Aún recuerdo la primera vez que tejí un jersey. No era una maravilla, pero estaba feliz de haberlo logrado y para mí no existía ningún jersey más bonito que ese.
Estoy segura que te ocurrirá lo mismo ni bien sepas cómo hacer un jersey de punto y tejas el primero. Por eso quiero compartirte este sencillo tutorial paso a paso.
Materiales necesarios para jerseys tejidos
- Un par de agujas para tejidos de punto. Para comenzar elige unas agujas de graduación intermedia, ni muy finas, ni excesivamente gruesas. De tal modo, te resultará mucho más fácil hacer tu labor.
- Lana o hilo de algodón del color que desees. El grosor estará en íntima relación con el de las agujas que emplees para tejer. Te recomiendo que vayas a una casa especializada y consultes con la vendedora, quien seguramente, sabrá asesorarte sobre lo que necesitas.
- Una cinta métrica. Para verificar tus medidas. De tal modo el jersey que tejas te irá como anillo al dedo.
- Un patrón o diseño. Con el que te guiarás para hacer cada una de la partes de tu jersey. Puedes usar como patrón un jersey viejo que te quede bien.
- Una aguja de coser. Con ella unirás las diferentes partes del tejido.
Instrucciones para tejer un jersey
- Toma tus medidas con la cinta métrica, no sólo el ancho, sino también el largo, teniendo en cuenta el diseño del jersey que vas a tejer. No olvides medir el largo de tus brazos.
- Concurre a una tienda de venta de lanas e hilos y pide asesoramiento sobre la cantidad de ovillos que necesitas para tu jersey, en base a las medidas que has tomado previamente. Compra también un par de agujas de una graduación adecuada y un ovillo de más, para asegurarte que será suficiente.
- Comienza montando los puntos, tantos como sean necesarios para el ancho de la delantera de tu jersey. Para calcularlo con exactitud, haz una muestra tejida con ese material y esas agujas. De tal modo sabrás, cuantos puntos equivalen a la cantidad de centímetros que necesitas.
- Teje en un punto sencillo hasta llegar a la altura de la sisa. No te compliques con puntos difíciles, ten en cuenta que es tu primer jersey. Ya tendrás oportunidad de lucirte con el próximo.
- Al llegar a la sisa, cierra a cada lado los puntos que corresponda y continúa hasta el escote.
- Cierra el escote y continúa tejiendo a cada lado del mismo por separado hasta llegar a los hombros.
- Teje la parte de atrás del mismo modo pero sin escote.
- Teje las mangas. Al llegar a la sisa haz las disminuciones que sean necesarias, guíándote siempre por el patrón.
- Une las diferentes partes del tejido. Para ello enhebra la aguja de coser con la misma lana o hilo que hayas utilizado para tejer tu jersey.
¡Listo! Estoy segura que te quedará muy, pero muy bonito.
Si quieres tener este tutorial para saber cómo hacer un jersey de punto, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás verlo más tarde.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
¿Ya has tejido tu primer jersey de punto? ¿Qué tal te ha quedado?
2 Comentarios en "Cómo hacer un jersey de punto"
Traje de baño, salida de baño
me gusto mucho la explicación y muy clara gracias
me gustaría aprender a tejer una chaqueta cuello redondo talla L con botones y tampoco se hacer ojales bonitos
estoy jubilada y a pesar de mis años quiero volver a tejer ahora que tengo tiempo y antes que mis manos se atrofie