Carta para un padre en su día

Aprende cómo hacer una carta para el día del padre

Se acerca el Día del Padre... ¿qué mejor que una carta de agradecimiento y amor para decirle cuánto lo quieres? Aquí tienes ejemplos de cartas para que elijas la que mejor refleje tus sentimientos.

Si quieres sorprender a tu padre con una carta en su día o quieres hacerle un regalo y dedicarle algunas palabras de amor, no necesitas de demasiada creatividad, sino más bien de buenas intenciones y ganas de transmitir tus sentimientos en esta ocasión tan especial.

Si no sabes cómo hacer una carta para el Día del Padre, si te quedas sin ideas frente a la hoja en blanco o simplemente consideras que no eres bueno escribiendo, no te preocupes. Aquí te propongo algunos ejemplos de cartas del Día del Padre para imprimir, copiar o editar con el nombre de tu papá. ¡Escoge la que más te guste!

Pero antes que nada, no confundas la fecha del Día del padre en tu país, porque no quedará para nada bien que entregues la carta en el día equivocado.

¿Cuándo es el Día del Padre?

Esta es una de esas fechas que varía de país en país, tal como ocurre con el Día de la Madre.

En la mayor parte de los países de habla hispana se festeja en junio, como ocurre con el Día del Padre en Colombia y Argentina, que se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Pero en otros tantos, como España y Bolivia, es en marzo. Por eso es muy importante que te asegures cuál es la fecha del Día del Padre en tu país.

  • 19 de marzo: España, Bolivia, Honduras, Portugal, entre otros países de habla no hispana.
  • Tercer domingo de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
  • 17 de junio: El Salvador y Guatemala
  • 23 de junio: Nicaragua
  • Segundo domingo de junio: Uruguay
  • Último domingo de julio: República Dominicana

Las mejores cartas para el Día del Padre

Las mejores cartas para el Día del Padre no necesariamente tienen que ser originales (es decir, escritas por ti mismo). Afortunadamente, hay muchos ejemplos y modelos de carta que te ahorrarán tiempo y te harán quedar muy bien.

Ten en cuenta que algunos de los modelos de cartas a un papá están dirigidos a un tipo de padre en específico (por ejemplo, un padre ausente o un mal padre). Busca bien, seguro encuentras una que se adapte a ti.

Carta a un buen padre

¿Tienes la suerte de tener un padre maravilloso, presente y afectuoso? Pues demuéstrale cariño y agradecimiento con palabras cariñosas y sinceras.

Aquí te comparto un modelo clásico de carta para el Día del Padre, que puedes modificar, si quieres agregarle algún detalle especial y único de tu parte:

"Papá:
Quiero aprovechar este día tan especial, el día dedicado a los padres, para decirte cuán grande es este amor que te tengo.
Me has enseñado a lo largo del camino que la vida es hermosa, que debo seguir mi sendero con honestidad y alegría, que debo ser fiel a mis principios y sobre todo, que nunca debo faltar a mis ideales y lograr mis metas…

Y así lo hago papá, sigo ese sendero que me dibujaste en la niñez… aún tengo en mi mente las palabras precisas con las cuales cada noche me aconsejabas… esos momentos contigo los amé, los amo porque tú eres ese hombre fuerte y constante que admiro y respeto, que al mirarte se me engrandece el pecho y me lleno de orgullo de llamarte Padre...

Gracias por ser mi padre, hombre bueno y entregado que sacó fuerzas de la nada para guiarme dulcemente por el camino elegido.

Tú eres para mí lo más bello, lo más sagrado y en este día quiero decirte padre mío que te amo, que eres el héroe de mi infancia y aun hoy lo eres todo para mí… Cuida siempre tu vida que no quiero que me faltes nunca papá, porque eres ese pilar que necesito para continuar con mi vida.

Te amo papá."

Carta de una hija a su padre vivo

Si amas mucho a tu padre pero no sabes cómo escribir una carta para papá de su hijo o hija, a continuación te comparto un modelo que puede adaptarse a todas las necesidades ya que son palabras afectuosas que si realmente las sientes, serán acordes para dedicarle a tu padre.

Sorprende a tu padre y dedícale estos bellos mensajes de amor.

"Hola, papá:

Te escribo esta carta para decirte que te quiero. Si soy así de sincera y directa es porque últimamente no nos hemos entendido muy bien y no quiero más malentendidos. Te quiero porque eres mi padre, porque siempre me has cuidado, me has protegido y me has dado todo cuanto tenías.

Así que no te preocupes si últimamente estamos distanciados. Es cierto que me he alejado, porque no sé cómo hacerte entender que ya no soy esa niña a la que necesitas proteger de todo peligro. Es cierto también que yo tengo poca paciencia para tu incomprensión, pero te sigo queriendo igual que siempre.

