Cómo cambiar el color de las hortensias con productos naturales

Técnicas caseras para obtener diferentes colores de hortensias

¿Te gustaría cultivar hortensias de diferentes colores? Entonces te encantará conocer que puede dar flores de diferentes colores según los niveles de acidez que tenga la tierra en la que está plantada. Si te interesa saber cómo puedes lograrlo, ¡no te pierdas este artículo!

Las hortensias son unas de las plantas ornamentales más populares cultivadas en los jardines de diferentes partes del mundo. Pertenecen al género Hydrangea y son originarias del continente asiático. Uno de sus mayores atributos son sus bellas flores, que suelen ser rosadas, blancas y azules.

Pero, un hecho que no deja de sorprender a los amantes de la jardinería, es la gran capacidad que posee de cambiar el color de sus flores. ¿Te ha pasado? En realidad el secreto que hay detrás de este misterio está relacionado con la composición química del suelo en el que se encuentra plantada. La buena noticia al respecto, es que con solo incorporar determinados elementos, tu mism@ puedes cambiar el color de las hortensias.

¿Quieres saber cómo puedes lograrlo? Continúa leyendo el artículo hasta el final.

Trucos para cambiar de color las hortensias

Por si no lo sabías, la hortensia es una planta a la que le gustan los suelos ácidos, aunque se adapta con facilidad a los suelos alcalinos. Este es el aspecto fundamental por el cual se determina el color predominante de la flor. Cuanta mayor acidez tiene el suelo, más azules serán las hortensias y a menor acidez tendrán una mayor predisposición para ser rosadas o blancas.

  • Si tienes un suelo con un pH entre 4.0 y 5.5 obtendrás hortensias azules.
  • Si el suelo de tu jardín tiene un pH entre 6.0 y 6.5, tendrás hortensias rosadas.
  • Si el pH del suelo es de 8.0 obtendrás hortensias blancas.

Un punto a destacar, es el hecho de que cualquier cambio que quieras hacer en la composición de la tierra de tu jardín para cambiar el color de las hortensias, deberás hacerlo por lo menos dos meses antes de la época de floración.

  • Para obtener hortensias azules. En el caso de que tengas hortensias rosadas y quieras que sean azules, tendrás dos aspectos a trabajar. Por un lado, puede ser que el suelo sea pobre en aluminio. Como primera medida, tendrás que controlar la acidez del mismo y si es de escaso valor, tendrás que volverla ácida agregando elementos como el ácido cítrico, vinagre o sulfato de hierro.

    El objetivo es lograr obtener un pH menor a cinco, para luego poder agregar sulfato de aluminio. Para ello disuelve 10 g de sulfato de aluminio en 5 litros de agua y riega las hortensias con esta agua dos veces por semana, dos meses antes de la floración.

  • Para obtener hortensias rosadas. Es el color de flor más común entre las hortensias. Al ser regadas con agua potable, que es rica en cal, esta se convierte en una solución alcalina, que disminuye la acidez del suelo. De esta manera, las hortensias dejan de absorber aluminio de la tierra y tornándose rosadas. Para disminuir la acidez del suelo, debes de elevar el pH a unos 6.5, agregando nitrato de calcio, pimentón, cenizas de madera, restos de conchas marinas o cáscaras de huevo.
  • Para lograr hortensias blancas. En este caso lo que debes de hacer es elevar el pH a 8.0, lo cual produce una flor muy clara, similar al color blanco. Pero, he de advertirte que no es una tarea fácil de lograr.
  • Para tener hortensias multicolores. Agrega con mucho cuidado carbonato sódico al suelo.

¿Ya decidiste de qué color quieres tener el próximo verano las hortensias de tu jardín?

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

10 Comentarios en "Cómo cambiar el color de las hortensias con productos naturales"

Comentarios en Innatia
SILVIA PEREZ dice...

LO VOY A PONER EN PRACTICA

Publicado el 5 de nov, 2015 a las 11:33:36
Marcela Figueroa dice...

Hola buenos días
Gracias por sus recomendaciones, que tengan un buen día.
Saludo cordial,
Atento a su comentario.

Publicado el 9 de nov, 2015 a las 11:41:14
florencia dice...

np todavia no xq este año no me florecieron no se q le paso

Publicado el 29 de feb, 2016 a las 03:32:40
alicia dice...

si, hice un corto curso de jardineria y supe que con sulfato de aluminio podia cambiar el color de la hortensia

Publicado el 15 de may, 2016 a las 05:05:41
Rocio Gonzalez Sanchez dice...

NO NUNCA

Publicado el 5 de ago, 2016 a las 22:18:34
Rocio Gonzalez Sanchez dice...

me fue de mucha utilidad porque no sabia como cambiar el color a mis hortensias

Publicado el 5 de ago, 2016 a las 22:19:28
Pedro Campagnani dice...

Hola tengo un amplio jardin en Las montañas de panama temperatura 25c. en clima lluvioso durante 9 meses y seco durante 3 meses
Hortencias muy saludables pero solo flores azules. He visto muchos colores que quisiera lograr. Blanco, rijo, rosado, morado etc.

Publicado el 14 de ago, 2016 a las 16:50:06
MIRIAN MUNARRIZ DOUMECQ dice...

Q me encantan los trucos para darles color diferentes a las flores,yo lo intente con las hortencias,regandolas con vinagre pero no me dio resultado,quizas las regue poco tiempo ,lo voy a intentar otre ves.

Publicado el 5 de sep, 2016 a las 21:26:02
Flory dice...

Voy ha probar otra vez con el sulfato de aluminio, el año pasado las quemé con el sulfato, alguien me puede decir la medida de agua y la de sulfato, muchas gracias.Me encantaria conseguir tenerlas azules.

Publicado el 1 de feb, 2017 a las 19:17:52
Créditos de la imagen