El estreñimiento o constipación es un trastorno, en el cual por diferentes razones se ve alterada la motilidad intestinal. Esta alteración puede producirse por diferentes causas, para tratar de revertirla es importante realizar una dieta con una selección de alimentos especiales.
Como existen diferentes tipos de constipación, esta dieta se basará en una progresión de alimentos.
Selección de alimentos para tratar el estreñimiento
- Leche: Sin inconvenientes.
- Yogur: Es un alimento que mejora la flora intestinal y evita el estreñimiento.
- Quesos: Se deben evitar.
- Huevo: Sin inconvenientes.
- Carnes: Sin inconvenientes, preferentemente si grasas.
- Vegetales: En una primera instancia los vegetales deben consumirse modificados por cocción, es decir en puré, budines, suflés, panache, etc. Ejemplo: calabaza, acelga, espinaca, zanahoria, zapallo, espárragos, apio. En una segunda etapa se deben incluir verduras crudas subdivididas, como zanahoria rallada, tomate sin piel y sin semillas, apio, etc. Más tarde, si no existen cólicos, se pueden incorporar hortalizas crudas como lechuga, espinaca, brócoli, etc.
- Frutas: Se debe realizar una progresión similar a las verduras. Se comienza con frutas cocidas como manzanas o peras al horno. Luego se progresa a puré de frutas como melocotón, manzana rallada, plátano pisado. En una tercera etapa consumir frutas crudas enteras sin piel y por último, frutas enteras con piel.
- Frutas secas y semillas: Son muy útiles en caso de que la constipación sea sin dolor, ni cólicos. Se pueden agregar a yogures, licuados, zumos, purés, sopas, etc. Por ejemplo: nueces, almendras, maní, semillas de lino, sésamo, girasol, chía, etc.
- Frutas desecadas: Suelen ser muy útiles en el tratamiento de la constipación, se pueden elaborar preparaciones como compotas.
- Cereales: Integrales, como arroz integral, salvado de trigo, germen de trigo, avena.
- Aceites: Sin inconveniente, preferentemente consumir como condimento y no como medio de cocción.
- Bebidas: Es muy importante consumir 2 litros de agua por día. Evitar refrescos o bebidas gasificadas.
- Infusiones: Té de manzanilla, cedrón, aloe vera, cola de caballo, entre otras ayudan a reducir el estreñimiento.
- Condimentos: Sin inconvenientes.
Esta selección de alimentos es rica en fibra tanto cruda como modificada por cocción, la cual puede ayudarte a normalizar la motilidad intestinal
Recuerda que si el problema persiste es conveniente que recurras al médico para establecer la causa que provoca la constipación.
1 Comentario en "Dieta para la constipación"
BUENO.
SE PUEDEN CAMBIAR ALGUNAS FRUTAS melocotón, manzana rallada por mango, guayaba, plátanos frutas u otros