También te escribo para pedirte perdón si acaso no cumplí tus expectativas, si te he defraudado o si esperabas más de mi. Pero sinceramente creo que hiciste un buen trabajo y lo siento si no entendí todo como querías. En cualquier caso, te pido perdón porque te sigo necesitando cerca.

Y después del perdón viene el agradecimiento por haberme enseñado todo, por haberme entregado todo y por haber puesto tu vida y tu tiempo a mi disposición. Nunca podré agradecerte suficientemente el amor que me has dado, porque a pesar de nuestros últimos desencuentros, siempre me he sentido querida.

Te quiero, papá."

Carta de una hija a su padre ausente

No todos tienen a su padre presente en las vidas. Si este es tu caso, aquí te dejo una carta a un padre ausente para dedicarle a tu papá donde quiera que esté y hacerle saber todas las cosas buenas que se ha perdido de la vida, por tomar la decisión de alejarse de sus responsabilidades:

"A ti, padre ausente:
Comprender tu abandono,comprender el porqué.
¿Fue mía la única culpa? ¿o fue consecuencia de tu cobardía, tu inmadurez y tu poco corazón?
No lo sé, y quizá jamás lo sabré, lo único que sé es que esta fue mi realidad: crecer sin un hombre a quién llamarle "papá."

No guardo rencor, no es odio, ni dolor ¡no hay que confundirnos! Lo que si yo siento, es una
enorme e inmutable decepción. Decepción de ti, como persona y como padre.

No tengo mucho que decirte, y no pretendo que mis palabras lleguen a herirte...
Muy dentro de mi siento que ya te perdoné, pero los recuerdos de esos días de amargura y de dolor, esos momentos de quebranto y desolación en los que necesité de ti, siguen presentes en mi, y he llegado a pensar que hasta cierto punto, jamás dejaré de recordarte como "traidor" ...

¿Nunca me pensaste? ¿nunca me extrañaste? ¿porqué no me buscaste? ¿cómo se puede vivir tantos años sin escuchar el llamado de la sangre?

Probablemente no conozca al 100% tus razones, y aún no sé lo mucho que implica convertirse en padre.
Lo que sí sé es que un hijo es bendición, regalo divino de Dios, un hijo es sangre y carne propia, a un hijo se le ama desde el primer instante, y se le protege con la vida ... un hijo no se niega, un hijo no se abandona, sin importar la amplitud de razones que se crea tener para hacerlo.

"Tirar la piedra y esconder la mano" ¿no te parece algo de poco hombre?

Probablemente el destino, el propio Dios ya comenzó a cobrarte con creces tus cobardías del pasado, y lo lamento por ti, más no has llegado a conmoverme.

¿Esperas mi perdón? Lo tienes. Tienes el perdón de la mujer que soy ahora, la mujer que se ha dado cuenta que no te necesita, y jamás te necesitó. Pero el perdón de aquella niña que lloraba y anhelaba un padre a quién amar, aquella niña que creció confundida, sin comprender la razón de tu ausencia ... EL PERDÓN DE ESA NIÑA JAMÁS LO PODRÁS GANAR.

Lo hecho esta hecho, y te acepto en mi vida ... te acepto como un individuo que está arrepentido, y que pretende que el hablar de Dios le hará ganar el perdón del mundo (con todo respeto, lo único que ganas es que se te vea como hipócrita.)

Te acepto como un ser humano, que se equivoca, un hombre cobarde, que no supo cómo actuar, aquél destinado a ser mi padre, pero que no supo tomar dicho lugar.

Solo quiero saber ¿qué pretendes con buscarme ahora? Ahora que ya tengo la edad de valerme por mi misma, ahora que he encontrado amores verdaderos que llenaron tu vacio.

¿Será que puedes responder a mi pregunta? ¿O nuevamente volverás a demostrar tu cobardía, y como una tortuga esconderás tu cabeza dentro de una coraza de indiferencia y arrogancia?

Sé hombre ante mis ojos, aunque sea por una vez en tu vida."

Carta para un mal padre

No todos tienen el padre que desean. Si eres de esas personas que ha padecido la mala suerte de tener un mal padre, aquí te comparto algunas palabras para dedicarle y hacerle saber que todo en la vida se paga, aunque él no lo crea.

Si en tu caso no puedes hacerle llegar estas palabras, te recomiendo que las leas para de esa forma, liberarte de esa pesada carga y de esos sentimientos tristes.

"Dudé mucho antes de escribir esta carta. Dudé porque me generás sentimientos encontrados. Dudé, porque tal vez no existan las respuestas a las preguntas que durante años no sabía a quién hacérselas. Dudé, porque tal vez no quería tener una contestación.

