pueden no estar en condiciones para seguir usándolos, pero su lana puede ser reutilizada y si combinas varias de ellas, podrás crear labores muy coloridas y alegres para decorar tu hogar, de manera divertida.
El reino de los plásticos
El plástico es un material relativamente nuevo, sin embargo, ha invadido el mundo con sus deshechos. Botellas, blisters, empaques, los residuos plásticos proliferan por doquier, constituyendo un serio problema, ya que no es posible que se degraden, para reintegrase a la naturaleza. Puedes utilizar las botellas plásticas vacías para crear móviles divertidos, bijouterie y otras artesanías. Mientras que las bolsas plásticas también pueden ser recicladas para tejer a crochet.
Las posibilidades de los envases de vidrio
¿Quién no ha pintado o decorado un bonito envase o botella de vidrio? El vidrio es un material de por sí, muy decorativo. Su transparencia es una cualidad muy valiosa a la hora de decorar tus ambientes, en particular cuando son de diferentes colores. Además, con botellas de vidrio vacías puedes crear incluso, muros que transformarán conpletamente, el aspecto de tu hogar.
CDs y otros deshechos tecnológicos
Recicla tus CDs en desuso haciendo con ellos posavasos, móviles y todo lo que se te ocurra. El único límite es tu imaginación, para estos materiales de deshecho que nos ha sumado la tecnología.
Latas de refrescos y de conservas
Otro capítulo especial del reciclaje en la actualidad. Hay muchas ideas para reciclar estas latas que deshechas a diario y muchas más que seguramente, se te ocurrirán.
Deshechos orgánicos
Los deshechos orgánicos son un material de lujo para hacer manualidades muy decorativas, sólo que muchas veces, ni siquiera somos conscientes de su presencia. Desde hojas y flores secas hasta cáscaras de nueces, pasando por carozos, piñas y todo cuanto te topes en tu camino, puede ser un buen motivo para incluir en tu trabajo.
Caucho, nueva función para tu viejo neumático
¿Sabías que puedes convertir tu viejo neumático en un divertido columpio o en alegres maceteros para tu jardín? Pues bastará que los pintes de colores brillantes o si lo prefieres, déjalos como están. Es una excelente idea para reducir residuos y prolongar su vida útil, reenfocando su función. ¿Te animas a llevarla a la práctica?
¡Ampliemos este inventario! ¿Qué materiales reciclas para hacer manualidades? ¡Comparte tus proyectos!
1 Comentario en "Materiales de reciclaje para hacer manualidades"
reciclaje si paula cradenasso
ya paga dianos