Una estimulación auditiva adecuada va a determinar un lenguaje óptimo en la medida que se estimule al niño como corresponde.
El estímulo de lo auditivo se basa en hablarle al niño, presentarle sonidos y describirle de qué se trata. Es decir, darle significado a los sonidos para que el niño vaya codificando cada sonido dentro de una categoría.
Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje que se desarrollará además, en función de los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua al comer, así como el uso de los sentidos, por medio de su relación con el entorno de personas y objetos.
Lo primero es que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.
Por ello es importante realizar juegos o actividades que incluyan lo siguiente:
- Por ejemplo, hacer ruido con campanas y sonajas. Si no voltea la cabeza poner el tambor o el cascabel con el que se ha hecho ruido en una posición que lo pueda ver y luego con el niño mirando, hacer el sonido nuevamente.
- Posteriormente el niño tiene que ir reconociendo los sonidos y darse vuelta al emitirse los sonidos a su espalda.
- Es importante acompañar el sonido junto con otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar la voz, pueda ver los labios de quien habla. Para ello tienes que tener al niño a tu misma altura.
3 Comentarios en "Estimulación auditiva"
soy estudiante de educacion especial y en una de mis investigaciones de discapacidad encontre este articulo de como estimular la audicion en los niños, la cual debe comenzar con el bebe
deberia haber mas imagenes de ejercicios
hola,un guito el saludarle me podrán ayudar con unas definiciones completas para un proyecto sobre el desarrollo auditivo. táctil, visual y el la estimulacion motora . cognoscitiva, lenguaje, socio-emocional. le agradezco su ayuda.!