Muchos somos hijos de padres ausentes. Padres que un buen día, se van. Y uno se queda sin saber muy bien para donde ir. Te rodea la bronca, la impotencia. Tu mamá tiene que salir a buscar el dinero para mantenerte, con sus propios miedos, con las mismas dudas que tenés. Con las mismas preguntas sin respuestas.

Algunos nos aferramos a ese amor incondicional de una madre con miedo. Porque nuestro mundo se desequilibró de repente y no comprendemos qué pasó. En la escuela, al menos a la que yo fui, hacían tanto hincapie en el modelo de famila perfecto, que te sentías fuera de lugar. Debe haber sido la misma sensación que tuvieron Adán y Eva cuando Dios los hechó del paraíso. Uno se queda mirando, con la ñata apoyada en un vidrio imaginario, a las otras familias felices, a esos otros nenes con su papá y su mamá, como si la vida les sonriera sólo a ellos y uno estuviera bajo una lluvia fria, que te cala hasta los huesos y te hace palpable tu propia infelicidad.

En el fondo, sabíamos que las cosas no estaban bien. Uno participaba de escenas que no son fáciles de olvidar y de discuciones que jamás hubiéramos querido oir. Pero la vida te enfrenta a eso y no lo podés evitar. En otros casos, la ausencia viene de lejos, viene desde la misma negación de ese ser nuevo, que viene con la esperanza de un mundo mejor. Y en algún momento las preguntas también surgen, con la misma ausencia de respuestas.

La familia trata de responderte, pero son las palabras llenas de reproche, de rabia, de dolor. Y esa subjetividad te desvía de tu pregunta, de tu busqueda. Porque nadie puede responder por los sentimientos del otro. Nadie puede llenar la ausencia de palabras. Nadie puede obligar al amor que un padre debería sentir por un hijo.

Y en algunos casos, la vida te quita la posibilidad de encontrar esas respuestas. Porque un llamado telefónico te avisa que esa persona, la que también te trajo al mundo, pero te ignoró, no está más. Y tus preguntas se quedaron flotando en el aire. Y sólo te resta pasarles un baño de piedad, de perdón, de lástima. Porqué comprendés que tal vez esa pesona tampoco fue feliz. Porque comprendés que esa persona, a la que el tiempo cubrio con su manto, murió en su ley.

Tal vez esta nota no la lean quienes deberían, para comprender lo que siente un hijo que es olvidado por su padre. Y tal vez sólo se emocionen aquellos hombres que jamás dejarían abandonados a sus hijos a su suerte. Pero quizá, algún día, estas palabras toquen el alma y el corazón de una sola de esas personas y la haga recapacitar. Y quizás, tal vez, todavía esté a tiempo de recomponer esa relación que jamás debería haberse cortado."

Carta para un padre fallecido

Aquí te comparto estas bellas palabras de una carta a un padre fallecido, con las que posiblemente te identifiques. Si te gusta esta carta, compártela en donde tu desees o guárdala para los momentos en los que quieras recordar a tu papá.

"Para mi padre...
De nuevo escribo letras en esta carta para mi padre fallecido.
Letras que salen de mi alma, y que jamás me canso de escribir y expresar.
Nunca dejaré de escribirle porque le quiero, le quise...
y le seguiré queriendo.

Jamás dejará de inspirarme
su amor y su recuerdo.
Jamás dejaré de escribirle poemas,
poesías o cuentos; historias que vivió...
que vivimos.

Y es que me sale del alma hacerlo a cada instante,
en un papel en blanco, un papel limpio de cualquier argumento.
Palabras que salen del viento que es su voz,
sonidos que salen del aire, que son canciones que él cantaba y yo tarareo ahora con una sonrisa callada.

Te extraño, papá

Escribiría un libro y después otro y otro, llenando toda una biblioteca con ellos, rodeándome de sus letras, sus comas, sus puntos seguidos y apartes... y me dormiría con todos y con cada uno de sus títulos, despertándome de nuevo entre ellos, recordando con tierna alegría lo protegida y querida que fui por él, día tras día.

Te extraño mucho papito."

Carta para mi papá de agradecimiento

Si tienes un padre presente que siempre está dispuesto ayudarte en las buenas y en las malas, nada mejor que hacerle saber lo importante que es él para ti.

Aquí te comparto un bello mensaje de una hija a su padre para agradecer y demostrarle todo el afecto y cariño que tu padre te ha brindado desde el día de tu nacimiento.

