Además de ser una actividad que produce la satisfacción de crear papel nuevo partiendo de papel usado, cuando se hace con niños resulta más divertida.
He tenido la experiencia de enseñar a niños a partir de 4 años en adelante a elaborar papel artesanal. La concentración, la coordinación, la posibilidad de sentir o palpar la mezcla resultante en pulpa de papel, crear su propio papel agregando elementos como aserrín, hilos de colores, yute o cabuya, pinturas, pétalos de flores; la posibilidad de percibir aromas al agregar hojas de eucalipto, toda una explosión de creatividad. También es un momento muy conveniente para enseñarles el valor del reciclaje y del cuidado del ambiente al darle una segunda oportunidad a aquello que desechamos.
En estas vacaciones de verano pude vivir esa misma experiencia a través de mi pequeño artista Pedro Alejandro. El 90% de los papeles realizados para los premios del Concurso del blog fueron elaborados por él y me siento orgullosa al decir que resultaron 100% calidad. Él mismo me preguntaba en el momento de la elaboración: "¿y todos los papeles que elabore viajarán a todos esos países?", y yo le respondía: "Si, por ese motivo tienen que quedar mejores que nunca"... Y le puso mucho amor y mucha dedicación, quizás dos de los factores más importantes para obtener un buen papel artesanal.
Esta es nuestra experiencia... Así hacemos papel artesanal en Marjorie Arte y Papel...
Materiales para hacer papel artesanal
- Papel de desecho
- Periódicos
- Agua
- Licuadora
- Cloro
- Ponchera y tobos
- Liencillo (pedazos de tamaño oficio)
- Paños para secar
- Bastidor ( formado por un marco con malla y un contramarco)
- Colador
- Colorantes
- Hojas secas, yute o cabuya, aserrín, hilos de colores (opcionales)
¿Qué tipo de papel se puede reciclar?
El papel que se puede reciclar es el bond blanco o de color, fotocopiado, las formas contínuas para impresoras, las carpetas amarillas (manila), cuadernos, revistas, sobres blancos y amarillos, cartulinas blancas y de colores, cajas de cartón, cartón corrugado.
No utilizar el papel carbón, sulfurado, fotográfico, etiquetas, papel higiénico y facial, servilletas, plástico, plastificado, barnizado, que contenga materiales contaminantes como clips, cajas de cigarros, gomas, grapas, cinta plásticas, basuras,etc.
Tutorial para hacer papel artesanal paso a paso
- Seleccionar el papel
- Rasgamos a mano en trozos pequeños
- Lo dejamos en remojo (mínimo tres horas máximo 12 horas)
- Después triturar en licuadora poco a poco hasta convertir el papel en pulpa para trabajar.
Cuando utilizamos materia prima sin aditivo alguno, logramos obtener un papel casi blanco. Sin embargo, si lo deseamos más blanco podemos agregar una tacita de cloro en el agua con la pulpa licuada. - Dependiendo del tamaño de la ponchera que estemos utilizando agregaremos la cantidad de pulpa a utilizar y por cada porción agregada agregaremos igual cantidad de agua hasta obtener una mezcla manejable para hacer el papel.
- Introducimos el bastidor verticalmente
y desde el fondo se coloca en forma horizontal y lo subimos lentamente con la pulpa retenida en el tamiz, lo dejamos escurrir y quitamos el sobre marco.
Pasamos el tamiz al liencillo secando el exceso de agua,
levantamos y ya tenemos una hoja de papel. - Para el proceso de secado final, y este es nuestro método, en primer lugar los ponemos uno al lado sobre más periódicos
y posteriormente los colgamos en un área en bajo techo en donde se puedan airear y secar completamente
Ya secos los desprendemos de la tela y colocamos uno sobre otro y procedemos a ponerle un peso encima para aplanar (los libros más pesados de la biblioteca). Cabe mencionar que por falta de espacio no utilizamos el proceso de prensado para ayudarles a secar, sino que lo hacemos como proceso final y con los papeles ya secos. - Si queremos papel de colores podemos diluir un poco de polvo colorante o anilinas y agregamos a la pulpa.
- Si deseamos, podemos agregar hojas secas trituradas, restos de yute o cabuya, pétalos de flores, aserrín, hilos de colores y así dar un aspecto decorado a la hoja de papel. Verán en la foto que sigue el momento en que se agregó aserrín a la pulpa blanca, como un ejemplo de las opciones que tenemos.
Gracias a Pedro Alejandro ustedes tienen este valioso material instructivo y educativo. El sólo cuenta con 10 años y pudo lograr hacer su propio papel artesanal y tú ¿deseas intentarlo?
20 Comentarios en "¿Cómo hacer papel artesanal?"
muy bonito su trabajo felicidades
Gracias Mary. Estamos a tus órdenes
ME ENCANTO ESTA IDEA DE RECICLAR Y APRENDER A LOS NINOS. LO TRATRARE DE HACER.UN GRAN BRAVOOOOOOOOOO
Gracias Nancy, si te gusta el reciclaje te divertiras mucho. Gracias por comentar
LO TRABAJO CON MIS ALUMNOS
Claudia muchas gracias. Es una excelente actividad para hacer con los niños. Y uno como adulto se divierte mucho también. Un abrazo
como hago para poder usarlo en la impresora? se puede usar normal mente como un papel cualqueira.? gracias
Andrea Silvia es posible imprimir si lo elaboras de una manera muy delgada, porque al igual que pasa con ciertos papeles o cartulinas muy gruesas en el mercado, si haces un papel muy grueso se te puede atascar o no pasar. Yo no he tenido problemas para imprimir en él y la tinta no se corre.
Estamos a tus órdenes
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
botenla