Cómo cultivar rosas: diferentes métodos

Cómo plantar rosas en tu hogar, elige tu técnica preferida y comienza

No hay dudas de que las rosas son unas de las flores más populares y románticas. Si alguna vez te has preguntado como cultivas rosas para embellecer tu hogar aquí encontrarás diferentes métodos que puedes usar y comenzar tu producción.

Las plantas de rosas son muy hermosas y puedes encontrarlas de todos los colores, estas son algunas de las razones por las cuales muchas personas las prefieren, además de su connotación romántica y delicioso aroma (tan popular en perfumes y colonias).

No hace falta que compres un ramo de rosas (que suelen ser bastante caros) para apreciar su belleza, puedes tener tu cultivo de rosas en tu hogar y disfrutar de ellas cada vez que quieras.

Cómo plantar rosas

Cultivar rosas es algo que cualquiera puede ser en su casa, no es necesario que lo hagas en tierra firme, también puedes hacerlo en macetas. No hay excusas, conoce aquí todas las opciones que tienes para plantar rosas y embellecer tu hogar con estas pintorescas flores.

Hacer tu primer cultivo de rosas es bastante sencillo y puedes elegir entre diferentes métodos según tus posibilidades y preferencias. Sólo debes animarte y comenzar a leer un poco sobre cómo plantar rosas.

Cómo sembrar rosas por semillas

Si vas a plantar rosales desde semillas debes saber que es posiblemente tus nuevas rosas no sean idénticas a sus progenitoras, pero no te preocupes, serán hermosas igual.

Puedes comprar las semillas, conseguirlas en dispensadores de semillas o bien obtenerlas de una planta. Las semillas de éstas se consiguen a partir de los escaramujos, pequeños frutos que se generan luego de que la rosa se marchita en la planta al terminar el invierno.

Una vez maduros debes eliminar los escaramujos. Te darás cuenta porque pasan de tener un color verde a uno rojo, morado o anaranjado. Puedes cosecharlos directamente en este punto, pero asegúrate que no estén secos y arrugados con una tonalidad oscura porque una vez en este estado no darán flores.

Si quieres un cultivo seguro debes abrir los escaramujos y sacar las semillas que están dentro, puede haber un par o una docena, todo depende de su variedad. Elimina la pulpa restante ya que puede dificultar el germinado.

Coloca las semillas en una servilleta o tela húmeda en un lugar frío y húmedo, una nevera es una buena opción (lejos de las frutas y verduras, pues pueden impedir su brote). Espera unas semanas, siempre manteniendo húmeda la servilleta o tela. Este tiempo puede ser bastante largo (entre 4 y 16 semanas aproximadamente). Una vez que comienzan a brotar es hora de plantarlas en un recipiente con mezcla estéril para semillas, también conocidos como semilleros. Mantén la tierra húmeda y en una temperatura templada. Cuando ya crezcan varias hojas en cada semillas es hora de pasarlas a su lugar definitivo.

Cómo plantar rosas sin raíz

Una de las preguntas más comunes a la hora de comenzar con estas flores es cómo cultivar rosas sin raíz. Lo primero que debes hace es hacer un corte en diagonal debajo del entrenudo (debajo de donde crece la hoja). Para que esta técnica de plantar una rosa cortada funcione debes asegurarte que sean ramas pequeñas de no más de 20 centímetros.

Este método se denomina multiplicación por esquejes o estacas y se dice que es uno de los más sencillos para conseguir un rosal. Luego de cortar en forma diagonal debajo de un entrenudo elimina las hojas y brotes para evitar la transpiración. Compra un enraizador e impregna la parte que cortaste al principio con el mismo. Coloca la rama en una maceta introduciendo casi todo el largo, lo ideal es dejar entre 10 y 5 centímetros por fuera.

Otra forma de sembrar una rosa de un tallo es, luego de cortar el tallo de la forma indicada ponerlo en agua fresca con enraizador para diluir hasta que salga la raíz, luego trasplanta. Este método de sembrar rosas por estaca en sencillo y entretenido para que recién empiezan en el mundo de la jardinería pero debes saber que posiblemente tu planta no sea muy resistente y necesitará más cuidados que las rosas que consigues mediante otras técnicas de cultivo.

Cómo sembrar rosas en papas

Seguramente nunca te habrás cuestionado si existe un método sobre cómo plantar rosas en papas. Por más extraño que suene es una técnica bastante práctica y efectiva que deberías probar al menos una vez. Comienza haciendo un hoyo en el jardín, donde quieres que crezca tu nuevo rosal, pon un poco arena y luego tierra para rellenarlo.

Recorta esquejes de rosas de unos 15 centímetros y hazlo en forma diagonal, como en el método de cómo plantar rosas sin raíz. Quita las hojas, espinas y rosas.

Toma la papa y haz un hueco en el centro con la punta de un taladro o similar, la idea es que el agujero sea más ancho que el esqueje y de unos 5 centímetros de profundidad. Pon el esqueje y coloca la papa en la zona donde habías hecho el hueco en la tierra. Finalmente cubre las papas con más tierra y agrega agua. Mantén la tierra húmeda para que tu árbol comience a crecer. Esta es tan sólo otra forma de plantas rosas de gajos, pero con un giro diferente que te hará querer probar.

No hacen falta grades parques o jardines para tener tu propio rosal, también puedes cultivar rosas en macetas con cualquiera de las técnicas anteriormente nombradas, lo que sí, es recomendable que sea una de unos 16 centímetros como mínimo. En cualquier balcón o pequeño patio puedes tener tu propio árbol de rosas.

Cómo cultivar otras flores

Un jardín no está completo sin diferentes variedades de flores. Es por eso que también te vendrán muy bien algunas recomendaciones de flores para todos los gustos que también puedes cultivar fácilmente.

  • Cultivo de orquídeas. Existen diferentes tipos de orquídeas, por lo tanto puedes elegir la que mejor se adapte a tus gustos y clima. Si tienes una zona de tu jardín o patio con sombra, pues, es el lugar ideal para las orquídeas ya que no les gusta mucho el sol.
  • Cultivo de jazmines. Su aroma fresco y único hace a los jazmines los favoritos de más de una persona. Puedes encontrarlos en diferentes variedades y colores aunque los blancos son un clásico. Cultiva jazmines y despierta todos los días con su suave y delicioso aroma primaveral.
  • Cultivo de amapola. si quieres darle vitalidad y energía a tu jardín no puedes dejar de cultivar las bellas amapolas. Elige entre sus especies, las hay tanto para climas templados como para fríos. Necesitas un espacio con reparo para evitar el viento pero no son flores que requieran mucho cuidados.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

2 Comentarios en "Cómo cultivar rosas: diferentes métodos"

Comentarios en Innatia
walter condolo huacchillo dice...

Es muy interesante el cultivo de rosas

Publicado el 20 de ago, 2017 a las 11:28:37
itala morales dice...

hago los pasos que ud indican pero cuando lo siembre se me hacen negros algunos prenden yv ya con bastantes hojas nuevas se ponen las hojas tristre yc los tallos a negrearsev y se mueren cual es la razon y el porque no puedo cultivar una rosa con el metodo cual es la razon y quec debo de hacwer pliiiis

Publicado el 9 de feb, 2018 a las 01:19:00
Créditos de la imagen