"Querido papá:
Te amo y te doy las gracias por todas las enseñanzas que me has dado, me regalaste un preciado tesoro que era amar a todas las personas por igual.
Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas, y siempre que te llamo estás a mi lado.
Gracias papá por todos tus consejos y explicaciones que me permiten crecer y decir ante mis amigos: "pues mi papá dice..."
Padres buenos hay muchos, buenos padres, hay pocos. No es difícil ser un padre bueno, en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre como tú lo has sido. Gracias papá por todo, por estár siempre presente, por guiarme en el camino del bien, por ser incondicional y paciente.
Con mucho amor, tu hija."

Carta para el papá de mi hijo

Dedícale unas bellas palabras al padrede tu hijo para el Día del Padre, en su cumpleaños o cuando realmente quieras. Hazle saber todo lo bueno que sientes por él con esta bella carta para papá:

"Quiero decirte gracias por:
Tu incondicional amor los días que llegas a casa buscando tranquilidad y tiempo de calidad con tu familia pero cuando llegas estoy de mal humor y cansada y te dedicas a cuidarnos.
Porque aunque tu también sentías miedo a los cambios de planes que se venían con la llegada de nuestra hija, siempre fuiste fuerte y me transmitiste confianza y seguridad.
Por despertarte temprano todos los días después de noches de muchas levantadas y aunque no quieras dejar de ver a la gorda irte a tu trabajo con la mejor actitud.
Porque cada vez que te necesitamos estas ahí con una llamada, recogiéndonos en cualquier lugar a cualquier hora.
Por dejar tu trabajo fuera de la casa y llegar como si todos los días fueran maravillosos allá afuera.
Por cuidarnos cuando estamos enfermas, por leernos historias y contarnos cuentos mágicos a la hora de dormir.
Por escuchar cada locura que sale de mi boca y discutirla conmigo como si fuera algo muy importante.
Por las palabras y detalles que díariamente siembras en mi para desarrollar mi máximo potencial como mujer y como madre
Por sacar mi cabeza de los huecos negros en los que me meto a veces queriendo volver a la antigua versión de mi misma.
Por tu paciencia y por seguir viendo nuestra relación como lo más mágico que ha pasado en nuestra vidas.
Por sembrar en mi tu tranquilidad los días en los que poco he dormido, estoy irritable y confundida.
Por acompañarme en mis múltiples cambios de humor tratándote de explicar con mil teorías lo que me esta pasando para no pensar que me estoy volviendo loca."

Carta para papá en su cumpleaños

El Día del Padre no tiene por qué ser la única ocasión para que le agradezcas todo lo que te enseñó, los momentos compartidos y los recuerdos felices. Una carta a un papá puede ser un excelente (y económico) regalo de cumpleaños, que tu padre podrá guardar como un tesoro.

Algunas de las cartas anteriores podrían servir para este propósito, pero aquí tienes un ejemplo de carta para cumpleaños de papá más específica.

"Hola papá

Desde que era un niño tú has sido mi héroe. Me has protegido de todos los males y peligros, pero a la vez me has enseñado a afrontarlos.

Nos lo hemos pasado en grande haciendo cosas juntos. Desde dar largos paseos por el monte, hasta jugar a la pelota y romper mil y un jarrones en casa. Momentos que no se me olvidan porque son inolvidables para mí.

Por todo ello, estoy muy orgulloso de ti y quiero decirte que espero que pases el mejor cumpleaños de tu vida.

Gracias por tu esfuerzo, tu dedicación, tu trabajo, y por los grandes sacrificios que tuviste que hacer para que tuviera una infancia muy feliz. Gracias por estar ahí cada día, por ser mi referente y el modelo con el que quiero educar a mis hijos…tus futuros nietos.

Hoy es uno de esos días que sirven para engrandecer a la persona que admiro, aunque no me bastan 24 horas para homenajearte como mereces.

La única forma de hacerte saber el valor que le doy a tus enseñanzas es ponerlas en prácticas a cada momento.

Feliz cumpleaños, papá.

Te quiero"

Más frases y dedicatorias para papá

Si te han gustado las frases para el Día del Padre, aquí te comparto muchas más para que dediques siempre que sientas la necesidad:

  • 20 reflexiones sobre el Día del Padre: una reflexión también puede ser un lindo recurso para dedicar en el Día del Padre o en un cumpleaños. Conoce unas lindas reflexiones para dedicar a tu papá.
  • 20 frases del Día del Padre para imprimir: nada mejor que volver a lo artesanal, o en este caso a lo semi artesanal. Descubre 20 hermosas frases para dedicar a tu padre, imprime la que màs te gusta y hazle un regalo especial.
  • Poesías para el Día del Padre: una bonita poesía puede ser una idea muy original para dedicar a tu padre en su día. Conoce alguanos bonitos poemas y sorprenda tu papá.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

1 Comentario en "Carta para un padre en su día"

Comentarios en Innatia
Camila dice...

Te amo papá

Publicado el 20 de sep, 2019 a las 22:29:23